Tema inicial
MARÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ Departamento: Periodismo. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Periodismo. Nivel: Cuarto de Licenciatura de Periodismo. Fecha de última revisión: julio de 2014 |
Imagen de graffiti por lazydaisy (2008), vÍa Freeimages.com.
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Horas de clase de teoría: 45. Horas de clase de práctica: 15
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas
Fecha en que se imparte la asignatura: Segundo cuatrimestre 2012-2013
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA. PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Fundamentación
La revolución digital ha modificado radicalmente en los últimos años el modo de enfrentarse a los procedimientos de trabajo y tareas asociados a la edición como parte del proceso de producción de la información periodística. De manera que aquellos profesionales que quieran desarrollar sus funciones como editores en el actual contexto, en el cual, además, el fenómeno de convergencia por el que atraviesan las redacciones implica nuevas exigencias, deben aceptar sin traumas el uso de las nuevas tecnologías, adquirir nuevas habilidades y destrezas relativas al uso de aplicaciones y herramientas digitales e informáticas para la edición en múltiples soportes y formatos y adaptarse a su evolución.
Ante una realidad en la que los cambios forman y seguirán formando parte, por tanto, de la esencia de la profesión periodística, se considera que cursando esta asignatura optativa el alumnado podrá adquirir una serie de conocimientos, habilidades y destrezas relativos a la edición digital, no abordados en ninguna otra asignatura de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga.
En conexión, en lo referido a su vertiente tecnológica y creativa, con asignaturas troncales de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga, tales como Tecnología de la Comunicación Periodística o Diseño Digital y optativas como Periodismo Interactivo y Creación de medios digitales, y abordando contenidos específicos relativos a las responsabilidades y a la toma de decisiones sobre la publicación de contenidos periodísticos, se trata, en síntesis, de que alcance una mayor especialización y esté capacitado para responder a la necesidad social y profesional de ocupar nuevos puestos de trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías y la edición periodística.
Destinatarios
La asignatura se dirige a priori a Estudiantes de Periodismo de los últimos cursos.
No obstante, puede resultar de interés también para otros colectivos:
- Estudiantes de otras titulaciones de Ciencias de la Comunicación (incluyendo Grados)
- Profesionales en activo en empresas de comunicación o en otras organizaciones, públicas o privadas, que desarrollen labores relacionadas con la edición y el grafismo digital (actualización de competencias, formación permanente).
Competencias requeridas
Es necesario que el alumno posea conocimientos teóricos de maquetación y maneje a nivel básico programas tales como QuarkXPress o Photoshop, puesto que se trata de profundizar en el manejo de estas herramientas cuyas nociones básicas se explican, en el caso de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga, en 2.º curso en la asignatura "Tecnología de la Comunicación Periodística" y en 3º en la asignatura "Diseño Digital".
También se recomienda poseer nociones básicas de documentación digital, puesto que se trabajará en la búsqueda de información a través de la Red.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
Competencias genéricas
Se trabaja fundamentalmente sobre las siguientes:
- Creatividad
- Colaboración
- Trabajo en equipo
- Trabajo autónomo y capacidad de adaptación
- Capacidad en el uso de las nuevas tecnologías: competencias digitales (hardskills + softskills)
- Compromiso ético
- Toma de decisiones
- Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
Objetivo general
Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas relativos a la edición digital, no abordados en otra asignatura de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Málaga:
a) Desde el punto de vista tecnológico y creativo, en conexión con otras asignaturas...
- Troncales: Tecnología de la Comunicación Periodística y Diseño Digital
- Y optativas: Periodismo Interactivo y Creación de medios digitales
b) Y abordando también cuestiones específicas a las responsabilidades y a la toma de decisiones sobre la publicación de contenidos periodísticos
Competencias/objetivos específicos
La asignatura Edición Digital persigue los siguientes objetivos específicos:
- Ampliar conocimientos en tratamiento digital de la información periodística.
- Conocer herramientas online y recursos gráficos e informativos de los que puede valerse el profesional de la información para la edición digital de contenidos.
- Trabajar con hora de cierre de manera eficiente.
