Bibliografía

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

En este apartado encontraremos enlaces a ficheros (HTML, PDF,...) de materiales de lectura de la asignatura, listado bibliográfico o enlaces web a lecturas online.

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • BB-B-001. Entrada bibliográfica 01. Jiménez, N. y Pozo, A.; Electrónica de Potencia; 1999. Libro editado y publicado por dos compañeras de este departamento, el cual abarca todo el programa desarrollado en la asignatura con bastante detalle en los pasos matemáticos y en el análisis de circuitos que otras publicaciones pasan por alto. Asimismo, con este libro, el alumno interesado puede ampliar sus conocimientos de forma fácil y el futuro Ingeniero puede disponer de un libro al que acudir si en su vida posterior profesional se dedica a esta rama de la Electrónica. Además, comentar su escritura en castellano, lo cual facilita su uso cara a los alumnos; aunque últimamente están empezando a proliferar versiones traducidas de libros básicos redactados en lengua inglesa.
  • BB-B-002. Entrada bibliográfica 02.  Mohan, N., Undeland, T. M. y Robbins, W. P.; Power Electronics. Converters, Applications and Design; 2ª Edición; John Wiley & Sons; 1995. Escrito por tres profesores de la Universidad de Minnesota y del Instituto Noruego de Tecnología con más de diez años de experiencia en la docencia de Electrónica de Potencia. Este libro, junto con el anteriormente reseñado, cubre de forma clara, patente y completa todo el temario de la asignatura. La estructura que presenta este libro es bastante didáctica y es similar a la del programa de la asignatura que aquí se propone. Muy probablemente, de todos los textos existentes, éste sea el que mayor grado de detalle contemple y el que cubra un abanico más amplio y profundo en cuanto al apartado de las aplicaciones existentes. También incluye un capítulo donde se discute la importancia de la simulación en el análisis de convertidores de potencia, clarificando este aspecto con varios ejemplos. Hay que indicar, por último, que en el apartado dedicado a las aplicaciones se realiza un tratamiento bastante exhaustivo de éstas, estudiando las fuentes de corriente continua conmutadas, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida el accionamiento de motores, los sistemas de energía, etc. Señalar que el tratamiento y el estudio que realiza acerca de los semiconductores de potencia es bastante prolijo y detallado. Por último también toca algunos aspectos menos relacionados con la Electrónica de Potencia como pueden ser el diseño de bobinas y condensadores, el análisis de transformadores o algunas cuestiones relacionadas con circuitos magnéticos. Se trata de un libro realizado con una orientación muy didáctica, presentando un estudio muy actualizado de todos los temas que aborda e incluyendo al final de cada tema una amplia colección de problemas propuestos. Su estudio es ameno y de fácil comprensión. En resumen, se puede decir que es un excelente libro, tanto desde el punto de vista del contenido como de su presentación, para entender y estudiar todo lo relacionado con la Electrónica de Potencia.

  • BB-B-003. Entrada bibliográfica 03.  Hart, D. W.; Introduction to Power Electronics; Prentice Hall International; 1997. Al igual que el anterior, este libro se estructura siguiendo los tres bloques definidos en el esquema del programa de la asignatura presentada en este Proyecto Docente, presentando cada uno de los temas de manera concisa y clara, con diversos ejemplos y una colección de problemas al final de cada tema. Por lo tanto, su contenido se adapta plenamente a los objetivos marcados en la asignatura. Según esto, se puede afirmar que el análisis, estudio y descripción que lleva a cabo del primer bloque sobre los semiconductores de potencia es bastante escueto y superficial. En cuando al bloque de convertidores de potencia, el grado de profundidad alcanzado es adecuado comparado con lo que se imparte en la asignatura. Por último, en referencia a las aplicaciones de potencia, algunas de ellas son tratadas de forma específica como, por ejemplo, las fuentes de corriente continua conmutadas, el control de motores de inducción o el transporte de energía eléctrica en corriente continua; aunque pasa por alto el tratamiento de otras aplicaciones. Recientemente, este libro cuenta con la ventaja de poder encontrarse publicado en castellano; su referencia responde a: Hart, D. W.; Electrónica de Potencia; Prentice Hall International; 2001

  • BB-B-004. Entrada bibliográfica 04. Barrado Bautista, A. y Lázaro Blanco, A.; Problemas de Electrónica de Potencia; Pearson Prentice Hall; 2007. Libro de muy reciente aparición, que recoge una gran cantidad de interesantes problemas y ejercicios sobre la materia, con un capítulo introductorio sobre los fundamentos matemáticos necesarios y con un estudio y análisis bastante pormenorizado de cada uno de los problemas planteados.

