Elaboración de Cartografía Física Elemental

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    Elaboración de Cartografía Física Elemental


    JOSÉ JESÚS DELGADO PEÑA

    M. PURIFICACIÓN SUBIRES MANCERA 

    ROCÍO GODOY CASTILLO


    Departamento: Geografía. Universidad de Málaga


    Área de conocimiento: Geografía Física.

    Nivel: Asignatura de Libre Configuración que pertenece al Campus Andaluz Virtual.

    Fecha de última revisión: febrero de 2013

    Licencia de la foto



    Horas de clase de teoría:    40     Horas de clase de práctica:  20

    Tiempo total previsto de aprendizaje: 60

    Periodo en que se impartió la asignatura: 2008-2009

    PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

    Prerrequisitos

    Esta es una asignatura de libre configuración perteneciente al Campus Andaluz Virtual que ha sido adaptada y simplificada en su parte práctica para su inclusión en el OCW de la Universidad de Málaga. En ella se expone y facilitan materiales para el aprendizaje de la elaboración de una serie de mapas de naturaleza física (hipsométrico, red de drenaje, pendientes, exposiciones, litología, usos del suelo y perfiles topográficos), y donde se destaca su capacidad de caracterización y análisis del territorio, así como la interrelación existente entre ellos. Éste sería un curso básico instrumental de carácter multidisciplinar e introductorio que va dirigido especialmente a todas aquellas disciplinas que utilicen documentos cartográficos de índole física de un territorio como instrumento directo de expresión del conocimiento científico, así como de su trabajo profesional en dicha disciplina, como es el caso de titulaciones como Geografía, Topografía, Arquitectura y Urbanismo, o aquellas Ingenierías de corte esencialmente territorial (Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Caminos...). También está orientada a otras disciplinas que puedan estar interesadas en la representación cartográfica de las características del territorio como instrumento habitual de enseñanza, comunicación y trabajo, tanto de la rama de Ciencias, como son las Ciencias Biológicas y Ambientales, como de Humanidades y Ciencias Sociales, como pueden ser Historia, Antropología, Sociología, Periodismo, Ciencias de la Educación o Turismo, entre otras.

    Debido al carácter introductorio y básico de este curso, no es necesario ningún conocimiento específico previo. Sí que es recomendable un buen conocimiento de informática a nivel de usuario. 

    OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

    Objetivos

     1. Conceptuales
    Objetivo 1.1. Conocer los principales aspectos teóricos (términos y elementos) que confluyen en la elaboración y la interpretación de cualquier mapa en general (título y fecha, leyenda, orientación, escala...) y de un conjunto determinado de mapas de índole física relativo a un territorio geográfico concreto en particular.
    Objetivo 1.2. Aprender a distinguir diferentes tipos de mapas de índole física en función de la información que representa y de los elementos geográficos que ofrece (curvas de nivel en el mapa hipsométrico, órdenes de la red de drenaje...).
    Objetivo 1.3. Saber interpretar el significado de los diferentes tipos de mapas de índole física, tanto en su vertiente de distribución espacial en lo que respecta la organización territorial de las características físicas del medio natural, como en su vertiente de interrelación de unas características con otras, estableciéndose relaciones de causalidad.
    2. Procedimentales
    Objetivo 2.1. Aprender a elaborar a partir de una base cartográfica básica (mapa topográfico, mapa geológico y de usos del suelo) un conjunto de mapas fundamentales de índole física referidos a una zona geográfica concreta (mapas hipsométrico y de red de drenaje, de laderas y pendientes, de exposiciones, de litología, y de usos del suelo, perfiles topográficos).
    Objetivo 2.2. Favorecer el desarrollo de destrezas de observación e interpretación propias de las técnicas de elaboración cartográfica.
    3. Actitudinales
    Objetivo 3.1. Valorar la importancia de la Cartografía como herramienta fundamental de conocimiento científico y de trabajo profesional en el ámbito de la ordenación del territorio a nivel físico.
    Objetivo 3.2. Estimular al alumnado al aprendizaje autónomo, donde el "aprender a aprender” y el aprendizaje significativo sean centro y motor de su proceso de aprendizaje. 

    METODOLOGÍA

    La asignatura se impartió dentro del Campus Andaluz Virtual de manera no presencial y a través de un entorno virtual. Cada dos semanas se ofrecían nuevos materiales según los distintos temas y se les solicitaba a los estudiantes la entrega de un trabajo individual. Se tutorizaba por medio de foros y a través del correo.

    MATERIAL DE CLASE

    Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a los diferentes mapas a elaborar, así como un último tema donde se analizan las principales interrelaciones existentes entre ellos. Para la elaboración de cada uno de estos mapas, existen unos vídeos explicativos, acompañados de los materiales necesarios para su elaboración (mapas de base, plantillas, etc.). 

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

    En la asignatura virtual en la que se basan estos materiales, se desarrolla un sistema de evaluación continua y basada en múltiples fuentes, en el que los alumnos/as deben ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes actividades y tareas que se especifican en el programa a lo largo de la duración de la asignatura. Estos trabajos son evaluados y se comunica al alumno/a la calificación. El alumnado tiene que desarrollar diferentes actividades de manera individual en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. La nota final es producto de la media aritmética de todas las actividades solicitadas.

    • Tema 0. Introducción

      Este curso consta de 9 temas. El tema 0 es un tema meramente introductorio y de conceptos generales. Para este tema se dispone de un documento con los contenidos del mismo, así como de un cuestionario de autoevaluación. Los siguientes 7 temas (del tema 1 al 7) tratan cada uno de ellos sobre la elaboración de un mapa en particular, disponiendo cada uno de un documento introductorio de conceptos generales relativos al mismo y cuya lectura previa facilita el aprendizaje de la elaboración del mapa en cuestión mediante el vídeo explicativo. Como elementos de evaluación para cada uno de estos temas, el/la estudiante tiene acceso al modelo del mapa ya terminado, para que pueda compararlo con el realizado por él/ella, así como también un cuestionario de autoevaluación de preguntas referentes tanto al documento introductorio como al vídeo (nota: el tema 3 consta de dos vídeos, el de laderas, como mapa previo, y el de exposiciones). Finalmente, el tema 8 ofrece un documento que analiza las interrelaciones existentes entre los diferentes mapas elaborados en los temas anteriores a modo de conclusión, ofreciendo también al alumno/a un cuestionario de autoevaluación de los contenidos del mismo.

    • SOBRE EL PROFESORADO

    • PROPIEDAD INTELECTUAL

      Copyright 2012, autores y colaboradores. 


      Reconocer autoría/Citar obra: Delgado, J. J., Subires, M. P., Godoy, R.(2012). Elaboración de cartografía física elemental. Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: https://ocw.uma.es/course/view.php?id=47

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