Cultura emprendedora, diseño de nuevos negocios y viabilidad de empresas en Andalucía

  • General

    Vista desde Monte de Gibraltaro

    JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ QUINTERO


    Departamento: Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga

    Área de conocimiento: Organización de Empresas.

    Nivel: Cuarto curso del GADE y en los Centros donde se imparta Creación de Empresas.

    Fecha de última revisión: julio de 2014.

    Vista desde el Monte de Gibraltaro por Jiménez Quintero, J. A. bajo licencia CC BY-NC-SA.


    Horas de clase de teoría: 25    Horas de clase de práctica: 35

    Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas

     

    Periodo en que se impartió la asignatura: 2010-2011 (segundo semestre)

    Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados

    Es una asignatura del último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), aunque la materia está recogid, además, en los planes de estudios de diferentes Grados, en diferentes Centros Universitarios, que apuestan por la Creación de Empresas como mateeria muy útil para el adiestramiento en la Cultura Emprededora de sus estudiantes, indistintamente de las materias propias de cada Centro.
    Este curso apuesta por el diseño de nuevos negocios, bajo la optica de la Dirección Estratégica como metodología de aprendizaje. La Dirección Estratégica es hoy día reconocida a nivel internacional y persigue el diseño de estrategias competitivas en la empresa. Su aplicabilidad al campo de la Creación de Empresas o Nuevos Negocios es manifiesta, cuando consideramos el Diseño de Estrategias de Supervivencia; es decir en el diseño y creación de nuevos negocios, apostamos entonces porque éstos tengan viabilidad en el tiempo (supervivencia), lo que permite recuperar el capital invertido (decimos que se alcanza el punto muerto de la inversión) y añadir unos beneficios que permitan proseguir con la actividad emprendedora inicial. Al mismo tiempo damos gran importancia a las empresas en crisis que acuden al denominado Procedimiento Concursal. Los contenidos de este curso se dirigen también a dar viabilidad a estas empresas, dentro de lo posible, y establecer su viabilidad futura, para lo cual diseñaremos una estrategia de supervivencia, estableciendo nuevos puntos fuertes y oportunidades de negocio en el entorno.
    El curso se dirige no solo a estudiantes universitarios de segundo ciclo del Grado que deseen adquirir una formación sólida en el diseño de estrategias de supervivencia y en adquirir una cultura emprendedora, sino además está abierta a cualquier persona fuera del ámbito universitario que desee conocer los entresijos de la Dirección Estratégica y su aplicabilidad al campo empresarial de la alta dirección, en especial a aquellas que quieran emprender nuevos negocios con proyección viable en el tiempo.
    Por último, aunque el curso está programado para personas con unos conocimientos mas o menos amplios en Economía de la Empresa, puede ser seguido independientemente de la formación económico-empresarial del lector. En estos casos se recomienda a estas personas que dispongan de un buen Manual de Economía de la Empresa, sobre todo para el estudio del subsistema financiero y de inversión en la empresa (véase bibliografía del curso) y que además pueda desenvolverse con una hoja de cálculo (i.e. Excel).

    Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias

    Competencias

    1. Capacidad para diseñar un moelo de negocio.
    2. Dirigir y Gestionar una empresa.
    3. Conseguir a medio plazo, la viabilidad de una empresa.
    4. Reflotar una empresa en crisis, consiguiendo su viabilidad y de acuerdo a los contenidos de la Ley Concursal.

    Objetivos

    • Fomentar el espíritu emprendedor.
    • Fomentar el trabajo en grupo, al objeto de saber tomar decisiones colectivas.
    • Establecer pautas para el diseño de nuevos negocios, aprovechando oportunidades.
    • Saber diagnosticar empresas (en especial en crisis) y evaluar habilidades de un promotor de empresas (emprendedor).

    Metodología

    La asignatura se impartió dentro del Campus Andaluz Virtual (CAV) de manera no presencial y a través de un entorno virtual. El objetivo último era la redacción en grupo, de un proyecto de nueva empresa, planteando una Estrategia de Supervivencia según la óptica de la Dirección Estratégica. Se hizo uso de foros y correo interno para las comunicaciones asíncronas. Se utilizó en varias ocasiones una comunicación síncrona alumno-profesor, a través del programa Skype. La marcha del alumnado en el curso era supervisada por el profesor mediante pruebas parciales de conocimiento y actividades varias a resolver de forma individualizada.

    Material de clase

    Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a la Dirección Estratégica y a la Creación de Empresas, lo que permite establecer una sólida base para que el alumnado encare el diseño de su propio Plan de Viabilidad en la Creación de Empresas.

    Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas

    En la asignatura virtual en la que se basan estos materiales, se desarrolla un sistema de evaluación continua y basada en múltiples fuentes, en el que los alumnos/as deben ir elaborando y entregando los resultados de las diferentes actividades y tareas que se especifican en el programa a lo largo de la duración de la asignatura. Estos trabajos son evaluados y se comunica al alumno/a la calificación. El alumnado tiene que desarrollar diferentes actividades de manera individual en el tiempo marcado en la programación docente de la asignatura. También presentarán un Plan de Viabilidad de una nueva empresa, elaborado en grupoLa nota final es el resultadode computar todas las actividades solicitadas.
    • Tema 2. Diseño de Nuevos Negocios: Metodología Canvas

    • SOBRE EL PROFESORADO

      ALFREDO CASTELLÓN SERRANO

      CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      COLABORADORES:

      ANTONIO J. OLVERA PORCEL

      PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      DIANA RAMOS VARELA

      GRADO EN A.D.E. COLABORADORA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      FERNANDO NAVARRO LUCENA

      GRADO EN A.D.E. COLABORADOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      FRANCISCO J. JIMÉNEZ CAMPOS

      MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


      MARTA NOGUÉS SÁNCHEZ

      GRADO EN A.D.E. COLABORADORA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      ROCÍO HERRERA ROJAS

      GRADO EN A.D.E. COLABORADORA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      RODRIGO PÉREZ-ROSAS REITER

      GRADO EN A.D.E. COLABORADOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


      VICENTE NAVARRO CORDERO

      GRADO EN A.D.E. COLABORADOR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. 

      UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

      • PROPIEDAD INTELECTUAL

        Copyright 2012, autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra: Jiménez Quintero, J. J. (2012). Cultura emprendedora, diseño de nuevos negocios y viabilidad de empresas en Andalucía.  Retrieved [fecha de hoy], from OCW Universidad de Málaga Web site: http://ocw.uma.es/course/view.php?id=69

        Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons CC by NC SA