Dispositivos Electrónicos

  • Tema inicial

    Dispositivos electrónicos

    RAFAEL DE JESÚS NAVAS GONZÁLEZ

    MANUEL JESÚS MARTÍN VÁZQUEZ

    JAVIER LÓPEZ GARCÍA

     

    Departamento: Electrónica. Universidad de Málaga.

    Nivel: Primero.


    Fecha de la última revisión: febrero de 2013.

     

    Horas de clase de teoría:  15       Horas de clase de práctica: 45
    Tiempo total previsto de aprendizaje: 150 horas

    Fecha en la que se impartió:  2009/2010 - 2º Cuatrimestre


    PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

    Prerrequisitos

    Se supone que los alumnos han recibido un curso de Fundamentos Físicos de la Informática en el que se han abordado temas básicos de Electrostática y Electromagnetismo; así como temas de Física Moderna y de Estado Sólido a modo de introducción a los materiales conductores y semiconductores. Además, también se supone que se ha recibido un curso básico de Sistemas Electrónicos Digitales: Diseño Lógico.


    Relaciones con otras materias

    Esta asignatura constituye la base de conocimiento para otros contenidos y asignaturas tradicionales del área de Electrónica, como son: "Electrónica Digital", "Diseño basado en Microcontroladores", "Microelectrónica" y "Herramientas de Diseño Electrónico".

     

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

     Asignatura obligatoria, formación básica en electrónica.

     

    OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

    Competencias transversales/genéricas

    Competencias genéricas: Dispositivos Electrónicos es una asignatura obligatoria, que tiene entre sus principales objetivos proporcionar al alumno un conocimiento básico de los principios de funcionamiento de los dispositivos y circuitos electrónicos, y de las tecnologías de fabricación de circuitos integrados, que constituyen el soporte físico de los sistemas de información. Las principales Competencias Genéricas según se establece en la guía docente de la asignatura son:

    Sistémicas: Integración de conocimientos para el análisis de circuitos. Visión general sobre la Electrónica digital.

    Instrumentales: Destreza tecnológica en el uso de herramientas de laboratorio. Capacidad de análisis.

    Interpersonales: Capacidad para trabajar en equipo.

     

    Competencias especificas

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cognitivas (Saber).

    1. Conocer las propiedades físicas de los Semiconductores.

    2. Conocer y caracterizar un circuito electrónico formado por dispositivos elementales.

    3. Conocer las técnicas de análisis de circuitos mediante la aplicación de los teoremas fundamentales y las basadas en simulador.

    4. Saber caracterizar las distintas Familias Lógicas y Sistemas propios de la electrónica digital.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Procedimentales/instrumentales (Saber hacer).

    1. Saber usar las herramientas de análisis y simulación de circuitos a nivel elemental.

    2. Conocer los Instrumentos básicos de un laboratorio de Electrónica.

    3. Saber analizar un circuito formado por dispositivos mediante instrumentos de análisis y medida.

    4. Saber resolver problemas básicos de análisis de circuitos.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Actitudinales (Saber).

    1. Desarrollar la capacidad de destreza analítica.

    2. Desarrollar una visión global de la Electrónica de dispositivos en la Informática.

     

    Objetivos

    Objetivos específicos: Según se establece en la guía docente de la asignatura,estos son:

    1. Introducir al alumno en las técnicas actuales de análisis y modelado de circuitos electrónicos, tanto en los elementos de cálculo, como en las herramientas basadas en computador para el análisis y el diseño.

    2. Proporcionar la base teórica sobre los fundamentos de la conducción eléctrica en dispositivos pasivos y activos basados en semiconductores.

    3. Proporcionar al alumno las bases de la Electrónica Digital y los procedimientos para caracterizar sistemas digitales.

    4. Abordar los dispositivos desde una perspectiva moderna e integrada. El modelado se describe mediante un acercamiento al comportamiento real desde el modelo simple que sirve para la adquisición del concepto hasta el modelo complejo que resuelve un simulador.