  • BB-B-005. Entrada bibliográfica 05. González Hernández, J.; Problemas resueltos de Electrónica de Potencia; Servicio Publicaciones Universidad Las Palmas; 2008. Libro de problemas y ejercicios sobre la materia, en donde se analiza gran cantidad de problemas, por un lado, con su correspondiente estudio analítico matemático y, por otro lado, con programas informáticos comerciales (PSpice, Matlab), incluyendo en la solución de cada problema el correspondiente código para su simulación.

  • BB-B-006. Entrada bibliográfica 06. Pozo Ruz, A.; Convertidores conmutados de potencia: test de autoevaluación; Marcombo; 2011. Planteado como un complemento a la actividad docente presencial, el texto permite al estudiante abordar su trabajo autónomo de manera eficiente, concentrándose en los elementos claves para estudiar la materia. Cada capítulo incluye un resumen de los aspectos más importantes del mismo y una batería de preguntas, ordenadas por niveles de dificultad, para aclarar ideas y sacar conclusiones.

  • BB-B-007. Entrada bibliográfica 07. Kassakian, J. G., Schlecht, M. F. y Verghese, G. C.; Principles of Power Electronics; Addison-Wesley Publishing Company; 1991. Este libro, realizado por autores pertenecientes al famoso Massachusetts Institute of Technlogy (MIT), es una gran referencia, si bien, no se ajusta del todo al programa propuesto para la asignatura al no contemplar las aplicaciones de la Electrónica de Potencia. Está considerado como un clásico dentro de la literatura de Electrónica de Potencia. Realiza un estudio del conjunto formado por el circuito de potencia y el circuito de control; y aunque en la asignatura apenas se aborda este aspecto, sí es importante hacer notar la posibilidad de disponer de alguna referencia que trate el convertidor junto con su sistema de control. Asimismo, se describen los semiconductores de potencia y se tratan algunas cuestiones relacionadas con el diseño de convertidores de potencia, como los circuitos de protección, los circuitos de disparo, los circuitos de conmutación y el modelado térmico.

  • BB-B-008. Entrada bibliográfica 08. Rashid, M. H.; Power Electronics. Circuits, Devices and Applications; 2ª Edición; Prentice Hall International; 1993. Como el propio autor expone en el prefacio, el libro está planteado como libro de texto para un curso de Electrónica de Potencia de un nivel medio/alto donde los únicos requisitos sean disponer de unos conocimientos básicos de Electrónica y de teoría de circuitos. Este libro también cubre los tres bloques en los que se ha dividido el programa de la asignatura. Su estructura difiere de los anteriores en el sentido de que el bloque de semiconductores de potencia se encuentra intercalado en la parte dedicada al estudio de los Convertidores Conmutados de Potencia. Dentro del apartado de los rectificadores controlados, el autor trata de poner de manifiesto las modificaciones necesarias que hay que realizar en ellos con objeto de mejorar el factor de potencia. Asimismo, el tratamiento que se realiza sobre las formas de control por modulación de ancho de pulso (PWM) es bastante minucioso; aspectos éstos dos últimos que quedan fuera del alcance de la asignatura Electrónica de Potencia, pero que pueden resultar interesantes a la hora de querer profundizar en algunos aspectos de la asignatura. La presentación de cada uno de los temas es clara y con rigor científico y didáctico, introduciendo, además, numerosos ejemplos con solución y planteando al final de cada capítulo un elevado número de preguntas de repaso y problemas que ayudan al alumno a reforzar sus conocimientos. Como ocurre con otros libros, también existe una versión en lengua española que responde a la referencia de: Rashid, M. H.; Electrónica de Potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones; 3ª Edición; Pearons Prentice Hall; 2004.

