Programa

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

BLOQUE I: La comunicación oral en el ámbito escolar y social. Hablar, conversar y escuchar. Estrategias didácticas para su desarrollo.
 
Tema 1. La competencia comunicativa. Pensamiento y lenguaje vs Competencia y actuación.
 
1.1. Aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicativa: hablar y escuchar, conversar, comprender y escribir en el ámbito social y escolar.
1.2. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje según distintos autores.
 
Tarea 1. Escribiremos un ensayo de 1000 palabra sobre el tema Lenguaje y pensamiento vs Competencia y actuación.
Tarea 2. Debate en el foro sobre el tema 1.
 
Tema 2. La comprensión y la expresión oral. Lenguaje oral planificado y no planificado. Actos de habla. Tipología textual de los textos orales: el monólogo, el diálogo, la entrevista y el debate, la declaración, la conferencia, la charla-coloquio, la presentación.
 
2.1. La comprensión y expresión oral.
2.2. Lenguaje oral planificado y no planificado.
2.3. Actos de habla.
 
Tarea 1. Selección y análisis de determinados ejemplos de textos orales en los medios a través del uso de las tecnologías.
Tarea 2. Autograbación de una exposición oral sobre los contenidos tratados en el programa de radio.
Tarea 3. Exposición y debate en el foro sobre el tema.
Tarea 4. Clasificación de actos de habla de un corpus seleccionado por el alumno a partir de modelos proporcionados en el temario.
Tarea 5. Análisis de las máximas de conversación de la entrevista citada.
Tarea 6. Trabajo de investigación: selección, análisis, elaboración, redacción y presentación de información referente a diferentes aspectos tratados en el tema 2. De libre elección recomendada.
 
 
BLOQUE II: La expresión oral y escrita en el ámbito escolar y social. Tipologías textuales y estrategias didácticas.
 
Tema 3. La comprensión y la expresión escrita, técnicas, estructuras y tipología textual para el desarrollo de la competencia comunicativa. Los textos expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos y el diálogo. El estilo directo e indirecto.
 
3.1. Textos descriptivos.
3.2. Textos narrativos.
3.3. Textos expositivos.
3.4. Textos argumentativos.
3.5. El diálogo.
 
Tarea 1. Exposición y debate en el foro sobre el tema 3.
Tarea 2. Trabajo de investigación: selección, análisis y elaboración de información referente a diferentes aspectos tratados en el tema 3 ( libre elección).
Tarea 3. Elaboración de una carpeta con selección de textos para el diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de la descripción, el diálogo y la narración.
 
Tema 4. La exposición oral y escrita y sus técnicas: selección de ideas, análisis, síntesis, estructuración, exposición, argumentación y conclusión; marcadores y conectores textuales.
 
Tarea 1. Selección y estructuración de ideas: coherencia y cohesión. 1ª fase de apredizaje del proceso de redacción.
Tarea 2. Elección de esquema discursivo: la deducción y la inducción. 2ª fase del proceso de redacción.
Tarea 3. Análisis y prácticas con marcadores textuales. 3ª fase del proceso de aprendizaje de la redacción.
Tarea 4. Análisis y prácticas con marcadores textuales. 4ª fase del proceso de aprendizaje de la redacción.
Tarea 5. Exposición oral de una propuesta de intervención docente.
 
 
BLOQUE III: Procedimientos para la innovación docente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura castellanas.
 
Tema 5. Competencia comunicativa, educación visual y nuevas tecnologías. Lenguaje verbal y lenguaje iconográfico.
 
Tarea 1. Presentación de un proyecto de trabajo en el que se integren las técnicas de expresión oral y escritas adquiridas a lo largo del curso mediante el uso de los lenguajes visuales a través de los medios y las nuevas tecnologías.
 
Tema 6. Tipos de texto y géneros literarios.
 
Tarea 1. Elaboración de un portfolio con diferentes tipos de texto.
 
 
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. admin. (2013, January 29). Programa. Retrieved September 26, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ciencias-sociales-y-juridicas/estrategias-didacticas-para-el-desarrollo-de-la-comunicacion-oral-y-escrita/programa. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Septiembre 2017 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930