Tema inicial
JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ QUINTERO Departamento: Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Organización de Empresas. Nivel: Cuarto curso del GADE y en los Centros donde se imparta Creación de Empresas. Fecha de última revisión: julio de 2014. |
Vista desde el Monte de Gibraltaro por Jiménez Quintero, J. A. bajo licencia CC BY-NC-SA.
Horas de clase de teoría: 25 Horas de clase de práctica: 35
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2010-2011 (segundo semestre)
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Es una asignatura del último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), aunque la materia está recogid, además, en los planes de estudios de diferentes Grados, en diferentes Centros Universitarios, que apuestan por la Creación de Empresas como mateeria muy útil para el adiestramiento en la Cultura Emprededora de sus estudiantes, indistintamente de las materias propias de cada Centro.
Este curso apuesta por el diseño de nuevos negocios, bajo la optica de la Dirección Estratégica como metodología de aprendizaje. La Dirección Estratégica es hoy día reconocida a nivel internacional
y persigue el diseño de estrategias competitivas en la empresa. Su aplicabilidad al campo de la Creación de Empresas o Nuevos Negocios es manifiesta, cuando consideramos el Diseño de Estrategias de Supervivencia; es decir en el diseño y creación de nuevos negocios, apostamos entonces porque éstos tengan viabilidad en el tiempo (supervivencia), lo que permite recuperar el capital invertido (decimos que se alcanza el punto muerto de la inversión) y añadir unos beneficios que permitan proseguir con la actividad emprendedora inicial. Al mismo tiempo damos gran importancia a las empresas en crisis que acuden al denominado Procedimiento Concursal. Los contenidos de este curso se dirigen también a dar viabilidad a estas empresas, dentro de lo posible, y establecer su viabilidad futura, para lo cual diseñaremos una estrategia de supervivencia, estableciendo nuevos puntos fuertes y oportunidades de negocio en el entorno.
El curso se dirige no solo a estudiantes universitarios de segundo ciclo del Grado que deseen adquirir una formación sólida en el diseño de estrategias de supervivencia y en adquirir una cultura emprendedora, sino además está abierta a cualquier persona fuera del ámbito universitario que desee conocer los entresijos de la Dirección Estratégica y su aplicabilidad al campo empresarial de la alta dirección, en especial a aquellas que quieran emprender nuevos negocios con proyección viable en el tiempo.
Por último, aunque el curso está programado para personas con unos conocimientos mas o menos amplios en Economía de la Empresa, puede ser seguido independientemente de la formación económico-empresarial del lector. En estos casos se recomienda a estas personas que dispongan de un buen Manual de Economía de la Empresa, sobre todo para el estudio del subsistema financiero y de inversión en la empresa (véase bibliografía del curso) y que además pueda desenvolverse con una hoja de cálculo (i.e. Excel).
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias
- Capacidad para diseñar un moelo de negocio.
- Dirigir y Gestionar una empresa.
- Conseguir a medio plazo, la viabilidad de una empresa.
- Reflotar una empresa en crisis, consiguiendo su viabilidad y de acuerdo a los contenidos de la Ley Concursal.
Objetivos
- Fomentar el espíritu emprendedor.
- Fomentar el trabajo en grupo, al objeto de saber tomar decisiones colectivas.
- Establecer pautas para el diseño de nuevos negocios, aprovechando oportunidades.
- Saber diagnosticar empresas (en especial en crisis) y evaluar habilidades de un promotor de empresas (emprendedor).