  • BB-B-009. Entrada bibliográfica 09. Abellán, A., Garcerá, G. y Benavent, J. M.; Problemas resueltos de Electrónica de Potencia; Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia; Valencia; 1997. Nuevo título que recoge un sinfín de problemas y ejercicios sobre la materia y que se ajusta mucho más a la asignatura de las que nos estamos ocupando que el anterior. Así, el libro desarrolla la misma secuencia de capítulos que los diseñados para la asignatura, aunque no trata el tema referente a los convertidores continua/continua. El planteamiento de los problemas es el de diseñar todos los componentes de las diversas configuraciones, proporcionando criterios de diseño necesarios. 

  • BB-B-010. Entrada bibliográfica 10.  Gualda, J. A., Martínez, S. y Martínez, P. M.; Electrónica industrial: técnicas de potencia; 2ª Edición; Marcombo Boixareu Editores; Barcelona; 1992. Segunda edición de un texto redactado en 1985 por un equipo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, esta segunda edición supone una revisión y actualización de la anterior edición en el que además de los semiconductores de potencia más usuales, tales como diodos, tiristores o transistores bipolares, ya analizados en su anterior edición, se han incorporado los MOSFET, los IGBT y los GTO, analizando las ventajas que aportan frente a los otros dispositivos; su modelado térmico y las protecciones necesarias. Además de esta primera parte, a continuación se estudian los Convertidores Conmutados de Potencia. Y, por último, en el apartado dedicado a aplicaciones de la Electrónica de Potencia, éstas se analizan muy escasa y brevemente, tal y como advierten los propios autores.

  • BB-B-011. Entrada bibliográfica 11.  Martínez García, S. y Gualda Gil, J. A.; Electrónica de Potencia. Componentes, topologías y equipos; Thomson; Madrid; 2006. Nuevo libro firmado por J. A. Gualda en el que se recoge un compendio bastante amplio de la Electrónica de Potencia. Se hace especial hincapié a los semiconductores de potencia, su asociación, refrigeración, protección, control, etc., incluso llegando a tratar los componentes pasivos de potencia. Tras analizar todos los Convertidores Conmutados de Potencia, se estudian las aplicaciones y se dedica un capítulo al tema de la fiabilidad y el ruido. 

  • BB-B-012. Entrada bibliográfica 12.  Mazda, F. F.; Electrónica de Potencia. Componentes, circuitos y aplicaciones; Editorial Paraninfo; Madrid; 1995. Se trata de la traducción al castellano del libro originalmente escrito en lengua inglesa y titulado “Power Electronics Handbook”, publicado por Butterworth-Heineman. Al igual que el anterior, puede considerarse estructurado en tres partes: estudio de semiconductores de potencia, con sus principales características, modelado térmico y cálculo de disipadores; estudio de los Convertidores Conmutados de Potencia, aunque las explicaciones no son del todo clarificativas; y análisis muy general de las aplicaciones de la Electrónica de Potencia.

 

     BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

      

