ocw-uma-0002 - Sociedad, Desarrollo y Medio Ambiente en el Mediterráneo

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Esta asignatura permite conocer el Mediterráneo desde diversos puntos de vista (histórico, cultural, político, ambiental, económico, etc.), plantear soluciones a los principales retos de este territorio. La diversidad disciplinar de las asignaturas y la variedad formativa de los alumnos, se entienden como un recurso y un elemento positivo. La asignatura se compone de seis bloques: En la primera parte (temas 1-3), se proporciona al alumno una breve descripción del espacio de estudio, se analiza la evolución histórica que explica la actual distribución política de los países y algunos de los principales conflictos internacionales. El objetivo de este apartado es que el alumno tenga un conocimiento básico en lo espacial y en lo temporal sobre el Mediterráneo. A través de las actividades que se plantean el alumno adquirirá las competencias básicas que le permitan tener un conocimiento geográfico básico del Mediterráneo y de la evolución histórica del mismo. Estos conocimientos introductorios son importantes para la realización de las posteriores actividades. En este módulo se plantean una serie de ejercicios de autoevaluación que permiten al propio alumno valorará los conocimientos adquiridos. El segundo bloque (tema 4-5) se centra en las relaciones internacionales entre los distintos países del Mediterráneo. Se realiza un análisis de los grandes desequilibrios económicos, demográficos y de los principales conflictos políticos. Se estudia las relaciones entre la Unión Europea y el resto de los países de la cuenca. El objetivo de este módulo es el conocimiento de las relaciones internacionales en el Mediterráneo y el desequilibrio entre las relaciones. Algunos de los conflictos más complejos del mundo se encuentran en este territorio. En la tercera parte, (temas 6-8) se estudia el medio físico, haciendo hincapié en el complejo funcionamiento marino y los graves problemas ambientales a los que se enfrenta el Mediterráneo. El alumno deberá analizar con una cierta profundidad el medio físico y los grandes problemas ambientales del Mediterráneo. El objetivo de este bloque pretende que el alumno profundice en el estudio de casos concretos que tienen una enorme importancia. El cuarto bloque (temas 9-10) está compuesto por el análisis de la estructura económica, en especial el turismo y por los obstáculos que se encunetra el desarrollo económico en la orilla sur. Se realiza un detallado estudio del turismo debido a la enrma importancia de este sector económico en la cuenca. En último lugar, (temas 13-14) se realizará es estudio específico de diversos países y conflictos: Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Norte de Áfria. El estudiante debe poder diseñar algunas estrategias básicas de desarrollo (diseño y valoración de políticas que generen desarrollo). El alumno debe conocer los fuertes desequilibrios existentes en el Mediterraneo, en especial entre la orilla norte y sur.

Luna en el Mediterráneo

FERNANDO NELSON ALMEIDA GARCÍA


Departamento: Geografía. Universidad de Málaga.

Área de conocimiento: Análisis geográfico regional.

Nivel: Segundo ciclo de Licenciatura en Geografía y asignatura del Campus Andaluz Virtual con el nombre de Sociedad, desarrollo y medio ambiente en el Mediterráneo.

Fecha de la última actualización: febrero de 2013.

Luna en el Mediterráneo. Fernando Almeida CC BY-NC-SA 3.0 ES 

Horas de clase de teoría: 40.    Horas de clase de práctica: 20 (3 de las cuales son prácticas de campo; 5, de prácticas en aula de informática y 2, de problemas.

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas.

Fecha de impartición de la asignatura: 2008-2009

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Prerrequisitos

Esta asignatura no precisa de unos conocimientos específicos de software y hardware.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura permite conocer el Mediterráneo desde diversos puntos de vista (histórico, cultural, político, ambiental, económico, etc.), plantear soluciones a los principales retos de este territorio. La diversidad disciplinar de las asignaturas y la variedad formativa de los alumnos se entienden como un recurso y un elemento positivo. La asignatura se compone de seis bloques: 
 
En la primera parte (temas 1-3), se proporciona al alumno una breve descripción del espacio de estudio, se analiza la evolución histórica que explica la actual distribución política de los países y algunos de los principales conflictos internacionales. El objetivo de este apartado es que el alumno tenga un conocimiento básico en lo espacial y en lo temporal sobre el Mediterráneo.  A través de las actividades que se plantean el alumno adquirirá las competencias básicas que le permitan tener un conocimiento geográfico básico del Mediterráneo y de la evolución histórica del mismo. Estos conocimientos introductorios son importantes para la realización de las posteriores actividades. En este módulo se plantean una serie de ejercicios de autoevaluación que permiten al propio alumno valorar los conocimientos adquiridos. 


El segundo bloque (tema 4-5) se centra en las relaciones internacionales entre los distintos países del Mediterráneo. Se realiza un análisis de los grandes desequilibrios económicos, demográficos y de los principales conflictos políticos. Se estudia las relaciones entre la Unión Europea y el resto de los países de la cuenca. El objetivo de este módulo es el conocimiento de las relaciones internacionales en el Mediterráneo y el desequilibrio entre las relaciones. Algunos de los conflictos más complejos del mundo se encuentran en este territorio. 