    5. Hacer que el alumno posea una perspectiva global que le permita seguir los cambios tecnológicos futuros.


    METODOLOGÍA

    Para este curso, los aspectos metodológicos se van a concretar en las actividades que continuación se indican:

    Propuesta y objetivos
    En este curso se va a realizar una experiencia docente empleando técnicas de aprendizaje colaborativo.

    De forma resumida, con la actividad propuesta se va a tratar de que el alumno adquiera los conocimientos y competencias propias de la asignatura trabajando en equipo, a lo largo del cuatrimestre, en la preparación de la mejor respuesta posible al enunciado de un hipotético examen final; se le propondrá que utilice, critique y amplíe lo aprendido, evaluando alguno de los exámenes preparados por los otros grupos, y que, finalmente, comparta esos conocimientos presentando en clase el trabajo realizado. Además, se ha fomentado el uso de recursos y actividades del campus virtual, por ejemplo las de tipo Foro de Debate y Wiki para el soporte, seguimiento, archivo e intercambio de la información generada por cada grupo.

    Siguiendo las indicaciones de la guía docente, la calificación final de la asignatura consta de dos componentes: el 60% de esta nota se obtiene de la calificación del examen final y el 40% restante se obtiene a partir de la evaluación de las actividades realizadas durante el cuatrimestre. En esta última componente se incluye la calificación obtenida en la actividad de aprendizaje colaborativo y la obtenida con la participación en prácticas de laboratorio. Por otra parte, como incentivo a la participación, el examen final de la asignatura será seleccionado mediante sorteo de entre uno de los que han sido trabajados en clase.


    Formación de Grupos

    Los alumnos participantes formarán equipos de 5 personas, y en cada uno de ellos cada alumno se alternará en el desempeño de papeles diferentes en cada una de las sesiones de trabajo en grupo. Las principales roles son: Coordinador, Secretario y Vocales.


    Reuniones de trabajo
    Las reuniones de trabajo se realizarán en horario de clase y por tanto son consideradas como horas de trabajo presencial. Para cada reunión se fijarán objetivos y se repartirán las tareas, que aportará en la puesta en común de la siguiente reunión. En estas reuniones es obligatoria la elaboración y entrega de un acta, según el esquema que se propondrá.

    Desarrollo de la actividad
    La programación de actividades a lo largo del cuatrimestre será la siguiente:

    Ensayo. Durante las primeras 5 clases se realizará un ensayo de aprendizaje colaborativo con los contenidos del Tema 1 (Teoría de Circuitos). Se formarán grupos provisionales y cada grupo deberá resolver un ejercicio con dos problemas. En la sexta clase se realizará una prueba de control de aprendizaje.
    Presentación de Propuestas. En la siguiente sesión se formarán los grupos definitivos y se asignarán los exámenes que cada grupo deberá trabajar y solucionar en los plazos marcados.
    Desarrollo del temario y reuniones de trabajo. Durante ocho sesiones se irán introduciendo los contenidos y objetivos básicos del resto de temas del temario oficial de la asignatura, en paralelo a las sesiones de trabajo de los diferentes grupos, en las que tratarán de la puesta en común de las tareas asignadas y en la elaboración de forma progresiva de la respuesta al enunciado de examen propuesto a cada grupo.
    Reunión de trabajo Final. Tras estas sesiones, se tendrá una sesión de revisión del trabajo completo, de la que saldrá un documento que es la solución que el grupo da al examen que se la ha propuesto.
    Sesiones de evaluación por pares. A continuación se tendrán dos sesiones de evaluación en las que cada grupo revisará y evaluará exámenes que han realizado otros grupos. Tras la evaluación del examen habrá una reunión entre grupos para la revisión de la evaluación realizada a cada examen.
    Presentación a la clase. Finalmente se tendrán 3 sesiones de presentación de los resultados de cada grupo a la clase.
    Sesión de autoevaluación de la actividad. En la última clase cada grupo realizará encuesta de autoevaluación de la actividad desarrollada. Finalmente se realizará el sorteo del examen final de la asignatura.
    Sesiones de laboratorio: A lo largo del cuatrimestre se realizan cuatro sesiones prácticas en el laboratorio, donde el alumno trabaja con montajes de circuitos reales y simulación.

