Derecho Administrativo I

  • General

    Derecho administrativo

    ISABEL GONZÁLEZ RÍOS

    CARMEN MARÍA ÁVILA RODRÍGUEZ



    Departamento: Derecho Público. Universidad de Málaga

    Área de conocimiento: Derecho Administrativo.

    Nivel: Tercer curso de la Licenciatura de Derecho.

    Fecha de última revisión: abril de 2013

    Derecho administrativo (Libre de derechos) 


    Horas lectivas: 150

    Periodo en que se imparte la asignatura: 2010-2011


    OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

    CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO ADECUADO DE LA PARTE GENERAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO:

    Compresión adecuada de las instituciones de Derecho administrativo.

    Utilización correcta de las fuentes jurídico-públicas.

    Competencias transversales/genéricas

    CG1. Capacidad de organización y planificación.

    CG2. Capacidad de decisión.

    CG3. Adaptación a nuevas situaciones.

    CG4. Motivación por la calidad.

    CG5. Creatividad. 

    Competencias especÍficas

    CE1. Comprender y conocer las principales instituciones jurídico públicas en su génesis y conjunto, así como desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

    CE2. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico público.

    CE3. Desarrollar la capacidad para la utilización de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

    CE4. Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos y desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.

    CE5. Adquirir la capacidad de búsqueda de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, internet).

    METODOLOGÍA

    Se realizará un análisis teórico-práctico de las instituciones del Derecho Administrativo:

    Los contenidos teóricos se prepararían mediante la aportación de un resumen del tema enlazado con la referencia concreta de desarrollo de un manual actualizado, facilitándose, además, esquemas y exposiciones que destacarían y resumirían los conceptos esenciales. Se complementarían con foros de debates y enlaces a prensa donde se pudieran ver ejemplos reales de las instituciones estudiadas. Con ello se adquirirían las competencias CE1, CE2 y CE3.

    Los contenidos prácticos se prepararían con las siguientes actividades: 

    a) Planteamiento de un problema o de un supuesto práctico real o hipotético.

    b) Lectura e interpretación de textos legales, doctrinales y jurisprudenciales. 

    c) Realización de esquemas, organigramas, mapas conceptuales o resúmenes. 

    d) Presentación de informes jurídicos, recensiones y ensayos bibliográficos, individuales o colectivos. 

    e) Búsqueda de documentación: bibliografía, bases de datos, sentencias para su análisis, elaboración de trabajos y estudios. 

    f) Realización de cuestionarios que permitieran al alumnado destinatario evaluar la asimilación de los conceptos teóricos.

    Con estas actividades se favorecerían la adquisición de las competencias CE1, CE2, CE3, CE4 y CE5.

     

    MATERIAL DE CLASE

    a) Se facilitarán textos que resuman las ideas principales de cada tema. 

    b) Se facilitarán esquemas que ayuden a los alumnos a estructurar y desarrollar las ideas fundamentales de cada tema.

    c) Se facilitarán referencias concretas a manuales y artículos doctrinales para cada uno de los temas del programa, con objeto de ofrecer recursos que ayuden a profundizar en instituciones jurídico públicas controvertidas.

    d) Se facilitarán referencias jurisprudenciales para cada uno de los temas del programa con objeto de ofrecer a los alumnos una visión práctica de las instituciones jurídico públicas. 

    e) Se ofrecerán prácticas de diversas características por cada uno de los temas del programa. 

    f) Se ofrecerán cuestionarios de cada bloque del temario para que los alumnos puedan comprobar el grado de asimilación de los conocimientos adquiridos.

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

    El sistema de evaluación consistirá en un examen final, sin perjuicio de que pueda realizarse un examen parcial eliminatorio, cuya nota no se guardará para convocatorias distintas de la ordinaria de junio. 

    Para la calificación final se computará: 

    a) la calificación de los exámenes, 

    b) los trabajos realizados durante el curso, 

    c) la asistencia y participación activa a las clases y actividades académicas. 

    Los apartados b) y c) pueden constituir hasta el 20% de la nota del examen final. Igualmente, en casos de especial rendimiento y participación activa acreditada a lo largo del curso, los apartados b) y c) y, en su caso, la calificación del examen parcial, podrán servir para que el alumno sea dispensado de la realización del examen final. 

    • Tema 1: Administración y Constitución.

    • Tema 3: Fuentes normativas: La Constitución y la Ley. Los Tratados Internacionales y el Derecho derivado de las Comunidades Europeas.

    • Tema 4: Las normas con rango de ley: el Real Decreto Ley y el Real Decreto Legislativo.

    • Tema 6: Valores Superiores del Ordenamiento Jurídico, Principios Generales del Derecho y Principios Rectores de la Política Social y Económica.- La costumbre.- La jurisprudencia de los Tribunales.

      • Tema 7: Los principios de la organización administrativa.

      • Tema 8: Gobierno y Administración.

      • Tema 10: Las Comunidades Autónomas.

      • Tema 12: Las relaciones entre las Administraciones territoriales.

      • Tema 14: Las Corporaciones de Derecho Público. La Administración consultiva y de control.

      • Tema 15: El personal al servicio de la Administración Pública.

      • Tema 16: La actividad de las Administraciones Públicas.

      • Tema 18: El acto administrativo. El acto administrativo presunto.

      • Tema 19: La invalidez de los actos administrativos.

      • Tema 20: La coacción administrativa.

      • Tema 21: Régimen jurídico de la contratación del sector público.

        • Tema 22: La posición jurídica del ciudadano frente a la Administración.

        • Tema 23: El control de la Administración Pública mediante la técnica del recurso administrativo. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones judiciales en el ámbito civil y laboral.

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            Copyright 2012, autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra: Ávila, C. M., González, I.. (2012). Derecho Administrativo I.  Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/course/view.php?id=55

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