ocw-uma-0031 - Ampliación de Física

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)
imagen
Imagen de Ampliación de Físca por Alados,I. bajo licencia CC-BY-NC-SA

INMACULADA ALADOS ARBOLEDAS

ESPERANZA LIGER PÉREZ

 


Departamento: Física Aplicada II. Universidad de Málaga.
Área de conocimiento: Física Aplicada.
Nivel: Segundo de Grado de Ingeniería Mecánica
Escuela Politécnica Superior
Fecha de la última actualización: junio de 2014.

 

Horas de clase de teoría: 41.4    

Horas de clase de práctica: 18.6 (6 Prácticas de laboratorio y 12.6 Problemas)

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

 

Periodo en que se impartió la asignatura: 2014-2015

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

Esta es una asignatura optativa del grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga. Se imparté en la Escuela Politécnica Superior en el 2º cuatrimestre de 2º curso del grado de Ingeniería Mecánica. Esta asignatura también se oferta cómo asignatura optativa en el primer cuatrimestre de 2º curso de los grados de Ingeniería Electrica e Ingeniería Electronica Industrial.

 

Debido al carácter de asignatura optiva de 2º curso, es recomendable que el alumno haya adquirido unas competencias básicas tanto en Física y como en Matemáticas.Conocimientos que el alumno habrá adquirido a través de las asignaturas que ha estudiado en el primer curso del grado.

 

Podemos destacar entre las competencias  de Física las siguientes:Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre la cinemática y la dinámica, teoría de campos, ondas y electromagnetismo. Y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería. 

 

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias generales y básicas COMPETENCIAS GENERICAS OM CIN/351/2009

  1. (1.3.) Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  2. (1.4.) Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial .
  3. (1.10.) Capacidad de trabajar en un entorno multilingue y multidisciplinar.

Competencias específicas COMPETENCIAS DE FORMACION CURRICULAR

 

  1. (3.2.24.) Conocimiento de las aplicaciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los principios de la Física contemporánea. 
  2. (3.2.37.) Capacidad para diseñar y mejorar los dispositivos tecnológicos mediante el conocimiento de sus leyes físicas de funcionamiento 

Competencias generales y básicas COMPETENCIAS BASICAS RD1393

 

  1. (4.1.) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también  algunos aspectos que implican conocimientos  
  2. (4.2.) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial 
  3. (4.4.) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
  4. (4.5.) Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
     

Metodología

La asignatura se impartirá dentro del Campus Virtual de manera no presencial y a través de un entorno virtual. A los alumnos se le ofrecerá material para trabajar los diferentes temas, tanto sobre contenidos teóricos como sobre aspectos prácticos (problemas y prácticas). Se tutorizará por medio de foros y a través del correo.

 

Material de clase

Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a los contenidos de los temas. Así como propuesta de problemas y ejercicios de evaluación. También se ofrecen 3 documentos sobre los montajes experimentales sobre fenómenos que se estudian en la parte teórica de la asignatura y que están en el laboratorio de Física de la Escuela Politécnica Superior.

 

Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

En esta asignatura virtual se desarrolla un sistema de evaluación continua, en el que los alumnos deben ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes actividades y tareas que se especifican en el programa a lo largo de la duración de la asignatura. Estos trabajos son evaluados. El alumnado tiene que desarrollar diferentes actividades de manera individual en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. La nota final se obtendrá de la forma siguiente: 60% de las notas obtenidas en pruebas o actividades sobre conocimientos de teoría/problemas; 20% de las notas obtenidas en los informes de laboratorio y 20% de la nota obtenida en el trabajo realizado por el alumno a propuesta del profesor.

Course Contents

ocwuma0031

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Arboledas, I. A., admin. (2015, March 23). ocw-uma-0031 - Ampliación de Física. Retrieved April 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ingenierias/copy_of_ampliacion-de-fisica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930