Ejercicios, proyectos y casos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
— archivado en:

Todos los proyectos que se incluyen aquí forman parte de las prácticas obligatorias y evaluables de la asignatura.

Algunos se plantean como proyectos individuales, mientras que otros son de tipo grupal/colaborativo.

La mayoría se plantean en formato de taller, y se basan en situaciones realistas en el contexto periodístico/casos prácticos sobre medios de comunicación.

Para facilitar su localización y vinculación con los materiales básicos de estudio, se presentan organizados por temas.

Se incluyen tanto las presentaciones empleadas para facilitar las instrucciones a los/as estudiantes, como el material necesario para realizarlos y algunos trabajos de alumnos/as reales que obtuvieron un resultado positivo, a modo de solucionario/guía. Además, al comienzo se facilita un documento, en forma de guía para el/la docente, que indica cómo se plantearon estos talleres en el aula y los recursos empleados para la entrega en el campus virtual.

 

Tema 2. La corrección

Taller de corrección periodística: a la caza de errores (actividad de carácter grupal, a realizar en el aula a modo de gymkana, ganadores puntuación extra).

Guía sobre realización de actividad y Soluciones a errores (para el profesor/a): Tema2_05_tallercorreccion_guia_sol (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con errores para usar en el laboratorio/aula: Tema2_06_tallercorreccion_pres_pbl (PDF)

Tema 3. Cómo diseñar la ficción o aspectos abstractos de la realidad

Taller de búsqueda y selección de recursos: imágenes para ilustrar temas abstractos (actividad de carácter individual/grupal, a realizar en el aula a modo de concurso, ganadores puntuación extra)

Guía sobre realización de actividad (para el profesor/a): Tema3_03_tallerilustraciontemasabstractos_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema3_04_tallerilustraciontemasabstractos_pres_pbl (PDF)

 

Taller de Documentación y Edición de una portada (actividad obligatoria y evaluable de carácter grupal, a realizar en el aula)

Guía sobre realización de actividad (para el profesor/a): Tema3_05_tallerdocuyelaboracionportada_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema3_06_tallerdocuyelaboracionportada_pres_pbl (PDF)
  • Plantillas para elaborar portadas sobre QuarkXPress (a escoger una por alumnos): Tema3_07_tallerdocuyelaboracionportada_plantillas_pbl (.ZIP)
Ejemplos de portadas elaboradas por alumnos (a modo de solucionario): Tema3_08_tallerdocuyelaboracionportada__sol (PDF)

 

Tema 4. La planificación y las previsiones

Taller de elaboración de un suplemento especial(I): planillo (actividad obligatoria y evaluable de carácter grupal, a realizar en el aula)

  • Guía sobre realización y entrega de actividad (para el profesor/a): Tema4_05_tallerplanillosuplemento_guia_pbl (PDF)
Recursos para el alumnado para la realización del taller:
  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema4_06_tallerplanillosuplemento_pres_pbl (PDF)

Ejemplos de planillos realizados por estudiantes (a modo de solucionario): Tema4_07_tallerplanillosuplemento_sol (PDF)

 

Tema 5. Reconocimiento de los elementos tipográficos, aplicación del color y uso de herramientas de edición en prensa no diaria

Taller de Diseño de un suplemento especial (II): portada e índice con Indesign (actividad obligatoria y evaluable de carácter grupal, a realizar en el aula/ trabajo autónomo a partir del planillo, como continuación de la del tema 4)

Guía sobre realización y entrega de actividad (para el profesor/a): Tema5_06_tallerportadaeindiceindesign_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema5_07_tallerportadaeindiceindesign_pres_pbl (PDF)

Ejemplos de portadas e índices realizados por estudiantes (a modo de solucionario): Tema5_08_tallerportadaindiceindesign_sol (PDF)


Otros recursos relacionados:

  • Material de clase (III, claves manejo Indesign, resumen de taller práctico): Tema4_03_resumen_Indesign_ed1213_doc (PDF) [accesible desde página de Materiales de estudio]
  • Videotutoriales hechos por alumnos de curso anterior sobre Indesign: Tema4_09_tallerportadaindiceindesign_videotutoriales_pbl (PDF)

 

