Tema inicial
MARI CARMEN AGUAYO TORRESBEATRIZ SOREZ ÁLVAREZ
Departamento: Ingeniería de las Comunicaciones. Universidad de Málaga Nivel: 3º Fecha de la última revisión: junio de 2012. |
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Prerrequisitos
Se suponen conocimientos sobre espacio de señales (Señales y Sistemas 1) y señales aleatorias (Señales y Sistemas 2). Además, el alumno debe haber cursado o estar cursando Comunicaciones Analógicas.
Relaciones con otras materias
El álgebra está presente en la asignatura a través del espacio de señales (que es un espacio afín). Las distribuciones de probabilidad son también de uso común.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura obligatoria pretende dar una introducción en profundidad de la teoría de la comunicación en el contexto de las comunicaciones digitales. Se estudian técnicas de modulación digital, se valoran las mismas y se analizan problemas asociados a las comunicaciones digitales.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
Competencias transversales/genéricas
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
Competencias específicas
Ser capaz de analizar, desde el punto de vista de la representación de señales, las formas de onda de las modulaciones digitales de amplitud (PAM) y multipulso.
Conocer el concepto de filtro adaptado, su relación con los espacios de señal y su aplicación a la recepción óptima de señales moduladas digitalmente.
Ser capaz de evaluar las prestaciones de las técnicas de modulación más comunes en canales con ruido blanco aditivo y Gaussiano (AWGN).
Conocer la problemática de la transmisión digital por canales con ruido y distorsión lineal y los fundamentos de las técnicas de igualación de canal.
Objetivos
Esta asignatura permite al alumno conocer las técnicas de transmisión que se emplean en las comunicaciones digitales y que usa de forma cotidiana. En primer lugar, se abordan las técnicas de modulación modulación digital (PAM, FSK, QAM). Posteriormente, se describen y evalúan los receptores necesarios para tres canales en orden creciente de dificultad: canal AWGN, canal limitado en banda y canal con fase y amplitud aleatorias.
METODOLOGÍA
La metodología empleada es la clase magistral complementada con transparencias que se entregan al alumno al comienzo del tema. Asimismo, a lo largo del cuatrimestre se van entregando a los alumnos relaciones de problemas. Se dispone de varios tutoriales on-line sobre contenidos de la asignatura que los alumnos deberán realizar de forma no presencial.
MATERIAL DE CLASE
El material que se incluye aquí son un conjunto de problemas basados en estándares reales y los tutoriales on-line que se trabajan en la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La evaluación se llevó a cabo mediante un único examen realizado al final del cuatrimestre integrado por un conjunto de problemas que cubrían los temas abordados en la asignatura. Además, se realizaron pequeñas pruebas a lo largo del curso empleadas para matizar la nota.