Tema inicial
Horas de clase de teoría: 30
Horas de clase de práctica: 15
Tiempo total previsto de aprendizaje: 45 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-2013
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Ésta es una asignatura del grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad de Málaga, así como de la Universidad de Sevilla, en el marco del denominado Campus de Excelencia Andalucía-Tech. Asimismo, existe una asignatura paralela en el grado de Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica del mismo Campus de Excelencia que, aunque se denomina únicamente Ampliación de Matemáticas y cuenta con un tiempo total previsto de aprendizaje de 60 horas, comparte programa con la que nos ocupa en su práctica totalidad.
Esta asignatura consta de dos partes diferenciadas: una primera de corte más teórico, en que se abordan el análisis en variable compleja y las transformadas integrales, y una segunda de corte aplicado, en que se introducen los métodos numéricos básicos para la resolución de ecuaciones algebraicas, la interpolación y aproximación, la derivación e integración numérica y la resolución de ecuaciones diferenciales, tanto ordinarias como parciales, presentes en prácticamente todos los campos de la ingeniería.
El alumno habrá cursado con anterioridad en el primer curso de la titulación las asignaturas de Matemáticas I, Matemáticas II y Matemáticas III, en que se habrán cubierto los contenidos fundamentales para la ingeniería relativos a álgebra lineal, cálculo y cálculo en varias variables, así como los conceptos teóricos básicos relativos a ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales. Es altamente recomendable que el alumno haya superado dichas asignaturas, aunque no estrictamente necesario, antes de cursar Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos.
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias
- Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.
- Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.
- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.
- Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Objetivos
Del mismo modo que el objetivo común de las asignaturas que conforman la materia de Matemáticas en el primer curso del grado, perteneciente al módulo de Formación Básica en Ingeniería, era el de formar al titulado en los fundamentos matemáticos del álgebra lineal, el cálculo y el cálculo en varias variables, el objetivo fundamental de la asignatura de Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos, perteneciente al módulo de Formación Básica en Ciencias de la Ingeniería y Teoría Energética, es el de desarrollar la aptitud del alumno para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral, las ecuaciones diferenciales y ecuaciones en derivadas parciales, métodos numéricos y algorítmica numérica.
Metodología
Se aporta un material teórico y un material práctico, consistente éste tanto en problemas pensados para una resolución "clásica" como en prácticas para desarrollar en el aula de informática, en el que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Como herramienta informática se recomienda el uso de Matlab, accesible en los laboratorios de informática del centro, por su amplio uso en el campo de la ingeniería.
El estudio y trabajo autónomo del estudiante en el cual éste se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo, implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre su planificación, apoyándose en el material y la tutorización ofrecidos por los profesores de la asignatura.
Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas
Durante el curso existen dos convocatorias oficiales, una al final del cuatrimestre y otra en septiembre, en las fechas señaladas por la dirección del centro. Cualquiera de estas convocatorias oficiales consistirá en la resolución de problemas científico-prácticos que medirán la asimilación y aplicación de los contenidos de los diferentes temas del programa, así como la capacidad de interrelacionarlos. Cada prueba va acompañada de sus correspondientes criterios de calificación.
Asimismo, los alumnos disponen de una forma de evaluación alternativa que incluye una evaluación continua desarrollada a lo largo del cuatrimestre consistente en la realización de controles de conocimientos, prácticas de laboratorio, trabajos individuales o en grupo, asistencia a seminarios, etc. En el caso de optar por esta evaluación alternativa, el peso de la evaluación continua será del cuarenta por ciento de la calificación total, mientras que el sesenta por ciento restante corresponderá a la realización del examen de final del cuatrimestre o septiembre.