En la tercera parte, (temas 6-8) se estudia el medio físico, haciendo hincapié en el complejo funcionamiento marino y los graves problemas ambientales a los que se enfrenta el Mediterráneo. El alumno deberá analizar con una cierta profundidad el medio físico y los grandes problemas ambientales del Mediterráneo. El objetivo de este bloque pretende que el alumno profundice en el estudio de casos concretos que tienen una enorme importancia. 


El cuarto bloque (temas 9-10) está compuesto por el análisis de la estructura económica, en especial el turismo, y por los obstáculos que se encuentra el desarrollo económico en la orilla sur. Se realiza un detallado estudio del turismo debido a la enorme importancia de este sector económico en la cuenca. 


En último lugar, (temas 13-14) se realizará el estudio específico de diversos países y conflictos: Mediterráneo Oriental, Oriente Próximo y Norte de África. El estudiante debe poder diseñar algunas estrategias básicas de desarrollo (diseño y valoración de políticas que generen desarrollo). El alumno debe conocer los fuertes desequilibrios existentes en el Mediterráneo, en especial entre la orilla norte y sur.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

Objetivos:

- Comprender los diferentes modelos de desarrollo económico, social y cultural de los países del Mediterráneo.

- Estudiar las grandes variaciones culturales y sus conexiones económicas y ambientales.

- Conocer los grandes desequilibrios socioeconómicos y ambientales existentes en la zona de estudio.

- Analizar las relaciones de la UE con el resto de países de la cuenca mediterránea, desde la perspectiva norte-sur.

- Conocer los aspectos básicos de las relaciones internacionales en el Mediterráneo.

- Identificar los principales procesos económicos y ambientales del Mediterráneo.


Competencias Instrumentales:

- Manejar las herramientas básicas para analizar fuentes de información, tales como los artículos de prensa internacional, las fuentes de internet, etc.

- Construir indicadores básicos ambientales y socioeconómicos a partir de fuentes estadísticas.

- Desarrollar una serie de habilidades básicas como el análisis de escenarios, la resolución de conflictos, etc.

- Formular, valorar y aplicar políticas de desarrollo.


Competencias actitudinales:

- Despertar el interés por los acontecimientos y los cambios que se están produciendo en el Mediterráneo.

- Valorar los desequilibrios económicos y apreciar las diferencias culturales que existen en el Mediterráneo.

- Desarrollar una valoración crítica ante la situación que se vive en el Mediterráneo.

  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Evaluación de la asignatura.

1. Evaluación general (¿qué tengo que hacer para aprobar?)

Para aprobar hay que sacar como mínimo una puntuación global de 5 puntos/10 conforme a la distribución de los porcentajes de las actividades. Además:

-Es obligatorio realizar y aprobar el ensayo personal con un mínimo de 5/10.

-Hay que aprobar 6 de las 7 actividades restantes (6 cuestionarios y la wiki).

-Hay que aprobar cada una éstas con un 5/10. Por tanto, optativamente se puede dejar de hacer una de las actividades (cuestionario o wiki). Por supuesto, la realización de todas las actividades aumenta la nota global.

-La no superación de la asignatura conforme a estos criterios supone el suspenso.

Para superar la asignatura en septiembre hay que realizar las mismas tareas conforme a los criterios señalados. Es decir, el ensayo, los cuestionarios, la wiki, etc. Las actividades que se hayan realizado y superado se tendrán en cuenta, así como la participación y actitud. Se pondrá una fecha tope en septiembre para el envío de las tareas y actividades.

2. Evaluación particular.

-Cada actividad o tarea tendrá una explicación particular de su proceso de evaluación, es decir, se comentará cómo se evaluará.

-Como norma general, tendréis calificación de cada actividad que se irá agregando en el apartado de calificaciones de la plataforma Moodle (a la izquierda de la misma, hay un icono relativo a calificaciones). En éste se irán sumando vuestras notas. Así mismo, de la mayor parte de las tareas recibiréis un e-mail con la calificación y las correcciones.

-El incumplimiento de los criterios de evaluación particular, así como las fechas de envío, etc., conllevará el suspenso en la actividad.

Tareas individuales:

1. Realizar un ensayo propio y original sobre una problemática territorial en el Mediterráneo. SE PIDE UN ENSAYO ORIGINAL Y NO UNA COPIA. Las características del mismo se proporcionarán al alumno al inicio de la asignatura. Los mejores trabajos se colocarán en la wikipedia.

El ensayo se compondrá de entre cinco a seis páginas (entre 2.000 a 2.400 palabras), sin contar gráficos, esquemas y bibliografía. El trabajo será personal y original. Se desarrollará a partir de un conjunto de temas, con un reparto equilibrado entre las diversas formaciones de los alumnos.

