ocw-uma-0066 - Señales aleatorias y procesos estocásticos

Los contenidos de esta asignatura OCW son parte de una asignatura del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación que se imparte en segundo curso de dicha titulación en la Universidad de Málaga. En esta asignatura se hará una breve exposición del concepto de probabilidad y variable aleatoria que el alumno deberá asimilar. A continuación se propondran algunos ejercicios y actividades prácticas destinadas a ayudar a fijar los conceptos aprendidos y a ilustrar la forma en que tratan en entornos reales de medida y análsis de datos. A continuación se introducirán las transformaciones de variables aleatorias al aplicarse sobre ellas transformaciones lineales o no y nuevamente se propondrán ejemplos y ejercicios prácticos Finalmente se introducirá el concepto de proceso estocástico. Tras la presentación de las ideas fundamentales, al igual que en los temas anteriores, se plantearán ejercicios y prácticas. Para el seguimiento de este curso es importante tener un buen conocimiento de matemáticas de primer y segundo curso de Grado y de la asignatura de Sistemas Lineales, de segundo curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Dado que se plantea la realización de ejercicios prácticos con Matlab (u Octave), es necesario tener conocimientos del uso de dicha herramienta para la realización de dichas prácticas.

aleatorias
Procesos estocásticos, por Lorenzo J. Tardón.
Licencia  CC-BY-SA 3.0

LORENZO J. TARDÓN


 

Departamento: Ingeniería de Comunicaciones.
Universidad de Málaga.
Área de conocimiento: Teoría de la Señal y Comunicaciones.
Nivel: Segundo curso de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación
Fecha de la última actualización: julio de 2014.

 

Horas de clase de teoría: 40    

Horas de clase de práctica: 20

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

 

Periodo en que se impartió la asignatura: 2013-2014

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Los contenidos de esta asignatura OCW son parte de una asignatura del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación que se imparte en segundo curso de dicha titulación en la Universidad de Málaga.

 

En esta asignatura se hará una breve exposición del concepto de probabilidad y variable aleatoria que el alumno deberá asimilar. A continuación se propondran algunos ejercicios y actividades prácticas destinadas a ayudar a fijar los conceptos aprendidos y a ilustrar la forma en que tratan en entornos reales de medida y análsis de datos.

 

A continuación se introducirán las transformaciones de variables aleatorias al aplicarse sobre ellas transformaciones lineales o no y nuevamente se propondrán ejemplos y ejercicios prácticos

 

Finalmente se introducirá el concepto de proceso estocástico. Tras la presentación de las ideas fundamentales, al igual que en los temas anteriores, se plantearán ejercicios y prácticas.

 

Para el seguimiento de este curso es importante tener un buen conocimiento de matemáticas de primer y segundo curso de Grado y de la asignatura de Sistemas Lineales, de segundo curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Dado que se plantea la realización de ejercicios prácticos con Matlab (u Octave), es necesario tener conocimientos del uso de dicha herramienta para la realización de dichas prácticas.

 

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias generales

Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías.

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.

Competencias específicas

Capacidad para aplicar los principios y las técnicas del procesado de señales aleatorias a la resolución de problemas de la ingeniería de telecomunicación.


Metodología

El estudiante debe asimilar los conceptos teóricos que se exponen en los documentos disponibles.

A continuación, el estudiante debe resolver los ejercicios y realizar las prácticas propuestas.

 

Material de clase

Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos teóricos.

También se presentan enunciados de ejercicios y prácticas que el estudiante debe resolver.

 

Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

No se establecen criterios de evaluación y calificación de esta asignatura OCW.
Citation: García, L. J. T., admin. (2015, November 06). ocw-uma-0066 - Señales aleatorias y procesos estocásticos. Retrieved September 26, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ingenierias/copy2_of_ocw-uma-0066-senales-aleatorias-y-procesos-estocasticos.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License