Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral y escrita

  • Tema inicial

    Estrategias didáctica para el desarrollo de la comunicación

    BEGOÑA SOUVIRÓN LÓPEZ

     

    Departamento:  Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Málaga.

    Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La literatura.


    Nivel: 2º del Grado de Maestro en Educación Primaria.


    Fecha de la última revisión: marzo de 2013.

    Horas de clase de teoría:  45     Horas de clase de práctica:  15
    Tiempo total previsto de aprendizaje:  120

    Período de impartición: Segundo cuatrimestre de 2012

     

    PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

    Prerrequisitos

    El alumno debe tener desarrolladas sus habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita según el nivel adecuado a la enseñanza universitaria de grado.

     

    Relaciones con otras materias

    Existen relaciones con ámbitos más amplios de referencia como los de la Pedagogía y la Psicología. Más allá de estos campos, la Psicolingüística y la Sociolingüística desempeñan un cometido importante en la enseñanza de lenguas y de importancia capital resultan también otros saberes, ajenos hasta ahora a la rutina del aula, como serían la gestión de recursos y la organización de los medios materiales.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA


    La evaluación se referirá tanto a los procesos como a las producciones derivadas del trabajo de los/las estudiantes. Incluirán las tareas realizadas de forma individual y también las de carácter grupal en el foro.

     

    Criterios de valoración:

    -Grado de análisis y comprensión de la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos y en situaciones concretas.

    -Grado de elaboración, desarrollo y presentación de propuestas y proyectos de trabajo y de estudio en colaboración.

    -Grado de argumentación lógica, personal y coherente utilizando los conceptos fundamentales de la disciplina, así como la capacidad de relacionar y aplicar dichos conceptos a situaciones reales.

    -Grado de implicación y participación de los/las estudiantes en las actividades propuestas.

    -Grado de utilización de los recursos y técnicas básicas de investigación de los fenómenos educativos, tales como recoger, seleccionar, valorar, organizar, interpretar y comunicar información y conocimiento.

     

    OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

    Competencias transversales/genéricas

    (1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.

    (1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.

    (1.3.) Conocer las características de las organizaciones Educativas que atienden a los niños y niñas de 0-16 años.

    (1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).

    (1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.

     

    Competencias específicas

    (2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.

    (2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.

    (2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de evaluación.

    (2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.

    (2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.

    (2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la información útil para ejercer como maestro.

    (2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el futuro.

    (2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

    (2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica educativa.

    (2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales, académicos y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.

    (2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con profesionales especializados que ayuden al desarrollo de los aprendizajes.

    (2.12.) Participación en la transformación de la cultura institucional de los centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas alternativas para ejercer la docencia.

    METODOLOGÍA

    La participación de los alumnos en el mismo proceso de programación didáctica se manifiesta como un buen recurso para conseguir lo expuesto anteriormente. La enseñanza se convertirá así en un proceso activo, donde los estudiantes universitarios serán adiestrados para "aprender cómo se aprende", es decir el auto-aprendizaje.


    La actividades cognitivas resultan más efectivas cuando contienen elementos de investigación. Trabajos en grupo o por parejas, en rincones y talleres, despiertan el interés y dinamizan las tareas, estableciendo un vínculo entre acción y reflexión, favoreciendo la interacción y la solidaridad entre los participantes y sensibilizando hacia la problemática exógena.


    El profesor no debe asumir el protagonismo absoluto sino reducirlo cediendo terreno al alumno. Debe ser coordinador y animador, desarrollando para ello actitudes de observación, dinamismo, imaginación, autocrítica, y sometiéndose a la evaluación del grupo.


    El futuro docente favorecerá los procesos de expresión e interactuación mediante el refuerzo de la espontaneidad, la invención e improvisación, para pasar luego a la sistematización. Dedicará atención especial a la motivación para hacer compatibles las necesidades y objetivos de la programación en general con las de sus alumnos/as, especialmente en las programaciones de aula mediante proyectos, talleres secuenciados y acciones de aprendizaje mediante tareas de tercera generación. 


    Irene Puig en "Los Procedimientos" recomienda las siguientes estrategias, que evocan las acciones de la taxonomía de Bloom, como punto de partida y motivación para el aprendizaje: la observación, la experimentación, la comparación, la relación entre causas y efectos, la generalización, la clasificación, la definición, el resumen, el esquema, la recesión y la composición, el trabajo en equipo, el debate, la resolución de problemas y la interpretación de datos organizados en diferentes tipos de textos y gráficos.


    El profesor Aquilino Sánchez ha dedicado a los métodos sus más acertadas reflexiones y asegura que la práctica profesional queda disminuida si no está bien asentada en un marco de actuación debidamente justificado y razonado. Esto implica la necesidad de un sólido componente teórico y la especial consideración de las esferas teórica y práctica a fin de asegurar la mejor calidad docente. 


