ocw-uma-0064 - Edición digital

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MARÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ

 


Departamento: Periodismo. Universidad de Málaga.
Área de conocimiento: Periodismo.
Nivel: Cuarto de Licenciatura de Periodismo (2º trimestre).
Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Fecha de la última actualización: julio de 2014.

 

Horas de clase de teoría: 45

Horas de clase de práctica: 15

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-13.

 

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Fundamentación

La revolución digital ha modificado radicalmente en los últimos años el modo de enfrentarse a los procedimientos de trabajo y tareas asociados a la edición como parte del proceso de producción de la información periodística. De manera que aquellos profesionales que quieran desarrollar sus funciones como editores en el actual contexto, en el cual, además, el fenómeno de convergencia por el que atraviesan las redacciones implica nuevas exigencias, deben aceptar sin traumas el uso de las nuevas tecnologías, adquirir nuevas habilidades y destrezas relativas al uso de aplicaciones y herramientas digitales e informáticas para la edición en múltiples soportes y formatos y adaptarse a su evolución.

Ante una realidad en la que los cambios forman y seguirán formando parte, por tanto, de la esencia de la profesión periodística, se considera que cursando esta asignatura optativa el alumnado podrá adquirir una serie de conocimientos, habilidades y destrezas relativos a la edición digital, no abordados en ninguna otra asignatura de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga.

En conexión, en lo referido a su vertiente tecnológica y creativa, con asignaturas troncales de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga, tales como Tecnología de la Comunicación Periodística o Diseño Digital y optativas como Periodismo Interactivo y Creación de medios digitales, y abordando contenidos específicos relativos a las responsabilidades y a la toma de decisiones sobre la publicación de contenidos periodísticos, se trata, en síntesis, de que alcance una mayor especialización y esté capacitado para responder a la necesidad social y profesional de ocupar nuevos puestos de trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías y la edición periodística.

 

Destinatarios

La asignatura se dirige a priori a Estudiantes de Periodismo de los últimos cursos.

No obstante, puede resultar de interés también para otros colectivos:

 

Competencias requeridas

Es necesario que el alumno posea conocimientos teóricos de maquetación y maneje a nivel básico programas tales como QuarkXPress o Photoshop, puesto que se trata de profundizar en el manejo de estas herramientas cuyas nociones básicas se explican, en el caso de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga, en 2.º curso en la asignatura "Tecnología de la Comunicación Periodística" y en 3º en la asignatura "Diseño Digital".

También se recomienda poseer nociones básicas de documentación digital, puesto que se trabajará en la búsqueda de información a través de la Red.

 

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias genéricas

Se trabaja fundamentalmente sobre las siguientes:


Objetivo general

Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas relativos a la edición digital, no abordados en otra asignatura de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga:

a) Desde el punto de vista tecnológico y creativo, en conexión con otras asignaturas

b) Y abordando también cuestiones específicas a las responsabilidades y a la toma de decisiones sobre la publicación de contenidos periodísticos


Competencias/objetivos específicos

La asignatura Edición Digital persigue los siguientes objetivos específicos:

En definitiva, profundizar en la edición y producción de contenidos digitales.

El periodismo es una profesión donde la puntualidad y los plazos de entrega son sagrados, y la misma idea se trasladó a los trabajos de la asignatura, durante su impartición en la licenciatura de Periodismo de la UMA.

 

    Metodología


    Punto de partida: experiencia docente en Edición Digital

    Las clases tienen lugar en el Laboratorio de Redacción y Diseño, lo que permite que, tras abordar, de forma breve, la teoría que sirve como base de los distintos temas, se plantee al alumnado su aplicación mediante la realización de una tarea cotidiana de un editor en una redacción.

