Tema inicial
LIDIA TAILLEFER DE HAYA ROSA MUÑOZ LUNA Departamento: Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Filología Inglesa. Nivel: Posgrado. Fecha de última revisión: febrero de 2013 |
Horas de clase de teoría: 12 Horas de clase de práctica: 10
Tiempo total previsto de aprendizaje: 75 horas
Fecha en que se imparte la asignatura: Segundo cuatrimestre 2010-2011
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
“Lingüística Aplicada al Inglés” es una asignatura Optativa del Itinerario Investigador del Máster en Estudios Ingleses. Tiene 3 ECTS y su modalidad es semipresencial.
Con esta asignatura se trata de capacitar a los alumnos en el conocimiento de la lingüística teórica y sus distintas corrientes, para posteriormente profundizar en los diferentes ámbitos de la lingüística aplicada a la lengua inglesa. Se estudian 3 grandes bloques temáticos: Historia de la Lingüística, Psicolingüística y Sociolingüística.
Tanto las clases presenciales como el material y los recursos del campus virtual de la asignatura son en lengua inglesa. Siguiendo el enfoque comunicativo, resulta muy beneficioso emplear la lengua extranjera como medio para transmitir conocimiento.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Prerrequisitos
Para poder cursar la asignatura los alumnos deben dominar la lengua inglesa y también poseer conocimientos sobre Lingüística y su metalenguaje.
Relaciones con otras materias
Al ser una asignatura interdisciplinar, está relacionada con otras materias como la Psicología, la Didáctica, la Sociología y la Traducción.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
Competencias transversales/genéricas
- Dominio de los paradigmas lingüísticos (la gramática tradicional, el estructuralismo, el generativismo y el paradigma de la pragmática), especialmente de las teorías anglosajonas, para poder estudiar la lingüística inglesa en su contexto social y cultural.
- Conocimiento de las distintas teorías en torno a las operaciones psicolingüísticas de adquisición/aprendizaje de una lengua, para comprender mejor el proceso de enseñanza de un idioma extranjero como el inglés (tanto general como específico), siguiendo un enfoque comunicativo.
Competencias específicas
Competencias procedimentales:
- Iniciación en la investigación científica, seleccionando las técnicas y herramientas más adecuadas dependiendo de la materia.
- Desarrollo de los principales métodos de investigación de la Sociolingüística, familiarizándose con las variedades (diacrónicas, diatópicas, diastráticas y diafásicas) y los registros de la lengua inglesa.
Competencias cognitivas:
- Dominio de los distintos niveles lingüísticos de la lengua inglesa y de la española.
- Conocimiento de la gran diversidad cultural anglófona, pues es fundamental la competencia sociocultural dada la cantidad de variedades del inglés.
Competencias actitudinales:
- Motivación personal hacia el campo de la lingüística aplicada.
- Interacción entre docente-alumno y entre el propio alumnado, que tendrá que trabajar de forma cooperativa para alcanzar los objetivos y las competencias de la asignatura.
Objetivos
Objetivos Generales:
- Formar a los estudiantes en el campo de la lingüística aplicada al inglés, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
- Obtener las guías y directrices fundamentales para desarrollar una capacidad autónoma a la hora de profundizar en determinados aspectos de la lingüística aplicada, usando diversos recursos.
Objetivos Específicos:
- Conocer los distintos ámbitos de la lingüística aplicada y dominar el metalenguaje de cada una de ellos.
- Iniciarse en la investigación de la lingüística aplicada, conociendo las distintas herramientas.
- Dominar los distintos niveles del lenguaje, en su vertiente más académica y en relación a la lingüística aplicada al inglés.
- Reconocer las variaciones dentro de la cultura anglosajona conforme a la Sociolingüística.
METODOLOGÍA
- Conforme al enfoque comunicativo, se utiliza el inglés como lengua vehicular de transmisión del conocimiento.
- Las sesiones presenciales se llevan a cabo mediante clases y/o seminarios en los que la profesora presenta directrices y aspectos fundamentales para fomentar el debate sobre el tema propuesto.
- Una formación integradora no sólo debe exponer conocimientos, sino también desarrollar una mentalidad crítica con respecto al saber adquirido. Así pues, los métodos de investigación se exponen de manera teórica al principio, para posteriormente aplicarse a los distintos campos de la lingüística aplicada al inglés. La meta es que el contenido teórico tenga una realización práctica, mediante la investigación y experimentación, y que la práctica a su vez tenga la función de reafirmar los contenidos teóricos. Todo ello se lleva a cabo a través de un trabajo, bien a nivel individual o colectivo, autorizado de manera presencial y virtual.
- La actividad académica no presencial se lleva a cabo a través del campus virtual de la Universidad de Málaga.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
- La evaluación se efectúa a través de, al menos, un trabajo individual por escrito sobre la asignatura (80%), así como por la participación en clase (10%) y la realización de actividades académicas complementarias tanto presenciales como del Campus Virtual de la Universidad de Málaga (10%).
- Se contempla la posibilidad de que el/la alumno/a realice una exposición oral.
- Se tiene en cuenta la corrección de la expresión escrita y oral en lengua inglesa, conforme a la estilística académica.