ocw-uma-0008 - Ampliación de Física

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

A principios del siglo XX se produjeron una serie de descubrimientos y avances científicos que cambiaron el paradigma de concepción de la Ciencia vigente hasta ese momento. Un papel fundamental en ese cambio lo constituyeron la teoría de la Relatividad y la Física Cuántica. En esta asignatura se abordan de forma sencilla, pero rigurosa, los planteamientos de dichas teorías, sus principales repercusiones y sus aplicaciones tecnológicas más importantes. Se trata de una asignatura optativa común a las especialidades de Mecánica, Electricidad y Electrónica Industrial del plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

FRANCISCO CRIADO ALDEANUEVA 

 

Departamento: Física Aplicada II. Universidad de Málaga.

Área de conocimiento: Física Aplicada - B

Nivel: Segundo

Fecha de la última revisión: febrero de 2013.

Fotografía de Benjamín Couprie

 

Horas de clase de teoría:   42      Horas de clase de práctica: 18
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60

Período de impartición de la asignatura: Segundo cuatrimestre 2010-2011

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Prerrequisitos  

Se recomienda que el alumno haya adquirido las siguientes competencias:

- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Mecánica,Termodinámica, Campos y Ondas y Electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería. 


Relaciones con otras materias

La asignatura está relacionada con Fundamentos de Física, que se cursa en Primero.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

A principios del siglo XX se produjeron una serie de descubrimientos y avances científicos que cambiaron el paradigma de concepción de la Ciencia vigente hasta ese momento. Un papel fundamental en ese cambio lo constituyeron la teoría de la Relatividad y la Física Cuántica. En esta asignatura se abordan de forma sencilla, pero rigurosa, los planteamientos de dichas teorías, sus principales repercusiones y sus aplicaciones tecnológicas más importantes.

Se trata de una asignatura optativa común a las especialidades de Mecánica, Electricidad y Electrónica Industrial del plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

 Competencias transversales/genéricas

 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

 

Competencias específicas

 - Conocimiento de las aplicaciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los principios de la Física contemporánea.

- Capacidad para diseñar y mejorar los dispositivos tecnológicos mediante el conocimiento de sus leyes físicas de funcionamiento.

 

Objetivos

Se pretende proporcionar al alumno:


1) Una formación adecuada en temas de relevancia científica especializada para el desempeño de su futura labor como técnico.


2) La posibilidad de profundizar en el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis que le permitan enfrentarse con éxito a nuevos problemas de índole tecnológico.


METODOLOGÍA


La metodología docente incluye:

- Clases teóricas, donde se presentan los conocimientos que los alumnos deben adquirir.

- Clases prácticas de problemas, en relación con los conocimientos que se han presentado y con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar.

- Prácticas de laboratorio. En laboratorios y en grupos reducidos de alumnos se realizan actividades prácticas relacionadas con la materia, utilizando material y dispositivos que permitan al alumno desarrollar habilidades prácticas, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de resolver problemas con iniciativa.

- Trabajo personal del alumno. Desarrollo personal de los conocimientos y competencias a partir de las notas de clase, textos básicos de referencia, relaciones de problemas y cualquier otro material didáctico.
 

MATERIAL DE CLASE


- Apuntes de teoría

- Relaciones de ejercicios

- Pruebas generales

- Guiones de prácticas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS. 


La evaluación de la asignatura tendrá tres contribuciones:

- La evaluación continua (20%): Se realizará mediante entrega de trabajos, exposiciones y pruebas de conocimientos repartidas a lo largo del curso.

- El trabajo de laboratorio (20%): Se evaluará atendiendo a la participación del alumno en las prácticas y la realización de memorias.

- Examen final (60%): Los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso se evaluarán mediante un examen final.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Aldeanueva, F. C., Criado, F. (2012, November 05). Ampliación de Física. Retrieved November 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ingenierias/ampliacion-de-fisica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930