Tema inicial
SEBASTIÁN ESCÁMEZ NAVAS MANUEL ARIAS MALDONADO Departamento: Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración. Nivel Segundo del Grado en Derecho: Fecha de última revisión: mayo de 2012 |
Reproducción de la portada del Leviathan (1651) de Thomas Hobbes, por Abraham Bosse bajo licencia CC-BY-SA 3.0
Horas de clase de teoría: 40 Horas de clase de práctica: 20
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2011-2012
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
A través del estudio de autores, conceptos y teorías, la asignatura se orienta a ofrecer un conocimiento general de los actores, procesos, comportamientos y estructuras políticas que, siempre de manera interrelacionada, dinámica y compleja, conforman y explican el mundo de nuestros días en su dimensión política.
No se requieren conocimientos previos específicos para cursar la asignatura. No obstante, es conveniente estar al cabo de la actualidad política para cursarla con éxito.
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias
1.Capacidad de análisis y síntesis2.Razonamiento crítico
3.Aprendizaje autónomo
4.Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental
5.Adquisición de valores y principios éticos
6.Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollode la dialéctica jurídica.
Centrar la formación académica en el aprendizaje del alumno, y no en la docencia del profesor, atender tanto a los conocimientos como a las capacidades y habilidades adquiridas, comporta asignar un papel destacado al aprendizaje tanto de valores democráticos como epistémicos, los valores clásicos de la ciencia; de forma destacada, el rigor, la sistematicidad y la coherencia. Todo ello comporta, a su vez, la adquisición y/o perfeccionamiento de una serie de competencias o habilidades en torno a la utilización de las múltiples fuentes de información disponibles, a la búsqueda, selección y tratamiento de las informaciones adquiridas, y, en fin, a la exposición de los argumentos desde un punto de vista formal. El lenguaje es el instrumento a través del cual se transmite la comprensión alcanzada y el conocimiento adquirido; la correcta expresión oral y escrita es, pues, una habilidad que se le requiere al alumno.
Objetivos
Como toda asignatura universitaria, también ésta ha de tener por objetivo, en primer lugar, que los estudiantes asimilen y comprendan los temas y contenidos impartidos. El alumno que apruebe la asignatura deberá saber usar con solvencia la terminología específica de la disciplina, así como los conocimientos básicos que conforman el programa.
Siempre teniendo en cuenta la duración del curso, la asignatura busca introducir a los alumnos en las cuestiones fundamentales de esta disciplina. Ahora bien: más allá de un mero aprendizaje mecanicista de los contenidos, se trata de instar al aprendizaje significativo. Se valorará, pues, la capacidad reflexiva y de relación del alumno, su capacidad para extrapolar los conocimientos adquiridos -teóricos- a realidades coyunturales -prácticas-. Frente a la mera reproducción, se trata, pues, de que el mismo alumno sea capaz de producir conocimiento.
Tanto la impartición como la superación de la asignatura conforman un proceso en el que profesor y alumno deben establecer una relación continua y recíproca. De ahí que la metodología docente incorporase sin solución de continuidad tanto clases convencionales como ejercicios prácticos, exposiciones orales y la participación en la plataforma virtual de estudiantes y profesores. La participación activa de los alumnos en clase se estimó crucial en el diseño y desarrollo de la asignatura; algo con lo que, naturalmente, no podrá contar quien acceda a la asignatura a través de la plataforma OCW.
Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas
I. Examen
El examen escrito de la asignatura se realizó en la fecha fijada por la dirección del Centro, sobre la totalidad de los temas del programa. Las preguntas estuvieron en consonancia con la metodología docente, y se plantearon a partir tanto de la bibliografía recomendada como de las cuestiones que abordadas en el aula (ejercicios y exposiciones de los alumnos incluidas, así como documentales y/o películas visionadas, entre otros posibles materiales didácticos). Por el examen se pudo obtenerse hasta un 80% de la calificación de la asignatura.
II. Sistema práctico
El objetivo del sistema práctico es fomentar en el alumno interesado tanto la reflexión como su capacidad de relación de las cuestiones teóricas con las empíricas de la actualidad política, al tiempo que instar a la lectura y a la búsqueda de información, así como de fomentar el cuidado de los aspectos formales de la exposición escrita. Dado que el examen equivale al 80% de la calificación final, por el sistema práctico se pudo obtener hasta un 20% de la misma. El sistema práctico estuvo conformado por los ejercicios y las presentaciones o concisos trabajos individuales que se fueron proponiendo a lo largo del semestre.
III. Criterios de corrección
1. Suficiencia y corrección de los conocimientos propios de la asignatura
2. Capacidad de deducción, extrapolación y aplicación de tales
conocimientos
3. Rigor, sistematicidad, coherencia y claridad expositivas
4. Corrección lingüística.