ocw-uma-0049 - Dirección y distribución comercial

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Imagen del logo de la asignatura por Molinillo, S. bajo licencia CC-BY-NC-SA 3.0


SEBASTIÁN MOLINILLO JIMÉNEZ

 


Departamento: Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga.
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados.
Nivel: Tercero de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Fecha de la última actualización: julio de 2014.

 

 

 

Horas de clases de teoría: 60

 

Horas de clases de práctica: 15

 

Horas de trabajo del estudiante: 75

  

Periodo en que se impartió la asignatura: 2010-2011

 

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Esta es una asignatura básica de introducción al marketing operativo por lo que su contenido desarrolla el esquema tradicional de la disciplina en torno a cuatro variables: producto, precio, distribución y comunicación. El programa se estructura en ocho temas:  

TEMA 1. DIRECCIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCTOS Y MARCAS.
TEMA 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE SERVICIOS.
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PRECIOS.
TEMA 4. GESTIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
TEMA 5. MAYORISTAS Y MINORISTAS.
TEMA 6. LOGÍSTICA.
TEMA 7. DIRECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (I).
TEMA 8. DIRECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (II).

Debido al carácter introductorio y básico de este curso, no es necesario ningún conocimiento específico previo.

 

 

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias                                

  1.  Poseer y comprender los conocimientos generales de Marketing.
  2. Tener capacidad de organizar y planificar acciones comerciales.
  3. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing.
  4.  Ser capaz de tomar decisiones comerciales.

Objetivos

  1. Capacidad para implementar un plan de actuación relativo a las decisiones de marketingoperativo.
  2.  Conocer las herramientas comerciales de las que puede disponer una organización y para ladefinición de dicho plan.
  3. Conocer las fases que conlleva el lanzamiento de un nuevo producto y los errores másfrecuentes que se cometen en el desarrollo del mismo, así como la forma en que se pueden evitar o resolver.
  4. Formular adecuadamente las estrategias de fijación de precios.
  5. Diseñar el canal de distribución óptimo.
  6. Definir los medios más adecuados con que cuenta una empresa para comunicarse con lospúblicos externos e internos.

 

Metodología

 

La metodología consistirá en el aprendizaje autónomo mediante el uso de materiales online que permitirán al estudiante evaluar el proceso.

 

 

Material de clase

 

Los materiales que se utilizaran serán:

 

  1. Presentaciones en formato PowerPoint.
  2. Lecturas de casos actuales.
  3. Vídeos publicados en YouTube.

Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

En la asignatura virtual se desarrolla un sistema de autoevaluación mediante un cuestionario  de preguntas tipo test que el estudiante podrá realizar al finalizar cada tema. Con la plantilla de soluciones el alumno podrá autocalificar su actividad en una escala de 1 a 10.
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. MOLINILLO, S. (2014, November 03). Dirección y distribución comercial. Retrieved July 28, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ciencias-sociales-y-juridicas/direccion-y-distribucion-comercial. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
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