- Dominar las técnicas de tratamiento digital de los elementos informativos (texto, gráficos, fotografías...).
- Explorar nuevas narrativas y formatos visuales y multimedia propios de la web social (infografías, videotutoriales...)
- Tomar decisiones relevantes.
- Despertar un espíritu crítico ante la forma de presentación de las historias.
- Fomentar la planificación y la coordinación.
- Respetar los principios básicos de diseño, especialmente en cuanto a jerarquización de los elementos y uso de tipografía y del color, en la edición digital de contenidos.
- Tener en cuenta aspectos culturales de la audiencia y la expectación del tema.
En definitiva, profundizar en la edición y producción de contenidos digitales.
El periodismo es una profesión donde la puntualidad y los plazos de entrega son sagrados, y la misma idea se trasladó a los trabajos de la asignatura, durante su impartición en la licenciatura de Periodismo de la UMA.
METODOLOGÍA
Punto de partida: experiencia docente en Edición Digital.
Las clases tienen lugar en el Laboratorio de Redacción y Diseño, lo que permite que, tras abordar, de forma breve, la teoría que sirve como base de los distintos temas, se plantee al alumnado su aplicación mediante la realización de una tarea cotidiana de un editor en una redacción.
Así, durante las prácticas, planteadas en forma de talleres, se abordan cuestiones tales como la detección de errores y corrección digital de textos periodísticos; la selección y jerarquización de noticias y la elaboración, a partir de las mismas, de una portada de un diario; la construcción, a partir de una serie de pautas y elementos gráficos y textuales, de un reportaje de una revista a doble página; la elaboración/ corrección de ilustraciones e infográficos digitales. Se trata con ello de combinar ejercicios de responsabilidad con otros centrados en la edición de contenidos gráficos y en la maquetación de revistas no abordados en otras asignaturas.
En cualquier caso, la actualidad informativa marca muchos de estos proyectos para crear situaciones más cercanas a la realidad. Al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades formativas y/o preferencias del alumnado para la propuesta de aquellas prácticas complementarias que se estimen pertinentes.
La asistencia a clase, especialmente en las prácticas, es fundamental para el seguimiento de la asignatura. Para poder hacer entrega de las prácticas y acogerse al sistema de evaluación continua que se indica en el apartado correspondiente es obligatorio haber asistido a la sesión práctica correspondiente.
Las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas se consideran recursos imprescindibles para el aprendizaje del alumnado en Edición Digital. Así:
Todas las clases se realizan en instalaciones con ordenador y conexión a Internet (laboratorios de redacción y diseño de la facultad de Ciencias de la Comunicación).
Se trabaja sobre distintos programas de edición multimedia de carácter comercial cuyo uso está ampliamente extendido en el sector del diseño y la comunicación (Adobe Photoshop, Ilustrator...).
Se inicia al alumno, asimismo, en el manejo de determinadas herramientas de la web 2.0 y software libre para la edición digital, como complemento o alternativa de los anteriores.
El Campus Virtual tiene un papel fundamental en la asignatura, puesto que además de emplearlo como espacio a través del cual se proporciona a los alumnos materiales y recursos de ampliación o síntesis, se propone, desde el mismo, la realización de aquellas actividades de carácter individual o grupal que se consideren oportunas.
Resultados
La profesora se ha encargado de la docencia y coordinación de la asignatura durante tres cursos académicos (2010-1; 2011-2 y 2011-2).
El campus virtual se ha usado siempre conforme a los mínimos de requisitos TICs del contrato programa, además de diversas herramientas de la web social como Twitter para compartir contenidos de actualidad sobre la materia o Issuu y Pinterest para publicar los trabajos de los alumnos (portafolios personales en red). Elementos que contribuyen asimismo a potenciar competencias digitales de los estudiantes imprescindibles para los profesionales en el contexto actual de sociedad red y cultura digital.
El número de inscritos ha ido en aumento, y los resultados de valoración de los estudiantes han sido, atendiendo a los resultados de las encuestas oficiales de la Universidad de Málaga y a los cuestionarios que la profesora ha ido realizando, como complemento, desde el campus virtual, excelentes.
