Tema inicial
ISABEL GONZÁLEZ RÍOS CARMEN MARÍA ÁVILA RODRÍGUEZ Departamento: Derecho Público. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Derecho Administrativo. Nivel: Tercer curso de la Licenciatura de Derecho. Fecha de última revisión: abril de 2013 |
Derecho administrativo (Libre de derechos)
Horas lectivas: 150
Periodo en que se imparte la asignatura: 2010-2011
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO ADECUADO DE LA PARTE GENERAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO:
Compresión adecuada de las instituciones de Derecho administrativo.
Utilización correcta de las fuentes jurídico-públicas.
Competencias transversales/genéricas
CG1. Capacidad de organización y planificación.
CG2. Capacidad de decisión.
CG3. Adaptación a nuevas situaciones.
CG4. Motivación por la calidad.
CG5. Creatividad.
Competencias especÍficas
CE1. Comprender y conocer las principales instituciones jurídico públicas en su génesis y conjunto, así como desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
CE2. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico público.
CE3. Desarrollar la capacidad para la utilización de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
CE4. Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos y desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
CE5. Adquirir la capacidad de búsqueda de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, internet).
METODOLOGÍA
Se realizará un análisis teórico-práctico de las instituciones del Derecho Administrativo:
Los contenidos teóricos se prepararían mediante la aportación de un resumen del tema enlazado con la referencia concreta de desarrollo de un manual actualizado, facilitándose, además, esquemas y exposiciones que destacarían y resumirían los conceptos esenciales. Se complementarían con foros de debates y enlaces a prensa donde se pudieran ver ejemplos reales de las instituciones estudiadas. Con ello se adquirirían las competencias CE1, CE2 y CE3.
Los contenidos prácticos se prepararían con las siguientes actividades:
a) Planteamiento de un problema o de un supuesto práctico real o hipotético.
b) Lectura e interpretación de textos legales, doctrinales y jurisprudenciales.
c) Realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales o resúmenes.
d) Presentación de informes jurídicos, recensiones y ensayos bibliográficos, individuales o colectivos.
e) Búsqueda de documentación: bibliografía, bases de datos, sentencias para su análisis, elaboración de trabajos y estudios.
f) Realización de cuestionarios que permitieran al alumnado destinatario evaluar la asimilación de los conceptos teóricos.
Con estas actividades se favorecerían la adquisición de las competencias CE1, CE2, CE3, CE4 y CE5.
MATERIAL DE CLASE
a) Se facilitarán textos que resuman las ideas principales de cada tema.
b) Se facilitarán esquemas que ayuden a los alumnos a estructurar y desarrollar las ideas fundamentales de cada tema.
c) Se facilitarán referencias concretas a manuales y artículos doctrinales para cada uno de los temas del programa, con objeto de ofrecer recursos que ayuden a profundizar en instituciones jurídico públicas controvertidas.
d) Se facilitarán referencias jurisprudenciales para cada uno de los temas del programa con objeto de ofrecer a los alumnos una visión práctica de las instituciones jurídico públicas.
e) Se ofrecerán prácticas de diversas características por cada uno de los temas del programa.
f) Se ofrecerán cuestionarios de cada bloque del temario para que los alumnos puedan comprobar el grado de asimilación de los conocimientos adquiridos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El sistema de evaluación consistirá en un examen final, sin perjuicio de que pueda realizarse un examen parcial eliminatorio, cuya nota no se guardará para convocatorias distintas de la ordinaria de junio.
Para la calificación final se computará:
a) la calificación de los exámenes,
b) los trabajos realizados durante el curso,
c) la asistencia y participación activa a las clases y actividades académicas.
Los apartados b) y c) pueden constituir hasta el 20% de la nota del examen final. Igualmente, en casos de especial rendimiento y participación activa acreditada a lo largo del curso, los apartados b) y c) y, en su caso, la calificación del examen parcial, podrán servir para que el alumno sea dispensado de la realización del examen final.