ocw-uma-0022 - Teoría del Arte

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

Teoría del Arte es una asignatura obligatoria de la antigua Licenciatura y del actual Grado en Historia del Arte pues constituye una materia indispensable en la formación de un historiador del arte, así como de cualquier persona interesada en el conocimiento e interpretación de las creaciones artísticas. Esta asignatura permite obtener un conocimiento de las distintas teorías y metodologías de análisis de la obra de arte. Los alumnos han de ser conscientes de que el conocimiento en la Historia del Arte es fruto de la aplicación de diversos métodos de trabajo y estudio que, desde diferentes ámbitos y ópticas, se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina.

CARMEN GONZÁLEZ-ROMÁN

 

Departamento: Historia del Arte. Universidad de Málaga.

Área de conocimiento: Historia del Arte.

Nivel: Segundo curso.

Fecha de la última revisión: marzo de 2013.

El Bosco. El jardin de las delicias (detalle del infierno) Dominio público.

 

Horas de clase de teoría: 33        Horas de clase de práctica: 12
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150

Período en que se imparte la asignatura: Primer semestre del curso

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se considera conveniente que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas de primer curso, así como tener conocimientos de Filosofía a nivel de Bachillerato.


Relaciones con otras materias

Esta asignatura está relacionada con las materias de Filosofía, Estética y Literatura Artística.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Teoría del Arte es una asignatura obligatoria de la antigua Licenciatura y del actual Grado en Historia del Arte. Constituye una materia indispensable en la formación de un historiador del arte, así como de cualquier persona interesada en el conocimiento e interpretación de las creaciones artísticas. Esta asignatura permite obtener un conocimiento de las distintas teorías y metodologías de análisis de la obra de arte. Los estudiantes han de ser conscientes de que el conocimiento en la Historia del Arte es fruto de la aplicación de diversos métodos de trabajo y estudio que, desde diferentes ámbitos y ópticas, se han ido elaborando a lo largo de la historia de la disciplina.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

Competencias transversales/genéricas

Competencias genéricas:

a) Desarrollo y adquisición de las capacidades y habilidades necesarias para lograr un aprendizaje significativo y relevante sobre los fenómenos artísticos.

b) Desarrollo del pensamiento crítico y autónomo sobre el hecho artístico.

c) Capacidad para construir conocimientos nuevos sobre los fenómenos artísticos partiendo de los referentes próximos.

 

Competencias específicas

-Cognitivas: 

a) Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de la teoría artística y del pensamiento estético en su devenir histórico y en su idiosincrasia territorial y cultural.

b) Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de la terminología específica de la Historia del Arte en sus distintas vertientes de conocimiento y en su problemática crítica.

-Procedimentales:

c) Capacidad para la exposición de contenidos científico-académicos o críticos relacionados con la Historia del Arte.

-Actitudinales:

d) Capacidad para la generación de nuevas ideas relacionadas con el conocimiento histórico-artístico.

e) Capacidad para valorar la importancia de la educación de la sensibilidad estética en el ámbito social.

f) Desarrollo de un compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a partir del conocimiento de las teorías y metodologías feministas en la Historia del Arte.

g) Capacidad para distinguir, comprender y analizar los diversos posicionamientos ideológicos relacionados con el género, las minorías y la multiculturalidad en lo que respecta al análisis, explicación y práctica del hecho artístico.

 

Objetivos

Objetivos generales:

a) Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de las distintas teorías elaboradas para la comprensión del fenómeno artístico a lo largo de la Historia, en las distintas culturas y en el panorama actual.

b) Adquisición de un conocimiento sobre las diversas perspectivas metodológicas y modelos de análisis e investigación en la Historia del Arte.

Objetivos específicos:

c) Adquisición de los recursos intelectuales y metodológicos necesarios para poder interpretar críticamente los discursos teóricos sobre el arte.

d) Adquisición de los recursos intelectuales y metodológicos necesarios para poder interpretar, desde una metodología concreta, las creaciones artísticas.

e) Adquisición de una base formativa que facilite el desarrollo de un criterio teórico-crítico propio y autónomo. 

 

METODOLOGÍA

El objetivo de la metodología docente es la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias establecidas en esta asignatura. La metodología didáctica quiere facilitar el aprendizaje autónomo del alumno según las recomendaciones docentes del EEES. Se pretende que el estudiante posea los recursos adecuados para acceder a los conocimientos de manera precisa y sencilla a través del material disponible on line: bibliografía, contenidos teórico-prácticos,recursos digitales, etc.

 

MATERIAL DE CLASE

-Bibliografía general y específica.

-Programa de la asignatura.

-Presentaciones Power Point.

-Material de apoyo para la realización de actividades prácticas.

-Recursos digitales.

-Pruebas de autoevaluación.

-Sobre la profesora.

 

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN Y TAREAS PRÁCTICAS 

Cada tema se acompaña de una serie de ejercicios prácticos, relacionados con la materia desarrollada en los materiales de clase, que facilitan al estudiante el análisis y profundización en la materia. Asimismo, dispone de una serie de pruebas de evaluación que se complementan, en otro documento, con la correspondiente solución, de manera que el estudiante podrá valorar la consecución de los objetivos establecidos tanto a nivelde conocimientos, como de competencias.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Roman, C. G., Gonzalez, C. (2012, September 20). Teoría del Arte. Retrieved April 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/humanidades/teoria-del-arte. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930