Tema inicial
Horas de clase de teoría: 40
Horas de clase de práctica: 20
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-20014
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Esta asignatura profundiza de la mecánica del sólido deformable. Establece las relaciones entre la aplicación de un conjunto de fuerzas sobre un cuerpo real y el comportamiento del mismo en lo relativo a sus niveles de deformación y su capacidad de soportar los esfuerzos a los que se ve sometido.
Debido al carácter avanzado de los contenidos es preciso un adecuado dominio del cálculo infinitesimal, el álgebra vectorial y la mecánica del sólido rígido.
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para
el aprendizaje
de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones: - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial - Capacidades para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en el área de la Ingeniería Mecanica y
de la rama Industrial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que,
si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial.
Objetivos
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
problemas dentro de la Ingeniería Mecanica y de la rama Industrial - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado
como no especializado - Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
Metodología
Lecciones magistrales apoyadas por mateiral audiovisual, desarrollo de ejercicios específicos (en clase y de modo individual) y desarrollo de prácticas de laboratorio (supervisión en el aula de practicas seguida de redacción de infome por parte del alumno)
Material de clase
Resumenes de los contenidos extraídos de los principales manuales de la materia.
Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas
Para superar la asignatura el alumno debe ser capaz de:
1. Comprender y diferenciar los conceptos de tensión y deformación y saber relacionarlos mediante las ecuaciones de comportamiento, para resolver
problemas de sólidos elásticos tridimensionales simples.
2. Saber calcular y representar diagramas de esfuerzos en barras y estructuras simples.
3. Saber resolver problemas de torsión en ejes y estructuras tridimensionales simples.
4. Saber resolver problemas de flexión compuesta en vigas y estructuras simples.
5. Comprender el fenómeno del pandeo local de barras y saber resolver problemas de pandeo de barras aisladas.
6. Saber distinguir entre problemas isostáticos e hiperestáticos y conocer diferentes estrategias de resolución de estos últimos.
Para evaluar al alumno en una convocatoria se dispondrá de cinco notas:
1. Prácticas.
2. Proyecto.
3. Resolución de problemas propuestos
4. Exámenes de control.
5. Examen final.
*Los epígrafes 2.1.1 al 2.1.4; constituyen la evaluación continua del trabajo del alumno.