Fundamentos físicos de la informática

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    JOSÉ MANUEL PEULA GARCÍA


    JUAN MIGUEL VARGAS DOMÍNGUEZ


    Departamento: Física Aplicada II. Universidad de Málaga

    Área de conocimiento: Física Aplicada..

    Nivel: Primero de Grado de Ingeniería Informática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

    Fecha de última revisión: junio de 2014

    Física Aplicada por JMPG con licencia CC BY-NC-SA


    Horas de clase de teoría: 36    Horas de clase de práctica: 24

    Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

    Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-2013

    Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

    Esta es una asignatura de los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores de la Universidad de Málaga. La asignatura pretende capacitar al futuro Ingeniero Informático con los conocimientos que le permitan entender los aspectos físicos básicos de los dispositivos electrónicos, especialmente de los relacionados con las tecnologías informáticas. La asignatura pretende también colaborar en inculcarle los procedimientos y el rigor del método científico en el marco del desarrollo de su labor como futuro ingeniero.El alumno debe conocer los siguientes conceptos de física elemental:

    Nociones de cinemática y dinámica, teoría de campos, campo electrostático, corriente eléctrica y magnetismo. (Física de Bachillerato)

    El alumno debería manejar con soltura las siguientes herramientas matemáticas básicas:

    Saber resolver y manejar ecuaciones algebraicas; conocer la definición y propiedades de las funciones elementales (trigonométricas, exponenciales, logarítmicas, etc.); ser capaz de derivar e integrar funciones sencillas de una variable; estar familiarizado con las representaciones gráficas y su interpretación; conocer el análisis vectorial.

     

    Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

    Competencias

    1. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicas del título.

    2. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

    3. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática

    4. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias básicas, comunes y específicas del título.

    5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

    Metodología

    La asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática

    se impartió de manera presencial en los primeros cursos de los diferentes grados de la E.T.S. de Ingeniería Informática y con el apoyo de una asignatura virtual dentro del Campus Virtual de la Universidad de Málaga. Todos los materiales están a disposición de los alumnos en esta plataforma virtual, a través de la cual los alumnos, en grupos de trabajo, entregaban mensualmente un informe de la experiencia de laboratorio correspondiente. A parte de las tutorías presenciales  se tutorizaba por medio de foros, correo interno y chats.

     

    Material de clase

    Se dispone de una serie de documentos donde se presentan las transparencias correspondientes a los contenidos de cada uno de los temas del programa, las transparencias correspondientes a las experiencias de laboratorio, relaciones de problemas de cada tema con la solución numérica de los mismos y una parte correspondiente a autoevaluación que incluye test de cada uno de los temas y un examen final. Junto a todo este material, se habilita un enlace a una web de prácticas de laboratorio de la asignatura que, junto a los aspectos teóricos de estas experiencias, incluye videos explicativos y simulaciones informáticas de los fenómenos físicos que se analizan.

     

    Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

    La evaluación de esta asignatura se basa en pruebas de conocimiento o exámenes y los informes de las experiencias de laboratorio. Se realizan dos exámenes parciales cuya calificación se corresponde con el 70 % de la nota final. El 30 % restante se basa en un examen de laboratorio y la calidad de los informes correspondientes a estas experiencias prácticas.
    • SOBRE EL PROFESORADO

    • PROPIEDAD INTELECTUAL

      Copyright 2015, autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra: Peula, J. (2015). Periodismo Audiovisual: Radio. Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/course/view.php?id=76

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