Integración de la Gestión de Calidad y de la Formación Empresarial

  • Tema inicial

    Q

    JOSEFA GARCÍA MESTANZA

    Mª PAZ ANDRÉS REINA 

     

    Departamento: Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga.


    Área de conocimiento: Organización de Empresas.


    Nivel: Asignatura virtual de libre configuración
    Campus Andaluz Virtual


    Fecha de la última actualización: marzo de 2013.

    Libre de derechos 


    Horas de clase de teoría: 30        Horas de clase de práctica: 30
    Tiempo total previsto de aprendizaje: 60

     

    PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

    Prerrequisitos

    Se exige unos conocimientos mínimos respecto a la empresa y su administración. En concreto, haber superado alguna de las siguientes asignaturas: "Economía de la Empresa” en la Facultad de CC. Económicas o en la de Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, "Organización y Administración de Empresas” en la EU EE. Empresariales, "Administración de Empresas” en la ETSI Industriales, "Administración de Empresas y Organización de la Producción” en la EU Politécnica u "Organización y Gestión de Empresas” en la EU de Turismo. 


    Titulaciones a las que va dirigida: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Economía, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Diplomatura en Relaciones Laborales, Ingeniero Industrial, Ingeniero en Organización Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Diplomatura en Turismo.


    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

    En el actual escenario económico los principales desafíos para las organizaciones provienen de los vertiginosos cambios significativos del entorno en el que desarrollan sus actividades. Estos cambios, inducidos, principalmente, por la conjunción del imparable fenómeno de la globalización y su consiguiente aumento de competencia, por la tendencia a la intensificación del progreso tecnológico, por la mayor exigencia de la responsabilidad social corporativa, por la creciente importancia del conocimiento y los activos intangibles en la actividad empresarial, van requiriendo de las empresas modificaciones pertinentes en sus respectivos comportamientos, estrategias y estructuras, en aras de una mayor eficiencia. Por ello, en mercados como los actuales es difícil lograr una ventaja competitiva sostenible. La velocidad, la flexibilidad, la innovación, la integración de la gestión y la predisposición al cambio son bases importantes para el éxito competitivo.


    En este contexto y de acuerdo con la Teoría del Capital Humano, la educación y la formación constituyen uno de los instrumentos que permiten incrementar y desarrollar el capital humano de los países y de las empresas, en la medida en que moldean la personalidad de los individuos, desarrollan sus capacidades intelectuales y les proporcionan los conocimientos adecuados. En el ámbito específico de la empresa, es decir, microeconómico, se han desarrollado distintos modelos para explicar dónde, cómo y por qué las empresas son eficientes y alcanzan el éxito con relación a sus competidores. En este sentido, es interesante destacar el modelo de Porter y la Teoría de Recursos y Capacidades, en cuya línea se encuadran los enfoques actuales sobre la Gestión del Capital Intelectual y la Gestión del Conocimiento. En relación con estas Teorías lo que diferencia a unas organizaciones de otras, lo que realmente supone una ventaja competitiva, es el conocimiento, y lo que hace que esta ventaja sea sostenible, es la capacidad de innovar, de que ese capital intelectual sea proactivo y genere nuevas percepciones, vislumbre nuevas oportunidades de negocio y de mejora continua, sistematizando la filosofía de la Calidad.

    De hecho, los sistemas y modelos de gestión de la calidad en sus diversas modalidades han experimentado una amplia difusión en todo tipo de organizaciones. El resultado de este proceso ha sido la creación de una floreciente comunidad profesional, que ha encontrado apoyo en asociaciones dedicadas a la promoción de los mensajes de la calidad y la excelencia, así como en diversos premios enfocados a reconocer trayectorias sobresalientes en este campo.


    Precisamente por esta amplia ejecución práctica, junto a las profundas transformaciones que se están produciendo en las condiciones competitivas en los mercados y en la propia forma convencional de entender y ejercer la práctica de la dirección, resulta recomendable introducir esta materia en la oferta académica, ya que su ausencia puede perjudicar el ejercicio profesional eficaz, al frenar el aprendizaje y la difusión de las mejores prácticas de gestión en este campo. Además, los nuevos modelos organizativos incorporan muchos de los elementos que los sistemas y modelos de gestión de la calidad han ido asumiendo, como son el diseño horizontal, la gestión por procesos, la mejora continua, la participación, la cooperación y el compromiso de las personas o las prácticas avanzadas de gestión de los recursos humanos.


    A fin de cubrir el vacío académico de forma integrada y desde una perspectiva eminentemente empírica y multidisciplinar, hemos dividido el contenido a tratar en cuatro grandes bloques: el contexto empresarial, la gestión de la calidad, la gestión de la formación y la integración de ambos sistemas de gestión.