     

    MATERIAL DE CLASE

    Materiales y recursos docentes

    La asignatura se ha organizado en base a la plataforma virtual Moodle. (Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Dispositivos electrónicos (2009-10, grupo A)). Ésta, se ha configurado para poder albergar grupos de alumnos que puedan trabajar de forma independiente. Así, en la página principal de asignatura virtual, hay una zona común donde está disponible un documento con las principales directrices y recomendaciones a seguir para trabajar con las técnicas del aprendizaje colaborativo, así como el material docente y los recursos de uso común; y una zona de acceso restringido, visible inicialmente sólo por cada uno de los grupos, aunque hecha pública posteriormente para la fase de evaluación. En esta última zona, está disponible un Foro de Debate y una Wiki, esta última con una doble misión: 1) archivar las actas de las reuniones, según el formulario propuesto; 2) construir el documento respuesta al examen final asignado al grupo.

    Como material básico se han elaborado cinco propuestas de examen final de dificultad semejante. Además, se ha dispuesto de los siguientes materiales:

    - El conjunto de transparencias empleadas en las clases magistrales como introducción a cada uno de los temas del curso.

    - Una relación de problemas específica de cada tema, con sus correspondientes soluciones.

    - Una referencia a la bibliografía específica de cada tema.

    - Conjunto de exámenes propuestos en cursos anteriores y sus soluciones.

    Además, se han generado un conjunto de documentos a disposición de los alumnos que sirven de soporte a la experiencia, entre los que cabe destacar:

    - Temario, Introdución al Curso y Bibliografía general, donde se explica el contenido del curso.

    - Propuesta de Aprendizaje Colaborativo, donde se explica la propuesta y la metodología de trabajo.

    - Planificación, calendario de Actividades, donde se recoge la planificación de las actividades.

    Ficha de Evaluación de la respuesta al examen.

    Ficha Evaluación de la Presentación.

    Ficha de Auto-Evaluación del grupo. Encuesta para valorar el funcionamiento del grupo en conjunto.

    Ficha de Evaluación de los miembros del grupo. Encuesta para valorar el trabajo de cada miembro del grupo.

    Para las prácticas de laboratorio se laboratorio también se han empleado los correspondientes guiones de prácticas y cuadernillos de entrega.

     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS 

    Evaluación
    Como se ha indicado en la introducción, el conjunto de actividades realizadas durante el cuatrimestre supondrán el 40% de la calificación final de la asignatura. Estas actividades serán:

    a) Participación en las sesiones prácticas de laboratorio.

    b) Participación en la actividad de aprendizaje colaborativo.

    A la actividad a) le corresponderá el 10% de la calificación final, mientras que a la actividad b) le corresponderá el 30%. En cada caso, en la evaluación se atenderá a los siguientes criterios.


    Prácticas de laboratorio:

    - Asistencia con aprovechamiento a la sesión en el laboratorio. Contribución 5%

    - Entrega puesta en común de resultados (grupo de aprendizaje colaborativo). Contribución 2%

    - Presentación en sesion de evaluación en clase, del portavoz del grupo. Contribución 3%


     Actividad de aprendizaje colaborativo:

    - Valoración del profesor del documento final respuesta al examen asignado. Contribución 15%

    - Valoración del grupo revisor del examen. Contribución 8%.

    - Valoración del seguimiento del profesor del trabajo durante las reuniones. Contribución 3%.

    - Autoevaluación del trabajo en grupo. Contribución 4%. 

    • SOBRE EL PROFESORADO

      RAFAEL DE JESÚS NAVAS GONZÁLEZ

      PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      MANUEL JESÚS MARTÍN VÁZQUEZ

      PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      JAVIER LÓPEZ GARCÍA

      PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

      • Propiedad intelectual

        Copyright 2013, autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra: Navas, R; Martín, M; López, J. (2013). Dispositivos electrónicos. Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: https://ocw.cv.uma.es/course/view.php?id=56

        Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons CC by NC SA