Oficina OCW

Sobre OCW

El organismo responsable de la gestión de este portal es la Oficina OCW. Para saber más, pulse aquí

Si desea consultar la II Convocatoria (2014) para personal docente de la UMA, puede descargarla aquí

Sobre OpenCourseWare - Universidad de Málaga

OpenCourseWare es una iniciativa editorial digital que tiene como objetivo la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria en abierto.

Esta iniciativa se plasma a través de Internet en ocw sites, esto es, espacios web que contienen materiales docentes creados por profesores para la formación superior.

Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas impartidas por los profesores de la Universidad de Málaga.

  • Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
  • No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
  • Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

El objetivo es que los materiales estén siempre libres y abiertos para quien quiera acceder a ellos. Por ello, y por no ser un sistema de aprendizaje a distancia, OCW no requerirá nunca ningún tipo de registro de usuario, ni la necesidad de pertenecer a una universidad.

En abril del 2001, el MIT (Massachussets Institute of Technology) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon, lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se disponían a ofrecer en abierto el material docente que sus profesores utilizaban en las enseñanzas, junto con una guía de estudio.

La iniciativa fue bien acogida, y otras universidades decidieron incorporarse a este nuevo concepto de enseñanza libre a través de Internet. El resultado es la existencia a nivel mundial de un consorcio OCW que agrupa a las universidades que se han acogido a este novedoso concepto de educación.

También se integran en este consorcio las instituciones que colaboran a que esta plataforma se desarrolle correctamente o aquellas que agrupan a universidades de determinadas áreas. Por ejemplo, en España e Iberoamérica la iniciativa OCW se gestiona a través del portal Universia.

Este sitio está comprometido en la producción de materiales de los cursos disponibles a través de una licencia de contenido abierto. 

Más información:

Citation: admin. (2009, October 18). Oficina OCW. Retrieved May 26, 2017, from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/oficina-ocw/oficina-ocw.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License