    En el primero presentaremos el actual escenario globalizado a través de su concepto, significado y factores que lo impulsan. Observaremos cómo esta tendencia supone un alejamiento del modelo de economías nacionales hacía modelos en los que prima el vínculo sobre la estructura, la flexibilidad sobre el tamaño y a menudo lo virtual sobre lo físico. Por ello, los futuros directivos deben tomar conciencia de que en un mercado global no es factible competir a nivel local, de hecho, es creciente la proporción de pequeñas empresas que participan de un modelo en el que proveedores, clientes, socios o competidores operan desde lejanos países. Analizaremos la conveniencia o no de innovar y su proceso creativo, así como los beneficios y beneficiarios de ésta. Esto dará lugar a que profundicemos en cómo las organizaciones ajustan continuamente sus estrategias a medida que cambia su entorno. Estas ideas serán ejemplificadas con casos reales, preferentemente nacionales y autonómicos, que muestren la situación del entorno empresarial andaluz.

    En el segundo bloque, expondremos cómo un producto o servicio de calidad contribuye simultáneamente a la diferenciación y al liderazgo en costes al introducir nuevas formas de hacer las cosas en búsqueda de la mejora continua. Por ello, estableceremos el concepto de calidad y su evolución, desde las primeras manifestaciones hasta nuestros días y analizaremos su importancia económica para la empresa. Seguidamente, observaremos cómo un sistema de gestión de la calidad, constituye una técnica de cambio planificado ajustándose al entorno y explotando nuevas oportunidades de negocio. Además, al comprender esta visión actual de los sistemas de calidad empresarial nos permitirá analizar mejor la metodología para su implementación a través de las normas ISO 9000.


    En el tercer bloque expondremos el carácter instrumental de la formación empresarial como herramienta para la gestión del cambio, la innovación y la gestión de la calidad empresarial. Por ello, estableceremos el concepto de formación empresarial, analizaremos su evolución hasta nuestros días, deteniéndonos en su papel en la estrategia empresarial y la administración de recursos humanos, así como en los aspectos económicos básicos de este tipo de inversiones. Seguidamente, nos centraremos en los elementos clave para la eficiencia de la formación, esto es, las pautas para su planificación, los métodos y procedimientos útiles en la detección de necesidades, diseño y programación de cursos, métodos y técnicas de formación, así como el proceso de evaluación que proporcione feedback sobre todo el proceso.


    Para cerrar este programa, analizaremos los modelos de excelencia actuales, centrándonos, especialmente, en el Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad, EFQM, lo que nos permitirá profundizar en las sinergias positivas que generan la integración transversal de la gestión de la Calidad y de la formación. Asimismo, presentaremos la Investors in People como un estándar internacional de buenas prácticas para la formación y el desarrollo de personas, así como el estándar Best Workplace que analiza, evalúa y certifica la calidad de los entornos de trabajo. En resumen, estudiaremos, cómo en este contexto se torna necesario desarrollar las sinergias existentes en aras a lograr la excelencia empresarial, máxime cuando existen dos departamentos transversales claves, el de calidad y el de recursos humanos, implicados en todo este proceso. 


    OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

    Los objetivos de este curso se pueden resumir en dos: 


    * Que el discente obtenga una visión real del actual escenario económico empresarial, especialmente de nuestra Comunidad Autónoma. 

    * Que el alumno conozca y sepa gestionar la calidad y la formación en la empresa de forma integrada.


    En resumen, que se obtenga una capacitación suficiente para gestionar integradamente la calidad y la formación en el actual escenario empresarial.

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS 

    La evaluación será de forma continua y se valorará:


    −la participación activa e individual en vídeo conferencias, chats y foros de debate con un 20 % de la calificación final,

    −la teoría mediante cuestionarios de cada uno de los bloques con un 50% y

    −la práctica a través de la elaboración de un trabajo en equipo, consensuado con la profesora, sobre un sistema de gestión integrado de calidad y de formación en una empresa, con el 30 % restante de la nota final.


    Cada alumno necesitará obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar y un mínimo del 25 % en cada uno de los apartados de forma independiente.

     

    Con todo ello, el discente podrá obtener un máximo de 10 puntos, siempre que las tareas sean efectuados en los tiempos establecidos.


    En los exámenes extraordinarios se realizará una única prueba, en la que se valorarán los contenidos teóricos, más la valoración obtenida en el trabajo individual y en el trabajo en equipo especificado anteriormente. 

    • SOBRE LAS PROFESORAS

    • Propiedad intelectual

      Copyright 2012, autores y colaboradores. 


      Reconocer autoría/Citar obra: García, J., Andrés, M. P.  (2013). Integración de la Gestión de Calidad y de la Formación Empresarial. Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/course/view.php?id=49

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