    • BC-B-001. Entrada bibliográfica 01. Herranz Acero, G.; Electrónica Industrial I y II. Sistemas de Potencia; Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación; Universidad Politécnica de Madrid; Madrid; 1987. Esta referencia se encuentra dividida en dos volúmenes, como su título hace alusión. El primero de los volúmenes presenta la finalidad de la Electrónica de Potencia y explica el funcionamiento de los tiristores y de otros semiconductores de potencia como SUS, diac, etc.; incluyendo catálogos de fabricantes de semiconductores, lo cual lo hace bastante atractivo a la hora de coadyuvar al alumno a la familiarización con este tipo de información. El segundo de los volúmenes se centra en el estudio de los distintos tipos de convertidores. La novedad de esta referencia es que las aplicaciones no están incluidas en uno o varios capítulos aparte destinados a tal fin, sino que se incluyen al final de cada capítulo en relación con el convertidor estudiado en el mismo. Tanto los contenidos como la forma de presentación de éstos permiten el lector adquirir una amplia y profunda visión de los aspectos más importantes relacionados con la Electrónica de Potencia.   
    • BC-B-002. Entrada bibliográfica 02. Dewan, S. B. y Straughen, A.; Power Semiconductor Circuits; John Wiley & Sons; 1975. Libro algo obsoleto (data del año 1975), pero que resulta particularmente interesante en lo referente al análisis de rectificadores no controlados y convertidores controlados por fase, ya que dicho estudio se pergeña de forma exhaustiva y con profusión de detalles ante distintos tipos de cargas. También se lleva a cabo en los reguladores de alterna un estudio similar en profundidad y detalle. Por el contrario, los semiconductores son tratados muy brevemente, estudiando únicamente los tiristores; y el apartado de aplicaciones se reduce al accionamiento de motores.
    • BC-B-003. Entrada bibliográfica 03. Gwyther, H. F. G.; Potencia Eléctrica y Electrónica de Potencia. Problemas resueltos; Alfaomega; México; 1993. Libro eminentemente práctico con multitud de problemas sobre aspectos varios relacionados con la Electrónica de Potencia como pueden ser las protecciones necesarias, la conversión de energía electrónica, tiristores, convertidores de conmutación de línea y otros aspectos menos relacionados con la asignatura diseñada. Para cada capítulo se comienza con un breve y sucinto repaso de cuestiones teóricas, para continuar con una serie de ejercicios resueltos y concluir con la propuesta de otros ejercicios a fin de practicar los conocimientos; para éstos últimos se muestran las soluciones.   
    • BC-B-004. Entrada bibliográfica 04. Ureña, J., Sotelo, M. A., Rodríguez, F. J., Barea, R., Domínguez, M., Bueno, E. y Revenga, P. A.; Electrónica de Potencia; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá; Alcalá de Henares, Madrid; 1998. Esta publicación cubre casi todos los aspectos tratados en la asignatura propuesta, esto es, los aspectos generales, semiconductores de potencia más utilizados y los circuitos Convertidores Conmutados de Potencia; dejando de lado el campo de las aplicaciones. Asimismo, se añade un repaso de teoría de circuitos eléctricos, magnéticos y térmicos y se incorporan una colección de problemas al final de cada tema, cuya solución se encuentra recopilada en un apéndice final.  
    • BC-B-005. Entrada bibliográfica 05. Benavent, J. M., Abellán, A. y Figueres, E.; Electrónica de Potencia: teoría y aplicaciones; Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia; Valencia; 1999. Esta referencia abarca casi todos los temas tratados en la asignatura, a excepción de los convertidores c.c./c.c. y las aplicaciones. Hay que indicar a su favor que presenta una gran cantidad de esquemas y formas de onda que facilitan el aprendizaje, conteniendo, asimismo, una serie de ejercicios propuestos que permiten al lector adiestrarse en la realización de los cálculos necesarios para el diseño de convertidores.   
    • BC-B-006. Entrada bibliográfica 06. Wildy, T.; Electrical Machines, Drivers and Power Systems; 4ª Edición; Prentice Hall; 2000. Completo manual que contiene electromagnetismo, máquinas eléctricas, Electrónica de Potencia, accionamientos de motores y sistemas de energía eléctrica, tratadas en la última parte del libro.
    • BC-B-007. Entrada bibliográfica 07. Peracaula Roura, J.; Convertidores alterna-continua con tiristores; Marcombo Bouxareu Editores. Como su nombre hace alusión, este libro trata los convertidores controlados por fase y sus aplicaciones. También comprende nociones de máquinas eléctricas y regulación automática y efectúa el análisis del control de motores considerando el conjunto completo formado por el circuito de Electrónica de Potencia, el circuito de control y el motor (carga).   
