Tema inicial
CARMEN DEL ROCÍO MONEDERO MORALES Departamento: Periodismo. Universidad de Málaga
Área de conocimiento: Periodismo. Nivel: Tercero de Grado de Periodismo. Fecha de última revisión: junio de 2014 |
Imagen de radio vintage bajo licencia CC-BY-SA 3.0
Horas de clase de teoría: 30 Horas de clase de práctica: 10
Tiempo total previsto de aprendizaje: 40 horas
Periodo en que se impartió la asignatura: 2012-2013
Descripción general de la asignatura. Prerrequisitos y conocimientos previos recomendados
Esta es una asignatura del grado de Periodismo de la Universidad de Málaga. La asignatura supone una aproximación didáctica multidisciplinar al campo de la comunicación radiofónica para lo que se propone un enfoque teórico (histórico, estructural, empresarial, ético, de servicio público, etc.), un enfoque tecnológico (técnico) y un enfoque práctico (funcional, técnico e investigador).
Esta asignatura, de 3º de Grado de Periodismo, supone una profundización y ampliación en el conocimiento del medio iniciado por la asignatura Técnicas del Mensaje en Radio y Televisión (de 2º de Grado de Periodismo) cuyo fin es que el estudiante adquiera la competencia de producir productos radiofónicos (especialmente del género informativo) a un nivel profesional, además de poder trabajar en una emisora dominado las rutinas y tecnicismos propios del medio. Todo ello acompañado de un conocimento histórico, empresarial, legal y estructural del medio en el contexto español.
Para poder cursar la asignatura se recomienda estar cursando o haber finalizado los estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Objetivos: Conocimientos y Capacidades. Competencias
Competencias
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones o ficciones.
- Conocimiento del impacto social de las tecnologías informativas y de la comunicación contemporánea y su influencia en los contenidos de los medios, los géneros, el diseño de la información y las rutinas profesionales.
- Conocimiento de los principales formatos radiofónicos, así como del lenguaje propio de cada uno de ellos.
- Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en el medio radiofónico.
- Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral, sabiendo aprovechar los recursos que sean más adecuados.
- Capacidad para la planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos radiofónicos, en concreto, para desarrollar y proponer modelos y diseños de comunicación innovadores, capaces de adaptarse a nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos.
- Capacidad y habilidad para saber aplicar la investigación y el sentido crítico en el proceso de diseño de la información, tanto en sus aspectos como posteriores al desarrollo del producto informativo para evaluar sus resultados y eficacia comunicativa.
- Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los sistemas mediáticos
- Diseño tanto de soportes informativos como de nuevas emisoras,
- Capacidad y habilidad para la conceptuañización expresiva y cristalización de los conceptos: idea, redacción, planificación, locución, realización y producción.
- Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.
Objetivos
- Conocer la estructura radiofónica mundial, española y andaluza.
- Reconocer el marco legal que regula la comunicación radiofónica en España.
- Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con la generación de noticias, reportajes, crónicas y otros géneros informativos radiofónicos.
- Aprender las rutinas del profesional radiofónico.
- Descubrir otros modelos de radios alternativas a la oferta comercial y pública.
- Obtener nociones básicas sobre el montaje.
- Dominar el lenguaje radiofónico y adpatarlo a cada uno de los géneros.
- Realizar investigaciones relativas a audiencia, nuevas tecnologías, mercados, etc.
Metodología
La asignatura se impartió de forma presencial en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA y se apoyó con materiales complementarios que se alojaban en el Campus Virtual de la UMA. Se tutorizaba tanto presencialmente, como por medio de foros y a través del correo. electrónico.
Material de clase
Se dispone de una serie de documentos donde se explican los principales conceptos y aspectos relativos a cada tema. También se dispone de material complementario en forma de noticias de actualidad readifónica, textos especializados, sonidos, etc.