Tema inicial
FRANCISCO
JOSÉ VICO VELA
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Horas de clase de teoría: 40
Horas de clase de práctica: 20
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2008-2009
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
La asignatura "Teoría de autómatas y lenguajes formales" formaliza los conceptos que constituyen los pilares de la computación. En los dos temas incluídos aquí, se recorren las principales definiciones de la teoría de lenguajes formales y se describen dos clases de lenguajes: regulares e independientes del contexto. Asimismo, se propone una relación de problemas resueltos, para afianzar la compresión de estos conceptos
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias báscias
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias genéricas
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
Competencias específicas
- Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de autómatas y lenguajes formales, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la informática.
- Capacidad para comprender y dominar los conceptos relativos a la calculabilidad, decidibilidad y enumerabilidad, y su relevancia en los problemas propios de la informática.
Contenidos
- Autómatas y Lenguajes
- Alfabetos y Lenguajes.
- Clasificación de Lenguajes.
- Lenguajes, Gramáticas y Expresiones Regulares. Autómatas Finitos.
- Lenguajes y Gramáticas de Contexto Libre. Autómatas con Pila.
- Modelos de Cómputo
- Computabilidad, Decidibilidad y Enumerabilidad. Máquina de Turing.
- Funciones Recursivas.
- Lenguaje WHILE.
- Teorema de Equivalencia.
- Universalidad.
- Limitaciones formales de la computación.