ocw-uma-0018 - Física II

Se realizará una introducción a los fenómenos básicos en el ámbito de la electricidad, el magnetismo (Formación básica)

Física II

JAVIER DELGADO CABELLO

JUAN AGUIAR GARCÍA 

 

Departamento: Física Aplicada II. Universidad de Málaga.

Área de conocimiento:  Física Aplicada  B.

Nivel: Primero. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Fecha de la última revisión: abril de 2013.

Física II

 

Horas de clase de teoría:    30     Horas de clase de práctica: 21
Tiempo total previsto de aprendizaje: 90

Período de impartición: Segundo cuatrimestre de 2011

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Prerrequisitos

Para abordar estos contenidos se recomienda haber cursado una asignatura de Física I en un primer cuatrimestre en la que se inician muchos de los procedimientos comunes a estos contenidos, así como Álgebra lineal y Cálculo.

En su defecto, se recomienda adquirir conocimientos sobre: Cálculo vectorial (producto escalar y vectorial, bases, sistemas de coordenadas...), Funciones y operaciones matemáticas básicas (resolución de ecuaciones, trigonometría, derivación, integración...), uso del Sistema Internacional de Unidades (así como de otros sistemas métricos de uso común) y conceptos básicos de física (fuerza, energía, masa, aceleración...).


Relaciones con otras materias

Física I

Álgebra lineal

Cálculo

Ampliación de Cálculo

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se realizará una introducción a los fenómenos básicos en el ámbito de la electricidad, el magnetismo (Formación básica).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

Competencias transversales/genéricas:

-Conocimientos generales básicos.

-Comunicación oral y escrita.

-Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

-Resolución de problemas.

-Trabajo en equipo.

-Capacidad de aprender.

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Capacidad de organizar y planificar.

-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.


Competencias especificas:

Al cursar la asignatura de Física, el alumno ha de ser capaz de:

-Utilizar los aparatos de medida comunes a un laboratorio universitario de física: polímetros, calibres... 

-Comprender el hecho de la dispersión e incertidumbre de las medidas experimentales y expresar los resultados experimentales adecuadamente.

-Realizar memorias y presentar los resultados del trabajo de laboratorio.

-Adquisición de destreza en la resolución de problemas teórico-prácticos.

-Analizar el funcionamiento y las propiedades de dispositivos eléctricos y electrónicos. Aplicar el cálculo correctamente para resolver problemas físicos.

-Modelar los fenómenos naturales mediante leyes físicas para predecir su comportamiento.

-Aprender a realizar estimaciones de magnitudes relevantes en diferentes procesos.

-Utilizar el método científico como método de trabajo.

-Utilizar las magnitudes físicas y sus unidades.

-Aplicar conceptos matemáticos a nivel continuo y discreto.

-Estudiar la evolución de las nuevas tecnologías.


Objetivos

El alumno, al finalizar el curso, deberá: 

-Conocer las principales leyes físicas en el campo del electromagnetismo y su formulación matemática, adquiriendo vocabulario y terminología específica.

-Conseguir una base sólida conceptual y metodológica, elemental e imprescindible, en el campo del electromagnetismo para el conocimiento tecnológico y para poder abordar satisfactoriamente el desarrollo de otras disciplinas de la titulación.

-Conocer las principales técnicas experimentales en el campo del electromagnetismo.

-Desarrollar observaciones experimentales en un laboratorio universitario de física, incorporando las incertidumbres de las observaciones y presentando los resultados experimentales obtenidos.


METODOLOGÍA

El desarrollo del temario de la asignatura se basa fundamentalmente en explicaciones en el aula (dos sesiones semanales de 1.5 h. cada una), donde además de la pizarra se recurre a diferentes medios audiovisuales para ilustrar los contenidos (presentaciones, vídeos con experimentos y simulaciones realizadas con el ordenador). La realización de problemas numéricos ocupa una parte importante tanto dentro del desarrollo de cada tema (ilustrando los conceptos físicos con casos representativos de aplicación de manera inmediata) como en sesiones específicas en grupos reducidos (una sesión semanal de 1.5 h.), con la corrección y aclaración de problemas propuestos de una relación adaptada a cada uno de los temas. Por último, las clases prácticas de laboratorio, a través de sesiones de fundamento teórico de las incertidumbres asociadas a las medidas, demostraciones prácticas a grupos reducidos (experiencias de cátedra), toma de datos y discusión de resultados (presentaciones y memorias), ilustran, desarrollan y conectan las leyes estudiadas con la experiencia y el trabajo en un laboratorio docente universitario. 

Se utilizará el campus virtual como apoyo a la docencia tradicional. Se facilitará los contenidos (apuntes, relaciones de problemas, enlaces...) y un espacio en el que poder discutir, plantear dudas e intercambiar todo tipo de información actual relacionada con la asignatura (se crea un foro de discusión para cada uno de los temas y cada una de las relaciones de problemas, se propone la creación colaborativa sobre distintos temas de interés...). 


MATERIAL DE CLASE

Se incluye apuntes de cada uno de los temas, un conjunto de problemas de cierto nivel e interés (con las soluciones) para fijar conceptos, guiones para la realización de prácticas en el laboratorio y algunos enlaces web también ilustrativos y de cierta ayuda. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La asistencia de los alumnos a clase es obligatoria.

La valoración del trabajo personal del alumno se llevará a cabo mediante las siguientes técnicas de evaluación:

1) Se realizarán exámenes parciales de adquisición de conocimientos, trabajos desarrollados por los alumnos, que consistirán en la resolución de problemas de especial dificultad, revisiones bibliográficas de algún tema propuesto por el profesor, etc., contribuirá en un 20% a la calificación final. Además, se valoran todas aquellas actividades realizadas en el campus virtual y que sirven de apoyo a lo desarrollado en clases presenciales (especialmente,  foros de discusión de relaciones de problemas).

2) Prácticas de laboratorio. Se trata de una tarea a desarrollar en grupo pequeño (2-4 personas). En este caso, además de la asistencia a las sesiones de prácticas programadas en el laboratorio, la adquisición de competencias se evaluará mediante memoria escrita presentada previamente en un subgrupo reducido para proceder a su discusión. La nota de prácticas de laboratorio contribuirá en un 20% a la calificación final.

3) Un examen final que comprenderá la respuesta de cuestiones teórico-prácticas de carácter conceptual (40%) y la resolución de problemas numéricos de aplicación (60%). La calificación global del examen final contribuirá en un 60% a la calificación final del alumno.

Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 40% de la puntuación correspondiente al examen final. La evaluación final se hará de acuerdo con el siguiente sistema de calificaciones:

0.0 - 4.9 Suspenso

5.0 - 6.9 Aprobado

7.0 - 8.9 Notable

9.0 - 10.0 Sobresaliente

(La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola Matrícula de Honor). 

Citation: García, J. A., Aguiar, J., Delgado, J. (2013, March 19). Física II. Retrieved September 25, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ingenierias/fisica-ii.
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