Tema inicial
EDUARDO MARTOS NAYA UNAI FERNÁNDEZ PLAZAOLA FRANCISCO J. CAÑETE CORRIPIO MIGUEL ÁNGEL LUQUE NIETO Departamento: Nombre Dpto. Universidad de Málaga Área de conocimiento: área.
Nivel: Grado/Posgrado. Fecha de última revisión: mes de año |
Logo de la asignatura por Luque, M.A. bajo licencia CC-BY-SA 3.0
Horas de clase de teoría: 42 Horas de clase de práctica: 18
Tiempo total previsto de aprendizaje: 60 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-2013
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Esta es una asignatura común a cuatro Grados de Ingeniería (G.I. de Sistemas de Telecomunicación, G.I. de Sonido e Imagen, G.I. de Sistemas Electrónicos y G.I de Telemática) de la Universidad de Málaga. En esta asignatura, continuación natural de "Señales y Sistemas", se avanza con en el estudio de las señales aleatorias. Así mismo, se analizan las técnicas básicas empleadas y las prestaciones alcanzadas en los sistemas de comunicaciones analógicos y se hace una descripción preliminar de las comunicaciones digitales. Por todo ello, se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de "Estadística y Metodos Numéricos" y "Señales y Sistemas".En ella se pretenden alcanzar ciertas competencias específicas de la materia de comunicaciones:
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
- Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
- Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
Objetivos
- Conocer el modelo de señal aleatoria.
- Tener capacidad para caracterizar una señal aleatoria estacionaria en el dominio del tiempo y de la frecuencia con especial interés en las señales de ruido.
- Conocer los parámetros y métodos de modulación básicos empleados en sistemas de comunicaciones analógicas.
- Conocer los parámetros y métodos de modulación básicos empleados en sistemas de comunicaciones digitales.
Metodología
La asignatura se impartió en el aula, cuando se trataba de clase teórica, y en el laboratorio con software numérico Matlab, para las clases prácticas. Antes del comienzo de la impartición de cada tema, se dejaba el material en el espacio de la asignatura dentro de Campus Virtual (Univ. de Málaga) para que los alumnos tuvieran acceso a los contenidos. Además, al final de curso, se les solicitaba un informe de alguna de las prácticas a cada grupo formado por dos alumnos. Se tutorizaba por medio de foros y a través del correo.
Material de clase
Se dispone de documentos por cada tema donde se abordan los conceptos y relaciones importantes tratados. Además, se anima al alumno a realizar ejercicios proporcionándole una relación de problemas con soluciones aparte, para poder contrastar los resultados que obtiene.
Criterios de evaluación y de calificación. Actividades de evaluación o tareas prácticas
Se tiene una evaluación continua con el siguiente reparto:
- 20% nota en exámenes individuales de prácticas realizadas
- 10% nota en el informe final entregado por grupo
- 70% en examen escrito final individual sobre la teoría