Álgebra lineal y matemática discreta

  • Tema inicial

    Cordero, P.

    PABLO J. CORDERO ORTEGA


    Departamento: Matemática Aplicada. Universidad de Málaga

    Área de conocimiento: Matemática Aplicada.

    Nivel:
    1º del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

    Fecha de última revisión: julio de 2014.

    Imagen de la asignatura por Cordero, P. bajo licencia CC-BY-SA 3.0

    Horas de clase de teoría: 60. Horas de clase de práctica:  50

    Tiempo total previsto de aprendizaje: 110 horas

    Fecha en que se imparte la asignatura: 2012-2013

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA. PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

    Esta es una asignatura del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. En ella se pretende desarrollar la capacidad de abstracción, así como de resolver los problemas matemáticos que se puedan plantear en la Ingeniería Técnica de Telecomunicación aplicando conocimientos sobre álgebra lineal y geometría (estructuras algebraicas, matrices y espacios vectoriales, espacio afín y euclídeo, geometría, diagonalización, formas bilineales, multilineales y cuadráticas. Técnicas de recuento y ecuaciones de recurrencia). Éste sería un curso básico instrumental que va dirigido especialmente a todas aquellas disciplinas que utilicen el álgebra lineal y la matemática discreta como instrumento directo de expresión del conocimiento científico, así como de su trabajo profesional en dicha disciplina, como es el caso de titulaciones relacionadas con la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, o en general las ingenierías.


    Se trata de una asignatura de primer cuatrimestre del primer curso de una carrera técnica. Por tanto, es una asignatura instrumental donde se pretende que el alumno adquiera conocimientos y capacidades necesarias para cursos posteriores, destacando, muy especialmente, el uso correcto del lenguaje matemático, así como cierta capacidad de abstracción.


    Como orientación para el inicio de la asignatura es muy recomendable repasar los contenidos de álgebra de cursos anteriores (enseñanza secundaria/bachillerato).

    OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS

    Competencias

    • Capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, y de comunicación oral y escrita.
    • Manejo de una lengua extranjera y conocimientos informáticos esenciales.
    • De aprendizaje autónomo y de razonamiento científico y de proyectar y emprender tareas de
    • Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo, y de motivación por la calidad.
    • Poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo.
    • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones..
    • Conocimientos específicos del objeto del módulo/materia/asignatura.
    • Capacidad de aplicar los modelos y teorías a los análisis de situaciones concretas.
    • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería relacionados con el álgebra lineal, la geometríay la matemática discreta.


    Objetivos

    • Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático.
    • Conocer, entender, utilizar y aplicar las herramientas matriciales, los determinantes, los sitemas de ecuaciones lineales.
    • Conocer, entender, utilizar y aplicar las estructuras algebraicas de los enteros modulares y los números reales.
    • Conocer, entender, utilizar y aplicar las técnicas de recuento.
    • Conocer, entender, utilizar y aplicar los conceptos de espacios vectoriales, aplicaciones lineales y diagonalización.
    • Conocer, entender, utilizar y aplicar los conceptos de espacios vectoriales euclídeos y formas cuadráticas.
    • Conocer, entender y utilizar la geometría del plano y del espacio y sus aplicaciones.

    METODOLOGÍA

    La asignatura se impartió dentro del Campus Andaluz Virtual de manera no presencial y a través de un entorno virtual. Cada dos semanas se ofrecían nuevos materiales según los distintos temas y se les solicitaba a los estudiantes la entrega de un trabajo individual. Se tutorizaba por medio de foros y a través del correo.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

    En la asignatura virtual en la que se basan estos materiales, se desarrolla un sistema de evaluación continua y basada en múltiples fuentes, en el que los alumnos/as deben ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes actividades y tareas que se especifican en el programa a lo largo de la duración de la asignatura. Estos trabajos son evaluados y se comunica al alumno/a la calificación. El alumnado tiene que desarrollar diferentes actividades de manera individual en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. La nota final es producto de la media aritmética de todas las actividades solicitadas.

    • EVALUACIÓN

      OCW no es un espacio interactivo, es decir, el usuario no puede tener una interacción ni con el sistema ni con el profesor. Por tanto, ni el sistema ni el profesor devolverá una corrección/ evaluación de las pruebas. En su lugar, se aportan solciones para que sea el usuario el que se autoevalue

    • SOBRE LOS PROFESORES

    • PROPIEDAD INTELECTUAL

      Copyright 2013, autores y colaboradores. 

      Reconocer autoría/Citar obra: Ortega, P. J. (2013). Algebra lineal y matemática discreta. Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: https://ocw.uma.es/course/view.php?id=65

      Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons CC by NC SA