Tema inicial
FRANCISCO NÁJERA ALBENDÍN GREGORIO TORRES GARCÍA YOLANDA VIDA POL Departamento: Química Orgánica. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Química Orgánica. Nivel: Tercer curso de la Licenciatura en Química. Fecha de última revisión: julio de 2014. |
Horas de clase de teoría: 5 Horas de clase de práctica: 40
Tiempo total previsto de aprendizaje: 45 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2009-2010
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
En la Licenciatura en Química la Modelización Molecular se imparte como asignatura optativa en el primer cuatrimestre para alumnos de Primer Ciclo. En esta asignatura el alumno puede abordar la Química Orgánica desde un punto de vista más interdisciplinar aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Química Organica y Química Orgánica. El alumno aprende de forma práctica y más centrada en el mecanismo de la reacción conceptos importantes como estereoquímica, equilibrio conformacional y reactividad.
Es muy recomendable que el alumno haya superado las asignaturas de Introducción a la Química Organica y Química Orgánica de la Licenciatura en Química.
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias Transversales/Genéricas
- Instrumentales:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Resolución de problemas
- Personales:
- Trabajo en equipo
- Razonamiento crítico
- Habilidades en la relaciones interpersonales
- Sistémicas:
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
Competencias Específicas
- Cognitivas(Saber):
- Conocer los fundamentos de los métodos de cálculo disponibles en la actualidad para avanzar en el conocimiento de la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas; conocer las distintas aproximaciones a la resolución de problemas en Química Orgánica basándose en el cálculo computacional.
- Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Saber obtener a partir de representaciones bidimensionales de moléculas orgánicas la estructura tridimensional de las mismas en su disposición energéticamente más favorable; saber obtener la repesentación bidimensional de una molécula orgánica a partir de una representación espacial obtenida por ordenador; saber deducir a partir de los calculos computacionales parametros aproximados que predigan modelos de reactividad más favorables; saber obtener el estado de transición tanto en procesos uni como bimoleculares.
- Actitudinales(Ser):
- Ser capaz de trabajar en grupo; ser capaz de comunicar de forma oral y escrita con un lenguaje químico apropiado ideas abstractas deducidas de cálculos computacionales.
Objetivos
- Generales:
- Se pretende que el alumno comience a interrelacionar los conceptos adquiridos en la asignatura de Química Física de forma aplicada sobre la Química Orgánica (Química Física Orgánica).
- Específicos:
- Se pretende conseguir que el alumno aprenda conceptos de gran relevancia en Química Orgánica utilizando programas de computación y representaciones tridimensionales de estructuras moleculares.
Metodología
La asignatura combina:
- clases teóricas impartidas en el aula de informática con el apoyo del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias.
- clases prácticas con ordenador usando como software: BrandyMol. (Este programa está instalado en las aulas de informática de la Facultad de Ciencias y los alumnos lo podrán obtener, de forma gratuita, pulsando en el enlace anterior), combinadas con Tutorías Especializadas colectivas o individuales.
Material de clase
Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a las diferentes prácticas a realizar. Para la elaboración de cada una de estas prácticas se dispondrá de BrandyMol (un software desarrollado como Proyecto Fin de Carrera de la Titulación de Informática de Sistemas para el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Málaga). Además, existen unos vídeos a modo de tutoriales para facilitar la realización de cada una de las prácticas de la asignatura.
Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas
La asignatura dispone de varias partes: teoría, prácticas, exposiciones y actividades académicas dirigidas.
EXAMEN FINAL: Este examen se realizará en el aula de informática, en horario lectivo, el último día de clase y constará de 3 preguntas de test 2 preguntas cortas y un caso práctico a desarrollar.
El procedimiento de evaluación de los aprendizajes se basará en:
- Una prueba escrita relacionada con la resolución de uno o varios problemas prácticos de dificultad similar a los realizados durante el curso. Junto con cuestiones de tipo test relacionadas con los aspectos teóricos.
- Actividades académicamente dirigidas desarrolladas por los alumnos, donde se plantearán casos prácticos que serán expuestos al resto de la clase.
- Peso de la nota: 50% (Criterio de evaluación: Se valorará, entre otros aspectos, capacidad de análisis y síntesis).
- Actividades académicamente dirigidas individuales por resolución de casos prácticos
- ACTIVIDADES ACADÉMICAMENTE DIRIGIDAS (Grupo):
- El profesor propondrá un caso práctico a un grupo de alumnos. Estos deberán componer la respuesta dentro del Campus Virtual en un Wiki y posteriormente utilizar el tema compuesto para exponerlo frente al resto del curso.
- Criterio de evaluación: Se valorará razonamiento, capacidad de síntesis y creatividad.
- Peso de la nota: 30%. Obligatorio presentarlo para presentarse al examen final.
- ACTIVIDADES ACADÉMICAMENTE DIRIGIDAS (Individuales):
- El alumno realizará 12 casos prácticos realizados a lo largo del curso dentro del Campus Virtual se combinaran cuestinarios numéricos y tareas.
- Criterio de evaluación: Se valorarán razonamientos, unidades y convenios, resultados, lenguaje, etc.
- Peso de la nota: 20% de la nota final. (Es necesario haber aprobado esta parte de la materia para poder presentarse al examen final).