Bibliografía complementaria

  • Herranz Acero, G.; Electrónica Industrial I y II. Sistemas de Potencia; Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación; Universidad Politécnica de Madrid; Madrid; 1987. Esta referencia se encuentra dividida en dos volúmenes, como su título hace alusión. El primero de los volúmenes presenta la finalidad de la Electrónica de Potencia y explica el funcionamiento de los tiristores y de otros semiconductores de potencia como SUS, diac, etc.; incluyendo catálogos de fabricantes de semiconductores, lo cual lo hace bastante atractivo a la hora de coadyuvar al alumno a la familiarización con este tipo de información. El segundo de los volúmenes se centra en el estudio de los distintos tipos de convertidores. La novedad de esta referencia es que las aplicaciones no están incluidas en uno o varios capítulos aparte destinados a tal fin, sino que se incluyen al final de cada capítulo en relación con el convertidor estudiado en el mismo. Tanto los contenidos como la forma de presentación de éstos permiten el lector adquirir una amplia y profunda visión de los aspectos más importantes relacionados con la Electrónica de Potencia.   
  • Dewan, S. B. y Straughen, A.; Power Semiconductor Circuits; John Wiley & Sons; 1975. Libro algo obsoleto (data del año 1975), pero que resulta particularmente interesante en lo referente al análisis de rectificadores no controlados y convertidores controlados por fase, ya que dicho estudio se pergeña de forma exhaustiva y con profusión de detalles ante distintos tipos de cargas. También se lleva a cabo en los reguladores de alterna un estudio similar en profundidad y detalle. Por el contrario, los semiconductores son tratados muy brevemente, estudiando únicamente los tiristores; y el apartado de aplicaciones se reduce al accionamiento de motores.
  • H. F. G.; Potencia Eléctrica y Electrónica de Potencia. Problemas resueltos; Alfaomega; México; 1993. Libro eminentemente práctico con multitud de problemas sobre aspectos varios relacionados con la Electrónica de Potencia como pueden ser las protecciones necesarias, la conversión de energía electrónica, tiristores, convertidores de conmutación de línea y otros aspectos menos relacionados con la asignatura diseñada. Para cada capítulo se comienza con un breve y sucinto repaso de cuestiones teóricas, para continuar con una serie de ejercicios resueltos y concluir con la propuesta de otros ejercicios a fin de practicar los conocimientos; para éstos últimos se muestran las soluciones.   
  • Ureña, J., Sotelo, M. A., Rodríguez, F. J., Barea, R., Domínguez, M., Bueno, E. y Revenga, P. A.; Electrónica de Potencia; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá; Alcalá de Henares, Madrid; 1998. Esta publicación cubre casi todos los aspectos tratados en la asignatura propuesta, esto es, los aspectos generales, semiconductores de potencia más utilizados y los circuitos Convertidores Conmutados de Potencia; dejando de lado el campo de las aplicaciones. Asimismo, se añade un repaso de teoría de circuitos eléctricos, magnéticos y térmicos y se incorporan una colección de problemas al final de cada tema, cuya solución se encuentra recopilada en un apéndice final.  
  •  Benavent, J. M., Abellán, A. y Figueres, E.; Electrónica de Potencia: teoría y aplicaciones; Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia; Valencia; 1999. Esta referencia abarca casi todos los temas tratados en la asignatura, a excepción de los convertidores c.c./c.c. y las aplicaciones. Hay que indicar a su favor que presenta una gran cantidad de esquemas y formas de onda que facilitan el aprendizaje, conteniendo, asimismo, una serie de ejercicios propuestos que permiten al lector adiestrarse en la realización de los cálculos necesarios para el diseño de convertidores.   
  • Wildy, T.; Electrical Machines, Drivers and Power Systems; 4ª Edición; Prentice Hall; 2000. Completo manual que contiene electromagnetismo, máquinas eléctricas, Electrónica de Potencia, accionamientos de motores y sistemas de energía eléctrica, tratadas en la última parte del libro.
  • Peracaula Roura, J.; Convertidores alterna-continua con tiristores; Marcombo Bouxareu Editores. Como su nombre hace alusión, este libro trata los convertidores controlados por fase y sus aplicaciones. También comprende nociones de máquinas eléctricas y regulación automática y efectúa el análisis del control de motores considerando el conjunto completo formado por el circuito de Electrónica de Potencia, el circuito de control y el motor (carga).   