    La reflexión sobre la enseñanza de la lengua abarca a aspectos lingüísticos o metodológicos, así como cuestiones relacionadas con ámbitos más amplios de referencia como los de la Pedagogía y la Psicología. Más allá de estos campos, la Psicolingüística y la Sociolingüística desempeñan un cometido importante en la enseñanza de lenguas y de importancia capital resultan también otros saberes, ajenos hasta ahora a la rutina del aula, como serían la gestión de recursos y la organización de los medios materiales.


    Una concepción actual y funcional de la lengua debe comportar el tratamiento de cuestiones pedagógicas. Quiere decir esto que cualquier diseño curricular en general y cualquier programación de unidades didácticas, talleres, trabajos por proyectos o secuencias de actividades ha de contemplar factores de tipo psico- y sociopedagógicos en el deasarrollo de las sucesivas  etapas del aprendizaje.


    Sin duda la afirmación metodológica más significativa hasta ahora, dentro de este marco teórico y didáctico, es la que regula el área en los cuatro apartados: introducción, enumeración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, donde se parte de una concepción funcional de la lengua dentro del ámbito de actuación educativa que es el del Discurso. En la actividad lingüística discursiva convergen y se cumplen las diferentes funciones de la lengua, lo que implica que la educación lingüística haya de incidir en diferentes ámbitos: desde la educación del discurso a los componentes del contexto de situación, desde la coherencia y la cohesión de los textos a la corrección gramatical de los enunciados.


    Por esa razón llamamos "procesual” a la metodología que pretendemos llevar a cabo, como parte integrante del propio proceso de formación de los futuros docentes para que aprendan a: 


    1.- Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen, tanto las principales informaciones y puntos de vista, como la opinión propia del alumno. (Composición textual).

    2.- Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, siguiendo un orden lógico en la presentación de las informaciones y argumentos, adecuando el lenguaje utilizado al contenido y a la situación de comunicación y manteniendo la atención del receptor. (Charla o exposición).

    3.- Reconocer y producir textos escritos de diferente tipo: narrativo, descriptivos, expositivos, argumentativos, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección. (Redacción).

    4.- Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y otros sistemas de clasificación de datos, en el marco de trabajos sencillos de investigación. (Trabajo en grupo o en equipo, con encuestas, entrevistas y consulta de fuentes impresas).

    5.- Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconocer sus elementos estructurales y básicos. 

    6.- Utilizar las propias ideas y experiencias para elaborar un texto con intención literaria según criterios establecidos previamente.(Redacción literaria).

    7.- Establecer relaciones entre autores actuales de literatura infantil y juvenil, destacando los rasgos más importantes de los movimientos estéticos y sociales coetáneos. (Fichas de trabajo/técnicas de investigación y temas a desarrollar por escrito).

    8.- Utilizar la reflexión sobre los elementos lingüísticos formales y los mecanismos de la lengua a fin de conseguir un objetivo determinado.

    9.- Considerar las marcas textuales y de adecuación, así como los recursos que prestan coherencia y favorecen la idoneidad del estilo con los fines de lo expresado en el contenido. (Comentario lingüístico, fichas de trabajo).

    10.- Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante análisis comparativos de producciones diversas. (Análisis y comentarios de contraste entre diferentes tipos de discursos y los modos de difusión de los mismos).

    11.- Identificar en textos orales y escritos, imágenes o expresiones, así como testimonios de discriminación, social, racial, sexual. Explorar alternativas expresivas y de contenido, aduciendo argumentos propios.

    12.- Producir mensajes en los que se integren el lenguaje verbal y no verbal (icónico, gestual, musical, pictórico) atendiendo a las características de la situación de comunicación y utilizando los procedimientos expresivos de diferentes códigos. (Análisis y comentarios de discursos de radio, televisión, publicidad, arte, dramatización).

    MATERIAL DE CLASE

    Temario desarrollado en 3 bloques con tareas específicas a partir de documentos multimedia para realizar secuencias de tareas de tercera generación para el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como de su transposición didáctica.

     

    BLOQUE TEMÁTICO I.

    La comunicación oral en el ámbito escolar y social. Hablar, conversar y escuchar. 

    Estrategias didácticas para su desarrollo.

     

    BLOQUE TEMÁTICO II.

    La expresión oral y escrita en el ámbito escolar y social.

    Tipologías textuales y estrategias didácticas.

     

    BLOQUE TEMÁTICO III.

    Procedimientos para la innovación docente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.

      

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS 

     Las técnicas de evaluación podrán incluir:


    1. Entrevista sobre el proceso de aprendizaje (individual o grupal).

    2. Realización de trabajos individuales y/o de grupo.

    3. Análisis de textos.

    4. Examen.

    5. Carpeta de aprendizaje (portafolios) que recoja y argumente la selección de las producciones elaboradas por el/la estudiante.

