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Gestión de la Información

JOSÉ LUIS PASTRANA BRINCONES

 


Departamento: Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga.
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Nivel: Tercero del Grado en Ingeniería del Software. ETSI Informática
Fecha de la última actualización: Febrero de 2013.

 

Horas de clase de teoría: 40    

Horas de clase de práctica: 20

Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

 

Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-2013

Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

En esta asignatura se aborda el acceso a bases de datos desde aplicaciones software.

Se recomienda cursar o tener cursadas y preferentemente aprobadas las asignaturas siguientes: Fundamentos de la Programación, Programación Orientada a Objetos y Bases de Datos.

 

 

Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

Competencias

Competencias generales y básicas

  1. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  2. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicas del título.
  3. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicas del título.
  4. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  5. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.


Competencias específicas

  1. Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  2. Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  3. Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  4. Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  5. Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

Objetivos

  • Conocer los métodos de conexión a bases de datos.
  • Dominar los métodos de acceso a la información mediante diferentes abstracciones.
  • Diseñar y programar aplicaciones de acceso a bases de datos mediante tecnologías y estándares existentes.
  • Conocer la infraestructura necesaria para la gestión de las transacciones.
  • Crear y mantener usuarios y esquemas externos, así como roles y privilegios.

    Metodología

    La asignatura se impartió de manera presencial. La asignatura se impartió en dos espacios diferentes: aulas de teoría y aulas de

    laboratorio. En ambas se siguieron metodologías diferentes.

    En las aulas de teoría se expondrán los conocimientos, haciendo uso de presentaciones electrónicas que se proporcionarán con antelación al alumnado. Al mismo tiempo, se producirá una ilustración de la exposición apoyándose en herramientas de bases de datos y entornos de desarrollo integrados (IDE), de modo que el alumno observe realmente el manejo, comportamiento y la respuesta de estos sistemas.

    Se promoverá en dichas clases la participación del alumnado con actividades que se desarrollen en la misma aula de forma individual o en grupo y luego sean puestas en común proponiendo un debate sobre lo expuesto.

     

    En las aulas de laboratorio se sigue la metodología de trabajo personal, proponiendo actividades que serán supervisadas por el profesor. Se proponen siempre que esto es posible, métodos de autoevaluación de estas actividades para que los alumnos puedan comprobar sus progresos. En algunas de estas sesiones el profesor pedirá durante la misma que el alumnado vaya anotando algunos hitos en el aprendizaje que permite al final de la clase solicitar del alumno la entrega de una tarea que describe su aprendizaje en esa sesión. Esta metodología se seguirá en todos los apartados de la asignatura. Eventualmente se propone el desarrollo de alguna actividad individual o en grupo y como parte del trabajo fuera del aula del alumnado. En estas actividades se sigue una metodología de trabajo en equipo y la propuesta se hace siguiendo la metodología del caso. Esta metodología se seguirá en el diseño y programación de aplicaciones de acceso a bases de datos.

     

    Material de clase

    Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a las asignatura (1 documento por tema). Así mismo, se dispone de los enunciados de las prácticas recomendadas para reforzar los conocimientos.

     

    Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

    En la asignatura presencial en la que se basan estos materiales, durante el curso se desarrollan una serie de prácticas en clase de laboratorio que pretende motivar al alumno en un aprendizaje continuado de los contenidos.

     

    Además estas actividades servirán para establecer un control de la asistencia a clase, que tal y como refleja la reglamentación de la Universidad de Málaga es altamente recomendable en las titulaciones de grado.

    Como actividades evaluativas, dentro de la evaluación continua, se valorarán las prácticas realizadas durante el curso. Además, se realizarán dos pruebas prácticas de conocimientos que se anunciarán con antelación, que se corresponderán a etapas importantes del aprendizaje del alumno y a través de las cuáles se puntuarán los conocimientos del alumno: aplicaciones mediante SQL, Java y .NET.

    También, se evaluará un trabajo realizado en grupo en el que los alumnos cotejarán lo arendido en clase con otras tecnologías y aplicaciones existentes en el mercado.

     

    La ponderación de dicha evaluación continua será la siguiente:

    • Trabajo Grupal (10%)
    • Prácticas realizadas durante el curso (10%)
    • 2 Controles Prácticos (80 %)

    Todo alumno que no supere la asignatura durante en la evaluación continua curso podrá realizar un examen final que será de carácter práctico.

     

    En la convocatorias extraordinarias la evaluación se realizará mediante un examen final de caracter práctico..
    Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. admin. (2014, November 04). Gestión de la información. Retrieved November 23, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/ingenierias/gestion-de-la-informacion. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
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