ocw-uma-0039 - Dirección de recursos humanos

imagen
Imagen de Dirección de Recursos Humanos. Dominio público

ROCÍO DÍAZ MUÑOZ


Departamento: Economía y Administración de Empresas. 
Universidad de Málaga.

Área de conocimiento: Organización de Empresas.

Nivel: Tercero de Grado de Marketing e Investigación de Mercados

Facultad de Comercio y Gestión

Fecha de la última actualización: junio de 2014.

Horas de clase de teoría: 45    

Horas de clase de práctica: 18

Tiempo total previsto de aprendizaje: 63 horas

Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-2013

 

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Esta es una asignatura del grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga. Se exponen y facilitan materiales para el aprendizaje de la asignatura relativa a la Dirección de personas.

Sería necesario para una perfecta comprensión de la asignatura, tener conocimiento de Administración de Empresas.

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias

  • CAPACIDAD DE GESTIONAR LA INFORMACIÓN.  Habilidad para buscar, analizar y sintetizar la información proveniente de diversas fuentes.
  • CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. Entender y hacerse entender. Escuchar y comprender la información y expresarse adecuadamente de forma oral y escrita.
  • CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO. Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, apreciando la contribución de cada miembro y cómo el resultado final es más completo y mejor.
  • CAPACIDAD DE NEGOCIAR. Capacidad de detectar las necesidades de los demás para sacar el máximo  beneficio de cualquier relación.
  • CAPACIDAD DE APORTAR SOLUCIONES. Analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir líneas de trabajo apropiadas y tomar decisiones óptimas.
  • CAPACIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS: Asimilar lo aprendido, entender su utilidad y relacionar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas con situaciones reales.

Objetivos

  • Obtener los conocimientos necesarios para administrar eficientemente las funciones relacionadas con la gestión y desarrollo de los RR HH.
  • Conocer las principales funciones del departamento de Personal.
  • Diseñar y realizar un proceso de reclutamiento y selección.
  • Lograr una integración eficaz del trabajador en el puesto de trabajo y en la empresa.
  • Elaborar un proceso de evaluación del rendimiento y del desempeño.
  • Diseñar un plan de formación acorde a las necesidades individuales y empresariales.
  • Conocer y aplicar los procesos de comunicación, motivación y liderazgo para una correcta dirección de Recursos Humanos.

Metodología

El alumno dispondrá a priori del contenido completo de cada tema y de transparencias a través de las cuales podrá entender los aspectos esenciales de la asignatura. Así mismo, se propondrán actividades para profundizar en los contenidos, además de cuestionarios específicos de autoevaluación, casos prácticos que simulen la realidad en el ámbito de los RRHH, que permitan apreciar la utilidad y aplicabilidad de los conceptos sobre los que se trabaje.

Material de clase

Se dispone de los siguientes materiales: apuntes elaborados por el profesor a partir de fuentes relevantes con respecto a cada tema, trasparencias que sintetizan y ayudan a entender el contenido de los temas, preguntas de repaso y autoevaluación, casos prácticos con preguntas que tendrá que responder y trabajar el alumno y actividades propuestas (análisis de información, aplicación de conocimientos a la empresa, búsqueda de artículos relacionados….).

Criterios de evaluación y de calificación

En la asignatura virtual en la que se basan estos materiales, se desarrolla un sistema de evaluación cuyas características son las siguientes:

1. Examen Final
Criterios: prueba escrita
Competencias a evaluar: conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia, calidad de la expresión escrita.
2. Participación activa en clase
Criterios: realización de casos prácticos en los que se aplicarán los conceptos relacionados con la empresa, se identificarán y diagnosticarán problemas de gestión RRHH y se propondrán soluciones.
Competencias a evaluar: Capacidad para comprender los conceptos adquiridos, capacidad para identificar y solucionar problemas de gestión de RRHH, interés, liderazgo, iniciativa, creatividad, capacidad de expresión oral y la calidad y frecuencia de la participación en clase.
3. Realización de pruebas individuales en clase
Criterios: pruebas individuales.
Competencias a evaluar: conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia.
4. Trabajo en grupo
Criterios: realización y exposición de trabajos en grupos donde se aplicarán a una empresa los conocimientos relacionados con cada uno de los temas del programa de la asignatura.
Competencias a evaluar: capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la experiencia empresarial, capacidad de trabajo en equipo, capacidad para comunicar y tener autoconfianza.
Citation: Muñoz, R. D., admin. (2015, March 23). ocw-uma-0039 - Dirección de recursos humanos. Retrieved September 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ciencias-sociales-y-juridicas/direccion-de-recursos-humanos-1.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License