El ensayo se compondrá de:

1. Hipótesis de partida u objetivos. En este apartado se comenta el elemento por el que se inicia el trabajo, qué es lo que se quiere demostrar.

2. Una breve evolución y situación de la cuestión. Comentario básico sobre la evolución de lo que se comenta. No debe ser excesivamente largo, no lo que suponga la mayor parte del ensayo.

3. Los problemas u oportunidades principales. Conexión con otros temas (económicos, ambientales, sociales, ambientales, etc.). Es un breve diagnóstico.

4. Y la evolución, perspectiva o conclusiones del mismo. Debe ser la aportación principal.

5. Breve bibliografía o fuente de información.

6. Cuestionarios. A lo largo del transcurso de la asignatura se colocarán una serie de cuestionarios o tareas que permitan la autoevaluación de los conocimientos aprendidos. Se realizarán a través de diversos recursos de la plataforma Moodle (Tarea, Taller, Lección o Foro).

Metodología básica

Las soluciones que tiene que aportar el alumno, a través del cuestionario, son diversas en función de los temas, preguntas y los recursos proporcionados (textos, vídeos, etc.).

Así, las tareas del cuestionario pueden ser: responder a preguntas utilizando los apuntes, los artículos de prensa u otra fuente de información; interpretar indicadores (un climograma); crear índices; representar mediante cuadros, escenarios de evolución o plantear políticas o propuestas de solución, etc. Al alumno se le devuelve la corrección con comentarios y su calificación correspondiente.

Cada tema se acompaña de uno o varios textos (apuntes básicos) que presenta la materia y la práctica. El tema se apoya en artículos, gráficos, páginas web, vídeos, etc. que profundizan o amplían. Para la resolución de los cuestionarios y tareas el alumno debe utilizar otros materiales y bibliografías que no tienen por qué estar en la asignatura virtual.

Los objetivos de los cuestionarios son múltiples:

- Sirven para manejar e interiorizar los materiales docentes proporcionados.

- Permiten la aplicación de diferentes herramientas de análisis (creación de indicadores, formular soluciones de problemas mediante escenarios, análisis y creación de tablas, manejo de fuentes estadísticas y bibliográficas, utiliación de cartografía, etc.

- Identifica y ayuda a asimilar los principales procesos y conocimientos de la asignatura.

- Enlaza con otras fuentes de información que se proporcionan y se estimula su búsqueda (artículos de prensa, fuentes bibliográficas y de internet).

- Es una herramiensta de evaluación.

B. Tareas en grupo:

Las actividades también se realizarán en grupo para que se ensayen otro tipo de destrezas, destinadas a plantear soluciones a diversas cuestiones, siguiendo la técnica de aprendizaje mediante resolución de problemas, valoración en grupo de temas y la construcción de temas en grupo (wiki).

Foros: El foro como tarea sirve para que los alumnos en grupos propongan diversas posturas ante ciertos temas que se les proporcionan, como las causas del desequilibrio económico en el Mediterráneo o de la división de Chipre. Es una de las actividades más dinámicas que puede funcionar en grupo o de forma individual.

Cada grupo que trabaje en el foro tendrá un coordinador. La actividad de éste tendrá su valoración.

Wikis: Los alumnos participarán en la construcción de algunos temas de la asignatura. Esta se hará de forma comunitaria. Se determinará el capítulo sobre el que trabajarán los alumnos. Es una gran oportunidad para trabajar directamente en grupo y poder conocerse mejor.

C. Valoración de la actitud y participación:

Estos aspectos tienen gran importancia. Se valoran a través de:

- La participación en los foros voluntarios: foros de ayudas a la resolución de los cuestionarios, foros de sugerencias, participación en el foro de presentación, etc. Se valora, así mismo, la participación en otras actividades y herramientas, como las tutorías, el correo electrónico, el chat, etc.

- Las actitudes negativas y desconsideraciones, falta al respeto a los compañeros y al profesor, se valorarán negativamente.

- La actitud de los alumnos en aspectos como la ayuda mostrada a los compañeros, en el liderazgo a la hora de crear grupos y distribuir tareas, en la creación de redes de colaboración (messenger, e-mail, etc.), etc.

- La actividad del coordinador se valorará, como se ha dicho, dentro del porcentaje del 10%. (Esto no significa que directamente alcance el 10%, sino que se valorarán sus actividades del participación hasta llegar al 10%). En lo posible se intentará la rotación de los coordinadores de grupo.

La buena marcha del curso y la labor de aprendizaje de una asignatura a distancia tiene mucho que ver con la adecuada actitud de los alumnos y profesores y las posibilidades de interconexión para crear una cierta complicidad en torno al curso.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. García, F. N. A., Almeida, F. (2011, May 30). Sociedad, Desarrollo y Medio Ambiente en el Mediterráneo. Retrieved November 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ciencias-sociales-y-juridicas/mediterraneo. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
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