    6. Procesos de autoevaluación del aprendizaje.

    7. Ensayos sobre temas propuestos.

    8. Análisis de las intervenciones y argumentación de los/las estudiantes.

    9. Presentación pública de producciones individuales y/o grupales.

    10. Diario de aprendizaje.

    11. Análisis de los procesos de aprendizaje.

    12. Resolución de casos.

     

    Sistema de calificación (sobre 10 puntos):


    a) Nivel de participación en los foros (hasta 1,5 puntos).

    b) Trabajo individual (hasta 2 puntos).

    c) Trabajo en pequeño grupo (hasta 2 puntos).

    d) Pruebas orales y/o escritas (hasta 3 puntos).

    e) Exposiciones en tutorías (hasta 1,5 puntos).

     

    Evaluación y tipo de examen en convocatoria extraordinaria:


    Ejercicio escrito sobre los contenidos del programa, con la posibilidad de realizar trabajos tutorizados.

    Evaluación:

    a) Prácticas (hasta 1,5 puntos).

    b) Trabajo individual (hasta 2 puntos).

    c) Trabajo en pequeño grupo (hasta 2 puntos).

    d) Pruebas orales y/o escritas (hasta 3 puntos).

    e) Exposiciones (hasta 1,5 puntos).

     

    Evaluación y tipo de examen en convocatoria extraordinaria: Ejercicio escrito sobre los contenidos del programa, con la posibilidad de utilizar materiales y trabajos tutorizados.

     

    Actividades formativas:

    A.-El alumnado realizará el 20% de los créditos en las siguientes actividades teórico-prácticas:

    1. Exposiciones abiertas al debate y al intercambio en el foro de los conceptos y procedimientos asociados a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    2. Conferencias (asistencia y cumplimentación de fichas e informes).

    3. Lecturas orientadas y respuestas individuales y grupales (pequeño grupo) dando respuesta por escrito a preguntas relacionadas con las lecturas.

    4. Seminarios de debate.

    5. Análisis de películas y/o experiencias educativas.

    6. Actividades en el foro relativas al seguimiento individual y grupal  (4-6) de la comprensión de los diferentes conceptos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

    B.-El alumnado realizará aproximadamente el 20% de los créditos en las siguientes actividades práctico-teóricas:

    1. Trabajo individual o en grupo siguiendo la metodología de proyectos, problemas, narraciones, biografías y/o estudios de casos sobre experiencias y procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos, entre los que cabe destacar:

    a. Análisis y evaluación de proyectos y experiencias innovadoras.

    b. Actividades de intervención tutorizadas.

    c. Diseño de actividades, propuestas y proyectos educativos concretos.

    d. Análisis y elaboración de materiales didácticos.

    Los trabajos requerirán la utilización de técnicas y recursos de recogida de información, elaboración, aplicación y corrección de cuestionarios, entrevistas, observación, análisis de documentos y fuentes bibliográficas, así como la elaboración de informes y exposición oral al grupo completo utilizando diferentes formatos y técnicas de exposición, tales como dramatización, formato electrónico, o medios audiovisuales.

    2. Tutorías grupales o individuales. 

    C.-El alumnado realizará aproximadamente el 10% de los créditos en actividades de evaluación y auto-evaluación. 

    D.-El estudio independiente del alumnado ocupará aproximadamente el 50% de los créditos.

    Estas actividades formativas contribuirán a desarrollar las competencias básicas de grado, las específicas de los estudios de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión docente en la materia de Legua materna y extranjera así como en los de Pedagogía, atendiendo prioritariamente las competencias descritas en el Módulo enseñanza y aprendizaje de las lenguas (Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre).

    Esta asignatura se configura estructuralmente en función de tres bloques de contenidos conceptuales que serán abordados desde los procedimientos y las actitudes en diferentes temas que más adelante detallamos.

    • Tema 1: La competencia comunicativa. Pensamiento y lenguaje vs Competencia y actuación.

    • Tema 2: La comprensión y la expresión oral. Lenguaje oral planificado y no planificado. Actos de habla. Tipología textual de los textos orales.

    • Tema 3: La comprensión y la expresión escrita, técnicas, estructuras y tipología textual para el desarrollo de la competencia comunicativa. Los textos expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos y el diálogo. El estilo directo e indirecto.

    • Tema 4: La exposición oral y escrita y sus técnicas: selección de ideas, análisis, síntesis, estructuración, exposición, argumentación y conclusión; marcadores y conectores textuales

    • Tema 5: Competencia comunicativa, educación visual y nuevas tecnologías. Lenguaje verbal y lenguaje iconográfico.

    • Tema 6: Tipos de texto y géneros literarios.

    • SOBRE LA PROFESORA

      BEGOÑA SOUVIRÓN LÓPEZ


      PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

      • PROPIEDAD INTELECTUAL

        Copyright 2012, autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra: Souvirón, B. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral y escrita  Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/course/view.php?id=58

        Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons CC by NC SA