Más información en la página de Otros de este curso.
MATERIALES
A partir de la experiencia docente desarrollada en la materia, este OpenCourse incluye los siguientes materiales:
1) Materiales básicos de estudio correspondientes a los contenidos teóricos. A modo de presentaciones, estos materiales se encuentran estructurados en los siguientes temas:
- Tema 1. Definición de editor. Características y funciones: corregir, condensar, clarificar, cortar, comprobar y crear.
- Tema 2. La corrección.
- Tema 3. Cómo diseñar la ficción o aspectos abstractos de la realidad.
- Tema 4. La planificación y las previsiones.
- Tema 5. Reconocimiento de los elementos tipográficos, aplicación del color y uso de herramientas de edición en prensa no diaria.
- Tema 6. La manipulación fotográfica a través de Photoshop.
- Tema 7A. Conceptos básicos y producción infográfica en Periodismo. Ilustración e infografía digital con Adobe Ilustrator.
- Tema 7B. Tendencias recientes de visualización de datos, narrativa visual y producción infográfica en red.
- Tema 8. Posibilidades de la web 2.0 para la creación de publicaciones digitales.
2) Material complementario de ampliación o síntesis. Relacionados bien con los contenidos teóricos (en cuyo caso se referencian en las propias presentaciones), bien con las actividades prácticas (tutoriales y videotutoriales, ejemplos, enlaces a webs relacionadas con los temas...)
Para fomentar su (re)utilización con fines docentes, se incluye también información sobre otros recursos de enseñanza-aprendizaje empleados durante la impartición de la asignatura (*se recomienda su empleo en caso de utilizar/reutilizar estos contenidos con finalidad docente):
a) Laboratorio de prácticas con los siguientes materiales:
- Ordenadores con conexión a Internet (los materiales de los que se compone este contenido están orientados a equipos Macintosh).
- Programas de edición multimedia: Adobe Photoshop, Illustrator y QuarkXPress (Desde las web oficiales pueden obtenerse versiones de prueba, y en los laboratorios de Redacción y Diseño de la Facultad de Ciencias de la Comunicación están disponibles. Se recomienda usar la versión CS4 de Adobe y la 8.3 de Quark).
- Escáner y Tableta digitalizadora (no imprescindibles pero aconsejables para la parte de infografía y diseño).
b) Campus Virtual, espacio fundamental como apoyo a enseñanza-aprendizaje presencial:
- Materiales básicos y recursos complementarios.
- Foros y otras herramientas para la comunicación y la resolución de dudas.
- Realización o entrega de actividades.
- Conexión con Twitter (hashtag de asignatura para ir compartiendo novedades relacionadas con su temática).
c) Herramientas de la web social como fuentes de información e inspiración/ publicación de trabajos...
TALLERES (PBL) Y OTRAS ACTIVIDADES (PRÁCTICAS). CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.
El aprendizaje y la evaluación del alumnado se realiza mediante la propuesta de actividades prácticas relacionadas con cuestiones como:
- Corrección de diseños gráficos
- Edición digital y maquetación de textos informativos
- Elaboración de imágenes, gráficos e ilustraciones digitales
- Elaboración de infográficos y otros recursos digitales
- Etc.
En la asignatura estas actividades se plantean a modo de talleres.
Según los casos, se trata de actividades obligatorias o actividades opcionales (premios a efectos decalificaciones).
Algunas están ideadas como trabajos individuales, mientras otras se realizan en grupo o de forma colaborativa.
Según su naturaleza, se recogen, tanto guías para el docente como instrucciones/enunciados y solucionarios/ejemplos elaborados por estudiantes, en la página de pbl o de prácticas.
Presentación y guía de asignatura
Se facilita la presentación empleada en la primera clase, que incluye detalles sobre los contenidos, objetivos y competencias, planteamiento metodológico (recursos, actividades, sistema de evaluación...). Hay que tener en cuenta que esta presentación hace referencia al contexto en el que fue impartida la asignatura, pero puede ser de utilidad para otros docentes.