    • BC-B-008. Entrada bibliográfica 08. Muñoz Sáez, J. L.; Sistemas de alimentación conmutada; Paraninfo; 1992. Este libro incluye el tratamiento de los convertidores y de los lazos de control. Comienza con una visión general de las distintas formas de control posibles; para proseguir con el estudio de distintos modelos, ofreciendo, finalmente, un método práctico para el diseño de lazos de control y análisis de los resultados mediante simulación de circuitos.
    • BC-B-009. Entrada bibliográfica 09.  Couëdic, M.; Circuitos integrados para tiristores y triacs; Marcombo Boixareu Editores; Barcelona; 1999. El objeto que persigue el autor en esta referencia es la de proporcionar al lector la posibilidad de implementar él mismo diversos montajes de circuitos de Electrónica de Potencia en campos como calefacción, alumbrado, arranque de motores, interruptores automáticos, etc. Por tal motivo, se trata de un libro eminentemente práctico que, con el objeto de entender los circuitos que se proponen, comienza con un repaso de tiristores y triacs junto con sus respectivos circuitos de control.
    • BC-B-010. Entrada bibliográfica 10.  Garcerá, G., Figueres, E. y Abellán, A.; Conversores Conmutados: Circuitos de Potencia y Control; Servicio de Publicaciones del Universidad Politécnica de Valencia; Valencia; 1998. Este libro trata exclusivamente de los convertidores continua/continua y, por lo tanto, el estudio que realiza puede tildarse de amplio, minucioso y detallado. Además, aparte del análisis del funcionamiento de la etapa de potencia de los convertidores, también presenta aspectos relativos al control y regulación de fuentes, así como cuestiones prácticas de diseño.
    • BC-B-011. Entrada bibliográfica 11. Thorborg. K.; Power Electronics; Prentice Hall; 1988. Aunque pueda parecer un libro antiguo, no deja de ser de gran interés. Ofrece un tratamiento exhaustivo de todos los temas que forman el programa de la asignatura y contiene temas que estudian los semiconductores de potencia y sus circuitos de disparo. Cabe destacar del texto el gran número de problemas resueltos que plantea.   
    • BC-B-012. Entrada bibliográfica 12.  Erickson, R. W.; Fundamentals of Power Electronics; Kluwer Academic Publishers; 1999. Libro de excelente calidad en el tratamiento de los convertidores c.c./c.c., tanto en lo referente a circuitos de potencia como en lo referente al diseño de los circuitos de control. El libro se divide en cinco partes: convertidores en equilibrio, control y dinámica de convertidores, diseño de componentes magnéticos, rectificadores modernos y convertidores resonantes. Aunque su nivel queda muy por encima de los objetivos marcados en la asignatura, hay que señalar el tratamiento tan innovador que se realiza en la parte de rectificadores.
    • BC-B-013. Entrada bibliográfica 13.  Trzynadlowski, A. M.; Introduction to Modern Power Electronics; John Wiley & Sons; 1998. Este libro trata ampliamente tanto la parte dedicada a los semiconductores de potencia como la dedicada a los convertidores. Los temas dedicados a éstos últimos son estudios según el enfoque clásico y según el enfoque moderno (PWM). El tema dedicado a los inversores es bastante extenso y engloba todas las técnicas PWM de control de tensión y de corriente. La parte de aplicaciones queda restringida en exclusiva a las fuentes de alimentación conmutadas.  
    • BC-B-014. Entrada bibliográfica 14. Barton, T. H.; Rectifiers, Cycloconverters and AC Controllers; Oxford University Press; 1994. Texto que estudia con gran extensión y rigor los rectificadores, los cicloconvertidores y los reguladores de alterna. Aunque solamente trata algunos temas de la asignatura en cuestión y sus contenidos exceden de los contemplados en dicha asignatura, puede servir al alumnado como libro de consulta debido a la gran cantidad de problemas resueltos que presenta.
    • BC-B-015. Entrada bibliográfica 15.  Murari, B., Bertotti, F. y Vignola, G. A.; Smart Power ICs, Technologies and Applications; 2ª edición; Springer Verlag; Alemania; 2002. Revisión de técnicas de fabricación, aplicaciones, circuitos de protección, con algunas notas de diseño y simulación sobre esta nueva tecnología, Smart Power, que integra en el mismo dispositivo de silicio, tanto los elementos de potencia como los elementos de control. 
      Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Trujillo, F. D., Pozo, A., Triviño, A. (2012, October 01). Bibliografía. Retrieved September 22, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ingenierias/electronica-de-potencia/bibliografia. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
      « Septiembre 2017 »
      Septiembre
      LuMaMiJuViDo
      123
      45678910
      11121314151617
      18192021222324
      252627282930