  • Muñoz Sáez, J. L.; Sistemas de alimentación conmutada; Paraninfo; 1992. Este libro incluye el tratamiento de los convertidores y de los lazos de control. Comienza con una visión general de las distintas formas de control posibles; para proseguir con el estudio de distintos modelos, ofreciendo, finalmente, un método práctico para el diseño de lazos de control y análisis de los resultados mediante simulación de circuitos.
  • Couëdic, M.; Circuitos integrados para tiristores y triacs; Marcombo Boixareu Editores; Barcelona; 1999. El objeto que persigue el autor en esta referencia es la de proporcionar al lector la posibilidad de implementar él mismo diversos montajes de circuitos de Electrónica de Potencia en campos como calefacción, alumbrado, arranque de motores, interruptores automáticos, etc. Por tal motivo, se trata de un libro eminentemente práctico que, con el objeto de entender los circuitos que se proponen, comienza con un repaso de tiristores y triacs junto con sus respectivos circuitos de control.
  • Garcerá, G., Figueres, E. y Abellán, A.; Conversores Conmutados: Circuitos de Potencia y Control; Servicio de Publicaciones del Universidad Politécnica de Valencia; Valencia; 1998. Este libro trata exclusivamente de los convertidores continua/continua y, por lo tanto, el estudio que realiza puede tildarse de amplio, minucioso y detallado. Además, aparte del análisis del funcionamiento de la etapa de potencia de los convertidores, también presenta aspectos relativos al control y regulación de fuentes, así como cuestiones prácticas de diseño.
  • Thorborg. K.; Power Electronics; Prentice Hall; 1988. Aunque pueda parecer un libro antiguo, no deja de ser de gran interés. Ofrece un tratamiento exhaustivo de todos los temas que forman el programa de la asignatura y contiene temas que estudian los semiconductores de potencia y sus circuitos de disparo. Cabe destacar del texto el gran número de problemas resueltos que plantea.   
  • Erickson, R. W.; Fundamentals of Power Electronics; Kluwer Academic Publishers; 1999. Libro de excelente calidad en el tratamiento de los convertidores c.c./c.c., tanto en lo referente a circuitos de potencia como en lo referente al diseño de los circuitos de control. El libro se divide en cinco partes: convertidores en equilibrio, control y dinámica de convertidores, diseño de componentes magnéticos, rectificadores modernos y convertidores resonantes. Aunque su nivel queda muy por encima de los objetivos marcados en la asignatura, hay que señalar el tratamiento tan innovador que se realiza en la parte de rectificadores.
  • Trzynadlowski, A. M.; Introduction to Modern Power Electronics; John Wiley & Sons; 1998. Este libro trata ampliamente tanto la parte dedicada a los semiconductores de potencia como la dedicada a los convertidores. Los temas dedicados a éstos últimos son estudios según el enfoque clásico y según el enfoque moderno (PWM). El tema dedicado a los inversores es bastante extenso y engloba todas las técnicas PWM de control de tensión y de corriente. La parte de aplicaciones queda restringida en exclusiva a las fuentes de alimentación conmutadas.  
  • Barton, T. H.; Rectifiers, Cycloconverters and AC Controllers; Oxford University Press; 1994. Texto que estudia con gran extensión y rigor los rectificadores, los cicloconvertidores y los reguladores de alterna. Aunque solamente trata algunos temas de la asignatura en cuestión y sus contenidos exceden de los contemplados en dicha asignatura, puede servir al alumnado como libro de consulta debido a la gran cantidad de problemas resueltos que presenta.
  • Murari, B., Bertotti, F. y Vignola, G. A.; Smart Power ICs, Technologies and Applications; 2ª edición; Springer Verlag; Alemania; 2002. Revisión de técnicas de fabricación, aplicaciones, circuitos de protección, con algunas notas de diseño y simulación sobre esta nueva tecnología, Smart Power, que integra en el mismo dispositivo de silicio, tanto los elementos de potencia como los elementos de control.  
Última modificación: viernes, 23 de marzo de 2018, 11:22