    Así, durante las prácticas, planteadas en forma de talleres, se abordan cuestiones tales como la detección de errores y corrección digital de textos periodísticos; la selección y jerarquización de noticias y la elaboración, a partir de las mismas, de una portada de un diario; la construcción, a partir de una serie de pautas y elementos gráficos y textuales, de un reportaje de una revista a doble página; la elaboración/ corrección de ilustraciones e infográficos digitales. Se trata con ello de combinar ejercicios de responsabilidad con otros centrados en la edición de contenidos gráficos y en la maquetación de revistas no abordados en otras asignaturas.

    En cualquier caso, la actualidad informativa marca muchos de estos proyectos para crear situaciones más cercanas a la realidad. Al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades formativas y/o preferencias del alumnado para la propuesta de aquellas prácticas complementarias que se estimen pertinentes.

    La asistencia a clase, especialmente en las prácticas, es fundamental para el seguimiento de la asignatura. Para poder hacer entrega de las prácticas y acogerse al sistema de evaluación continua que se indica en el apartado correspondiente es obligatorio haber asistido a la sesión práctica correspondiente.

    Las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas se consideran recursos imprescindibles para el aprendizaje del alumnado en Edición Digital. Así:


    Resultados

    La solicitante se ha encargado de la docencia y coordinación de la asignatura durante tres cursos académicos (2010-1; 2011-2 y 2011-2).

    El campus virtual se ha usado siempre conforme a los mínimos de requisitos TICs del contrato programa, además de diversas herramientas de la web social como Twitter para compartir contenidos de actualidad sobre la materia o Issuu y Pinterest para publicar los trabajos de los alumnos (portafolios personales en red). Elementos que contribuyen asimismo a potenciar competencias digitales de los estudiantes imprescindibles para los profesionales en el contexto actual de sociedad red y cultura digital.

    El número de inscritos ha ido en aumento, y los resultados de valoración de los estudiantes han sido, atendiendo a los resultados de las encuestas oficiales de la Universidad de Málaga y a los cuestionarios que la profesora ha ido realizando, como complemento, desde el campus virtual, excelentes.

    Más información en la página de Otros de este OpenCourseWare.

     

    Materiales

    A partir de la experiencia docente desarrollada en la materia, este OpenCourse incluye los siguientes materiales:

    1) Materiales básicos de estudio correspondientes a los contenidos teóricos. A modo de presentaciones, estos materiales se encuentran estructurados en los siguientes temas:


    2) Material complementario de ampliación o síntesis. Relacionados bien con los contenidos teóricos (en cuyo caso se referencian en las propias presentaciones), bien con las actividades prácticas (tutoriales y videotutoriales, ejemplos, enlaces a webs relacionadas con los temas...)

    Para fomentar su (re)utilización con fines docentes, se incluye también información sobre otros recursos de enseñanza-aprendizaje empleados durante la impartición de la asignatura (*se recomienda su empleo en caso de utilizar/reutilizar estos contenidos con finalidad docente):

    a) Laboratorio de prácticas con los siguientes materiales:

    b) Campus Virtual, espacio fundamental como apoyo a enseñanza-aprendizaje presencial:

    c) Herramientas de la web social como fuentes de información e inspiración/ publicación de trabajos…

     

    Talleres (pbl) y otras actividades (prácticas). Criterios de evaluación y de calificación.

    El aprendizaje y la evaluación del alumnado se realiza mediante la propuesta de actividades prácticas relacionadas con cuestiones como:

     

    En la asignatura estas actividades se plantean a modo de talleres.

    Según los casos, se trata de actividades obligatorias o actividades opcionales (premios a efectos decalificaciones).

    Algunas están ideadas como trabajos individuales, mientras otras se realizan en grupo o de forma colaborativa.

    Según su naturaleza, se recogen, tanto guías para el docente como instrucciones/enunciados y solucionarios/ejemplos elaborados por estudiantes, en la página de pbl o de prácticas.

     

    Citation: admin. (2015, February 20). Edición digital. Retrieved September 22, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/humanidades/edicion-digital.
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