Tema 6. La manipulación fotográfica a través de Photoshop

Taller de Fotomontaje con Photoshop (actividad voluntaria de carácter individual)

Guía sobre realización y entrega de actividad (para el profesor/a): Tema6_04_tallerfotomontajephotoshop_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema6_05_tallerfotomontajephotoshop_pres_pbl (PDF)

Ejemplos de fotomontajes realizados por estudiantes (a modo de solucionario): Tema6_06_tallerfotomontajephotoshop_sol (PDF)

Otros recursos relacionados:

 

Tema 7 (I). Conceptos básicos y producción infográfica en Periodismo. Ilustración e infografía digital con Adobe Illustrator

Taller de videotutoriales sobre Illustrator con Jing o similar (actividad obligatoria de carácter individual y evaluable)

Guía sobre realización y entrega de actividad (para el profesor/a): Tema7A_05_tallervideotutorialesillustrator_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema7A_06_tallervideotutorialesillustrator_pres_pbl (PDF)
  • Listado de temas sobre los que realizar videotutoriales: Tema7A_07_tallervideotutorialesillustrator_temas_pbl (PDF)

Ejemplos de videotutoriales realizados por estudiantes (a modo de solucionario): Tema7A_08_tallervideotutorialesillustator_sol (PDF)

Otros recursos relacionados:

 

Taller de producción de reportaje infográfico (actividad obligatoria de carácter individual y evaluable, incluye fase de coeavaluación y puesta en común).

Guía sobre realización y entrega de actividad (para el profesor/a): Tema7A_09_tallerreportajeinfogr_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema7A_10_tallerreportajeinfogr_pres_pbl (PDF)
  • Carpeta con documentos base sobre los que realizar reportaje infográfico (asignados por sorteo a alumnos/as, se facilitan solo algunos a modo de ejemplo): Tema7A_11_tallerreportajeinfogr_docbase_pbl (ZIP)
  • Maqueta base para la realización del reportaje infográfico para Indesign: Tema7A_12_tallerreportajeinfogr_pres__plantilla_pbl (ZIP)
  • Rúbrica para coevaluación de reportajes infográficos por alumnos: Tema7A_13_tallerreportajeinfogr_rubrica_pbl (DOC / PDF)

Ejemplos de reportajes realizados por estudiantes (a modo de solucionario): Tema7A_14_tallerreportajeinfogr_sol (PDF)

Otros recursos relacionados:

  • Material de clase (III, claves manejo infografía y gráficas con Illustrator): Tema7A_03_materiales_ClavesIllustrator_ed1213_doc (PDF) [accesible desde página de Materiales de estudio]
  • Tutorial, enunciado e instrucciones para la realización de actividad sobre gráficas con Illustrator: Tema7A_15_practicagraficasillustrator_pbl (PDF)

 

Tema 7 (II). Tendencias recientes de visualización de datos, narrativa visual y producción infográfica en red

Taller de diseño de pósters digitales con Illustrator (actividad obligatoria de carácter individual y evaluable)

Guía sobre realización y entrega de actividad (para el profesor/a): Tema7B_05_tallerposterdigital_guia_pbl (PDF)

Recursos para el alumnado para la realización del taller:

  • Presentación con instrucciones para usar en el laboratorio/aula: Tema7B_06_tallerposterdigital_pres_pbl (PDF)
  • Listado de temas sobre los que realizar pósters digitales: Tema7B_07_tallerposterdigital_temas_pbl (PDF)

 Ejemplos de pósters digitales realizados por estudiantes (a modo de solucionario): Tema7B_08_tallerreportajeinfogr_sol (PDF)

 Otros recursos relacionados:

  • Material de clase (III, claves manejo infografía y gráficas con Illustrator): Tema7A_03_materiales_ClavesIllustrator_ed1213_doc  (PDF ) [accesible desde página de Materiales de estudio]
  • Tutorial, enunciado e instrucciones para la realización de actividad sobre gráficas con Illustrator: Tema7A_15_practicagraficasillustrator_pbl (PDF)
Copyright 2009, María Sánchez. Reconocer autoría/Citar obra. admin. (2015, February 20). Ejercicios, proyectos y casos. Retrieved November 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/humanidades/edicion-digital/ocwuma0064/ejercicios-proyectos-y-casos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930