Tema inicial
MARÍA RUBIO MISAS Departamento: Finanzas y Contabilidad. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad. Nivel: Segundo de Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Fecha de última revisión: febrero de 2013. |
Imagen bajo licencia CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) (https://pixabay.com/)
Horas de clase de teoría/práctica: 60 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2010-2011.
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Esta es una asignatura correspondiente a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. En ella se facilitan materiales para el aprendizaje de la Contabilidad Financiera en el contexto del Plan General de Contabilidad de 2008. Se trata de una asignatura introductoria que pretende que el alumno sea capaz de llevar a cabo una adecuada contabilización de las operaciones empresariales vinculadas tanto al activo, como al pasivo y al patrimonio neto. Además, dado que la Contabilidad permite describir la actividad de la empresa en un ejercicio económico, se pretende que el alumno elabore, conforme a la legislación contable, los estados contables que son clave para evaluación de la gestión empresarial.
Va dirigida a los alumnos de los Grados en: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad y Turismo. Así mismo, puede ser de utilidad para el público en general que quiera adquirir los conocimientos contables básicos.
Debido al carácter introductorio de esta asignatura, no es necesario ningún conocimiento previo.
Objetivos/Competencias
Competencias genéricas
- Comprender e interpretar de manera adecuada los textos escritos de carácter académico y legislativo.
- Ser capaz de justificar con argumentos consistentes las posturas propias y defenderlas públicamente.
- Tener hábitos de disciplina consolidados y motivación por la calidad y el rigor en el trabajo.
- Tener una actitud proactiva para el aprendizaje autónomo y el trabajo cooperativo.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos con flexibilidad.
- Demostrar un nivel de conocimientos suficiente para la actuación profesional.
- Utilizar la información adecuada en la formulación de propuestas y en la resolución de problemas.
Competencias/Objetivos específicos
- Capacidad para transformar la información económica en información contable.
- Habilidad para registrar los hechos económicos más frecuentes que se producen en una empresa.
- Capacidad para elaborar e interpretar los estados financieros de forma clara y estructurada.
- Conocimiento de la legislación contable en vigor.
Metodología de preparación de los contenidos de la asignatura y evaluación
La metodología docente seguida para la preparación de esta asignatura consistía en sesiones teórico-prácticas y sesiones prácticas.
Las primeras, las teórico-prácticas, estaban destinadas a presentar a los alumnos los conceptos teóricos básicos así como la legislación fundamental para resolver las principales cuestiones contables. Estas sesiones se completaban con la discusión de un ejercicio práctico relacionado con la cuestión analizada.
Las segundas, las prácticas, se destinaban a la discusión y resolución en el aula de casos prácticos que abarcaban varias cuestiones contables. En estas sesiones se potenciaba el trabajo cooperativo y la defensa pública de las soluciones propuestas.
Así mismo, para inducir al aprendizaje autónomo, se facilitaba a los alumnos -con anterioridad a las respectivas sesiones teórico-prácticas- cuestiones relacionadas con dicha sesión. El objetivo era conseguir que el alumno indagara en la legislación para deducir cómo registrar los hechos económicos.
La asignatura se evaluaba en su totalidad con un examen teórico práctico al final de su impartición. No obstante -para fomentar el trabajo y para que el alumno fuese conociendo sus fortalezas y deficiencias-, a lo largo del curso se realizaban tres pruebas no eliminatorias. Aunque la puntuación global de estas pruebas era muy pequeña, he de destacar que desde el curso en que se establecieron estas pruebas se ha venido observando mayor asistencia a clase, mayor participación y mejores resultados globales, valorándose así mismo muy positivamente por los alumnos.