Tema inicial
JOSÉ JESÚS DELGADO PEÑA M. PURIFICACIÓN SUBIRES MANCERA ROCÍO GODOY CASTILLO Departamento: Geografía. Universidad de Málaga Área de conocimiento: Geografía Física. Nivel: Asignatura de Libre Configuración que pertenece al Campus Andaluz Virtual. Fecha de última revisión: febrero de 2013 |
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Horas de clase de teoría: 40 Horas de clase de práctica: 20
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60
Periodo en que se impartió la asignatura: 2008-2009
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Prerrequisitos
Esta es una asignatura de libre configuración perteneciente al Campus Andaluz Virtual que ha sido adaptada y simplificada en su parte práctica para su inclusión en el OCW de la Universidad de Málaga. En ella se expone y facilitan materiales para el aprendizaje de la elaboración de una serie de mapas de naturaleza física (hipsométrico, red de drenaje, pendientes, exposiciones, litología, usos del suelo y perfiles topográficos), y donde se destaca su capacidad de caracterización y análisis del territorio, así como la interrelación existente entre ellos. Éste sería un curso básico instrumental de carácter multidisciplinar e introductorio que va dirigido especialmente a todas aquellas disciplinas que utilicen documentos cartográficos de índole física de un territorio como instrumento directo de expresión del conocimiento científico, así como de su trabajo profesional en dicha disciplina, como es el caso de titulaciones como Geografía, Topografía, Arquitectura y Urbanismo, o aquellas Ingenierías de corte esencialmente territorial (Ingeniería de Montes, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Caminos...). También está orientada a otras disciplinas que puedan estar interesadas en la representación cartográfica de las características del territorio como instrumento habitual de enseñanza, comunicación y trabajo, tanto de la rama de Ciencias, como son las Ciencias Biológicas y Ambientales, como de Humanidades y Ciencias Sociales, como pueden ser Historia, Antropología, Sociología, Periodismo, Ciencias de la Educación o Turismo, entre otras.
Debido al carácter introductorio y básico de este curso, no es necesario ningún conocimiento específico previo. Sí que es recomendable un buen conocimiento de informática a nivel de usuario.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
Objetivos
1. Conceptuales
Objetivo 1.1. Conocer los principales aspectos teóricos (términos y elementos) que confluyen en la elaboración y la interpretación de cualquier mapa en general (título y fecha, leyenda, orientación, escala...) y de un conjunto determinado de mapas de índole física relativo a un territorio geográfico concreto en particular.
Objetivo 1.2. Aprender a distinguir diferentes tipos de mapas de índole física en función de la información que representa y de los elementos geográficos que ofrece (curvas de nivel en el mapa hipsométrico, órdenes de la red de drenaje...).
Objetivo 1.3. Saber interpretar el significado de los diferentes tipos de mapas de índole física, tanto en su vertiente de distribución espacial en lo que respecta la organización territorial de las características físicas del medio natural, como en su vertiente de interrelación de unas características con otras, estableciéndose relaciones de causalidad.
2. Procedimentales
Objetivo 2.1. Aprender a elaborar a partir de una base cartográfica básica (mapa topográfico, mapa geológico y de usos del suelo) un conjunto de mapas fundamentales de índole física referidos a una zona geográfica concreta (mapas hipsométrico y de red de drenaje, de laderas y pendientes, de exposiciones, de litología, y de usos del suelo, perfiles topográficos).
Objetivo 2.2. Favorecer el desarrollo de destrezas de observación e interpretación propias de las técnicas de elaboración cartográfica.
3. Actitudinales
Objetivo 3.1. Valorar la importancia de la Cartografía como herramienta fundamental de conocimiento científico y de trabajo profesional en el ámbito de la ordenación del territorio a nivel físico.
Objetivo 3.2. Estimular al alumnado al aprendizaje autónomo, donde el "aprender a aprender” y el aprendizaje significativo sean centro y motor de su proceso de aprendizaje.
METODOLOGÍA
La asignatura se impartió dentro del Campus Andaluz Virtual de manera no presencial y a través de un entorno virtual. Cada dos semanas se ofrecían nuevos materiales según los distintos temas y se les solicitaba a los estudiantes la entrega de un trabajo individual. Se tutorizaba por medio de foros y a través del correo.
MATERIAL DE CLASE
Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a los diferentes mapas a elaborar, así como un último tema donde se analizan las principales interrelaciones existentes entre ellos. Para la elaboración de cada uno de estos mapas, existen unos vídeos explicativos, acompañados de los materiales necesarios para su elaboración (mapas de base, plantillas, etc.).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
En la asignatura virtual en la que se basan estos materiales, se desarrolla un sistema de evaluación continua y basada en múltiples fuentes, en el que los alumnos/as deben ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes actividades y tareas que se especifican en el programa a lo largo de la duración de la asignatura. Estos trabajos son evaluados y se comunica al alumno/a la calificación. El alumnado tiene que desarrollar diferentes actividades de manera individual en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. La nota final es producto de la media aritmética de todas las actividades solicitadas.