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Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

  • Tema 1.  La empresa

1. La empresa: concepto, elementos y funciones.
2. Criterios de clasificación.
3. Evolución de la empresa.
4. Evolución de la teoría de la empresa.
5. La empresa como realidad socioeconómica.

  • Tema 2.  El empresario

1. Concepto y evolución histórica de la figura del empresario.
2. La separación entre la propiedad y el control.
3. Teorías del empresario innovador, del empresario riesgo y del empresario control.
4. El empresario en la realidad de la empresa actual: expectativas, decisiones y riesgos.
5. El empresario y la función directiva.

  • Tema 3.  La Economía de la Empresa

1. Objetos material y formal.
2. La configuración histórica en la Economía de la Empresa.
3. El método en la Economía de la Empresa.
4. Los programas de investigación en la Economía de la Empresa.
5. La división de la Economía de la Empresa.

  • Tema 4.  Análisis económico de la empresa

1. La organización de la actividad económica: conceptos básicos.
2. Costes de transacción, mercados y organizaciones.
3. Los costes de organización interna: el problema de la forma eficiente.
4. La empresa como un nexo de contratos.
5. La relación de agencia. Modelos de agencia en la empresa.

  • Tema 5.  La teoría de la organización

1. Las organizaciones: la empresa como organización.
2. Administración de organizaciones y su relación con la Economía de la Empresa.
3. Evolución del pensamiento organizativo: primeras aportaciones.
4. Modernos enfoques del pensamiento administrativo.
5. Programas de investigación en la teoría de la organización.

  • Tema 6. El enfoque de sistemas en Economía de la Empresa

1. Conceptos, propiedades y clases de los sistemas.
2. La empresa como sistema. Aportaciones del enfoque de sistemas al estudio de la empresa.
3. Los subsistemas de la empresa.
4. El entorno empresarial y sus efectos en la empresa.
5. El sistema social y su incidencia en el sistema cultural de la empresa.

  • Tema 7. El enfoque estratégico de la empresa

1. Fundamentos de dirección estratégica.
2. La dirección estratégica de la empresa.
3. Capacidades, estrategia y empresa.
4. Análisis estratégico.
5. Formulación de estrategias.

  • Tema 8. Los objetivos de la empresa

1. Precisiones conceptuales: valores, fines, metas, objetivos y responsabilidades.
2. Los objetivos de la empresa: concepto, naturaleza y enfoques.
3. Problemática de los objetivos en la empresa moderna: multiplicidad y conflicto entre objetivos.
4. La creación de valor como objetivo.
5. La administración por objetivos.

  • Tema 9. El sistema de producción

1. La actividad productiva: concepto y clases.
2. El sistema de producción: concepto, elementos y relaciones.
3. Función de producción.
4. Tipología de los procesos productivos.

  • Tema 10. Aprovisionamiento y gestión de stocks

1. La función de aprovisionamiento.
2. Los stocks: conceptos básicos, clasificación y costes.
3. Modelos de gestión de stocks. Sistematización.
4. Nuevas técnicas de gestión de stocks.

  • Tema 11. El subsistema comercial

1. Funciones del subsistema comercial.
2. El mercado y el entorno.
3. Investigación de mercados.
4. La demanda.

  • Tema 12. Estrategias del subsistema comercial

1. Estrategias de producto.
2. Estrategias de precio.
3. Estrategias de distribución.
4. Estrategias de comunicación.

  • Tema 13. Planificación y programación de la producción

1. Aspectos y fases que comprende la planificación de la producción.
2. Concepto y teoremas fundamentales de la programación lineal.
3. Técnicas de programación temporal: los gráficos Gantt y PERT.
4. Optimización de duraciones y costes de proyectos.

  • Tema 14. Eficiencia técnica: la productividad

1. Concepto y medida de la productividad.
2. Factores que influyen en la productividad.
3. Mejora de la productividad a corto plazo.
4. Mejora de la productividad a medio y largo plazo.

  • Tema 15. El factor humano en la producción

1. Integración del factor humano en el proceso productivo.
2. Análisis y mejora de métodos de trabajo y estudios de tiempos y movimientos.
3. Valoración de tareas y métodos de compensación: retribución e incentivos.
4. Los recursos y capacidades del factor humano: la formación y la gestión del conocimiento.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. V.F., G. P. (2012, September 21). Programa. Retrieved November 21, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ciencias-sociales-y-juridicas/economia-de-la-empresa-i/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
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