Tema inicial
VANESA F. GUZMÁN PARRA Departamento: Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Organización de Empresas. Nivel: Tercer curso del Grado en Economía. Fecha de última revisión: marzo de 2013 |
Guzmán Parra, Vanesa F., bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0 ES
Horas de clase de teoría: 100 Horas de clase de práctica: 50
Tiempo total previsto de aprendizaje: 150
Periodo de impartición: Primer cuatrimestre (años 2006-2009)
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Prerrequisitos
No existen requisitos previos.
Relaciones con otras materias
Directamente relacionada con Economía de la Empresa II
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos básicos de la administración de empresas: concepto de empresa y empresario, los fundamentos de la competitividad de la empresa, y bajo una perspectiva sistémica se aborda el estudio de los distintos subsistemas, presentando sus objetivos, funciones y algunas herramientas de gestión. Es una asignatura troncal que ofrece una perspectiva global de la empresa, con las interrelaciones entre todas las partes de la misma. Se introducen junto a los conceptos generales de la Economía de la Empresa algunos contenidos más avanzados, como las Teorías Contractuales, programación temporal del proyecto o el conocimiento del subsistema de producción. Es una asignatura que introduce los fundamentos de la disciplina.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
Competencias transversales/genéricas
Competencias instrumentales:
-Capacidad de comprender y manipular tales conceptos.
-Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.
-Habilidad para buscar y gestionar información.
-Habilidades básicas informáticas.
-Aplicar los conceptos teóricos básicos en la práctica de la actividad administrativa.
-Hablar en público.
Competencias interpersonales:
-Expresar ideas y juicios críticos.
-Trabajo en equipo.
Competencias específicas
-Adquisición de las competencias y conocimientos necesarios que abarcan la actividad de Administración.
-Conocimientos básicos de la profesión.
-Conocimientos sobre cómo se lleva a cabo la actividad administrativa en distintas organizaciones.
Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es ofrecer una visión general y
global de la empresa, tanto desde el punto de vista teórico como
práctico. El alumno deberá conocer cómo funciona una empresa, estudiará
su configuración de acuerdo con el enfoque de sistemas y, en mayor
profundidad, los aspectos que explican los procesos que transforman
valor o actividad productiva de la empresa.
METODOLOGÍA
Para alcanzar los objetivos planteados en la asignatura se realizarán las distintas actividades pedagógicas:
- Exposición teórico-práctica por parte del profesor de los contenidos del programa de la asignatura.
- Realización de los ejercicios prácticos en clase, que igualmente se podrán descargar en la página web de la asignatura.
- Realización de casos prácticos disponibles en dicha web.
- Visionado, evaluación y discusión de vídeos.
- Búsqueda de información y elaboración del trabajo de la asignatura por parte de los alumnos.
- Exposición de los casos prácticos realizados por los alumnos que muestren problemáticas relacionadas con la actividad administrativa en la organización.
- Resolución y discusión posterior de los casos planteados por los alumnos.
La metodología se apoyará en el uso del aula de informática para las actividades pertinentes.
Por
otro lado, jugará un papel esencial en la transmisión de información
alumno-profesor el uso de la página web de la asignatura:
http://www.economicas.cv.uma.es, por ejemplo, para la descarga de los
temas del programa, descarga de los ejercicios, bibliografía, entrega de
las prácticas, realización de test on line, tutorías de la asignatura,
etc.
MATERIAL DE CLASE
-Contenidos teóricos de los que se compone cada uno de los temas.
-Preguntas de respuesta corta para cada uno de los temas y soluciones para cada una.
-Ejercicios prácticos para los temas del programa que tienen práctica (por ejemplo ejercicios PERT y soluciones o ejercicios sobre GAO y punto muerto).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La asignatura consta de parte teórica y parte práctica, siendo la ponderación de cada una con respecto a la nota final de un 60% y 40% respectivamente.
El alumno tendrá opción adicionalmente de sumar a su valoración del examen final hasta un 10% (1 punto sobre 10) como consecuencia de su evaluación continua, nota que se obtendría de evaluar las siguientes actividades:
a) Un trabajo sobre los aspectos administrativos de una organización en el que se elaborará una investigación para aplicar los temas del programa planteando al final del mismo un caso practico que será expuesto, realizado por los alumnos en clase y posteriormente resuelto en común por parte de los alumnos que plantearon el caso y el resto de los compañeros.
b) Realización de las prácticas y test on line que figuran en la página web de la asignatura.
c) Entrega de los casos y ejercicios prácticos que se realizarán en cada uno de los temas de asignatura, junto con la realización de prácticas y test on line.