ocw-uma-0037 - Diseño y síntesis de compuestos orgánicos bioactivos

imagen
 Imagen de bencilpenicilina bajo licencia CC-BY-SA 3.0

DANIEL COLLADO MARTÍN


 


Departamento: Química Orgánica. Universidad de Málaga.
Área de conocimiento: Química Orgánica.
Nivel: Optativa segundo ciclo
Facultad de Ciencias
Fecha de la última actualización: julio de 2014.

 

Horas de clase de teoría: 30    

Horas de clase de práctica (problemas): 15

Tiempo total previsto de aprendizaje: 45 horas

 

Periodo en que se impartió la asignatura: 2013-2014

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

La asignatura se desarrolla en una serie de Bloques temáticos bien diferenciados donde se muestra al alumno desde los conceptos más básico, qué se entiende como compuestos orgánicos bioactivos, un fármacos o un medicamento, hasta conceptos más desarrollados como inhibición de proteínas de membrana o enzimas. Durante el desarrollo de esta asignatura el alumno adquirirá un conocimiento sobre las principales rutas sintéticas utilizadas en Química Orgánica en relación con la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo que permiten la obtención de productos relacionados con la química farmacéutica. De igual forma, se estudiarán con detenimiento aquellos aspectos relacionados con la interpretación mecanística de las reacciones abordadas, así como la relación estructura-actividad o toxicidad en fármacos. El contenido teorico desarrollado en los temas aportados  va acompañado en cada bloque, por cuestiones y problemas relacionados donde se ponen de relieve los conceptos más relevantes del diseño y síntesis de fármacos. Estas actividades permitirán al alumno desarrollar su capacidad para abordar la solución de problemas relacionados con la síntesis de compuestos orgánicos, afrontando esta tarea con la posibilidad de extender estas metodologías sintéticas a la obtención de análogos que puedan presentar distinta bioactividad. 

 

Se recomienda tener conocimientos relacioinados con la Química Orgánica de grupos funcionales, determinación estructural y análisis retrosintético.

 

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias

  1. Conocimientos generales de síntesis de compuestos orgánicios bioactivos con interés terapéutico.
  2. Capacidad de comprender los conocimientos fundamentales acerca de la interacción de compuestos bioactivos con utilidad terapéutica con sistemas biológicos.
  3. Comprender las transformaciones químicas responsables de la interacción fármaco-diana terapéutica.
  4. Adquirir la capacidad para plantear rutas sintéticas para los diversos tipos de fármacos comerciales.

Objetivos

Metodología

La asignatura se impartió dentro de la Licenciatura de Químicas como asignatura optativa de segundo ciclo. El contenido se muestra de manera secuencial, desde conceptos más básicos hasta un desarrollo más elaborado de las distintas rutas sintéticas utilizadas en la obtención de productos farmacéuticos. Los primeros temas (1 al 4) centran la atención en el descubrimiento y propiedades de un fármaco. El enfoque químico, sintético y de diseño, se profundizan en los temas 5 al 8.

 

Material de clase

Se dispone de una serie de documentos donde se exponen y se explican los principales conceptos y aspectos relativos al diseño y síntesis de fármacos. Cada tema se desarrolla en dos documentos, uno correspondiente a la exposición de los conceptos e ideas clave en su contexto y un segundo archivo donde se desarrollan estos conceptos de forma sistemática con una mayor profundidad. A su vez, cada tema dispone de una relación de problemas relacinados con cada tema así como la solución a problemas señalados.

 

Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

En la asignatura en la que se basan estos materiales, se desarrolla un sistema de evaluación continua y basada en la realización de actividades establecidas para cada tema, en el que los alumnos/as deben ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes cuestiones y problemas que se especifican en el programa a lo largo de la duración de la asignatura. Estos trabajos son evaluados y se comunica al alumno/a la calificación. El alumnado tiene que desarrollar diferentes actividades de manera individual en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. La evaluación continua contribuye un 20% sobre la calificación final. La evaluación también incluye la realización de un prueba de conocimiento global de la asignatura consistente en actividades y problemas sobre diseño y síntesis de fármacos. El examen final contribuye un 20% sobre la calificación final. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 40% de la puntuación correspondiente al examen final.
La calificación final se hará de acuerdo con el siguiente sistema de calificaciones: 0.0 - 4.9 Suspenso; 5.0 - 6.9 Aprobado; 7.0 - 8.9 Notable; 9.0 - 10.0 Sobresaliente.

(La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola Matrícula de Honor).
Citation: Martín, D. C. (2014, October 29). Diseño y síntesis de compuestos orgánicos bioactivos. Retrieved November 25, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ciencias/diseno-y-sintesis-de-compuestos-organicos-bioactivos.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License