Tema inicial
SEBASTIÁN MOLINILLO JIMÉNEZ Departamento: Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados. Nivel: Tercero de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Fecha de última revisión: julio de 2014 |
Imagen del logo de la asignatura por Molinillo, S. bajo licencia CC-BY-NC-SA 3.0
Horas de clase de teoría: 60. Horas de clase de práctica: 15
Tiempo total previsto de aprendizaje: 75 horas
Fecha en que se imparte la asignatura: 2010-2011
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA. PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Esta es una asignatura básica de introducción al marketing operativo por lo que su contenido desarrolla el esquema tradicional de la disciplina en torno a cuatro variables: producto, precio, distribución y comunicación. El programa se estructura en ocho temas. Debido al carácter introductorio y básico de este curso, no es necesario ningún conocimiento específico previo.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. COMPETENCIAS
Competencias
- Poseer y comprender los conocimientos generales de Marketing.
- Tener capacidad de organizar y planificar acciones comerciales.
- Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing.
- Ser capaz de tomar decisiones comerciales.
Objetivos
- Capacidad para implementar un plan de actuación relativo a las decisiones de marketingoperativo.
- Conocer las herramientas comerciales de las que puede disponer una organización y para ladefinición de dicho plan.
- Conocer las fases que conlleva el lanzamiento de un nuevo producto y los errores másfrecuentes que se cometen en el desarrollo del mismo, así como la forma en que se pueden evitar o resolver.
- Formular adecuadamente las estrategias de fijación de precios.
- Diseñar el canal de distribución óptimo.
- Definir los medios más adecuados con que cuenta una empresa para comunicarse con lospúblicos externos e internos.
METODOLOGÍA
La metodología consistirá en el aprendizaje autónomo mediante el uso de materiales online que permitirán al estudiante evaluar el proceso.
MATERIAL DE CLASE
Los materiales que se utilizaron fueron:
- Presentaciones en formato PowerPoint.
- Lecturas de casos actuales.
- Vídeos publicados en YouTube.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
En la asignatura virtual se desarrolla un sistema de autoevaluación mediante un cuestionario de preguntas tipo test que el estudiante podrá realizar al finalizar cada tema. Con la plantilla de soluciones el alumno podrá autocalificar su actividad en una escala de 1 a 10.